El tabaco cubano

Mi particular “oda” al tabaco habano

Igual que todo seminarista desea conocer el vaticano, estar en la plaza de san pedro ver al papa, o como cualquier musulmán, que una vez en su vida anhela ir a la meca.

Yo desde que leí a Zino Davidoff en su libro el buen conocedor del tabaco habano, hablar de san Luis, Padrón, Candelaria, Pinar del Río, corojo de sus mareas vegetales del tabaco, para mí era objetivo obligado visitar vuelta abajo en la provincia de pinar del río.

Al ser desde hace años fumador del mejor tabaco del mundo, el tabaco de Vueltabajo, quería ir a cuba y conocer ese cuadrilátero sagrado que la caprichosa naturaleza dejó "preñado" con ese don que hace a esa tierra que se una el microclima ideal para que críe la solanácea, la planta del tabaco, para gozo y deleite de los fumadores que amamos el tabaco habano.

Si Davidoff primero y la cantinela de un amigo que viaja a menudo a la isla por motivos de trabajo que no cesaba cuando al regreso me traía puros. ¿ Cuando vas a venir?. Con lo que te gustan los puros. Mis excusas... cuando pueda, tengo mucho trabajo... más adelante etc.

Hasta que un buen día le dije en el próximo viaje que hagas me voy contigo y fui.

Ya en el vuelo desde que salimos de Madrid, que serían las 17.pm. Hasta la llegada a la habana no se puso el sol.... era un buen presagio.

Intuía que aquel viaje iba a ser inolvidable, cuba, pinar del río, ver las plantaciones de tabaco entrar en ellas y hacerme fotos, yo me hacía esas proposiciones y llegó la hora.

El fin de semana tras la llegada, el carro y a pinar del río la carretera estaba buena, paramos en una especie de bar tienda en el trayecto (las barrigonas) y tomamos un guarapo (caña de azúcar licuada). divino aquello esta buenísimo, esto iba bien.

Llegada a Pinar. Un mulatico a la entrada de Pinar del Río junto al hotel que hay a la derecha.¡¡ caballeros, soy promotol de Rovaina!!.¡¡ ¿quieren que les lleve a su casa?, a su vega!!?.

Si, sube al carro, automáticamente dejó su bicicleta a otro colega y subió al carro, y a las vegas de Rovaina.

Por el camino que no nos ofrecería, que no nos contaría, como se estaba ganando el sueldo. ¡ Oye chico te veo muy espabilado!. ¡ Mire señol!. A los pinareños nos tienen por bobos,¡pues macho tu de eso nada!.

Y así hasta San Luis, a la llegada de la finca de Rovaina, un empleado al decirle que queríamos saludar a Don Alejandro Rovaina contestó, un momentico entró en la casa y se oyó.¡ españoles que pasen!,¡ que entren!.

Yo estaba alucinado, Rovaina, el que todo lo sabe del tabaco, ¡ahí enfrente de mí!. como si nos conociéramos de toda la vida, nos dio un fuerte abrazo , ¡pasen!, siéntense, llamó a un empleado y nos preguntó ¡ que queréis tomar?, ron, whiskie, café, tomaremos café.

Acto seguido nos dio un tabaco, que prendí con verdadera devoción, estaba con Don Alejandro Rovaina. ¿ estos son de sus vegas verdad?, si y el café también. esta tierra plantas lo que sea y sale buenísimo.

Contaba, mis abuelos eran españoles, nos decía en animada charla. No so voy a contar toda la conversación pues sería interminable, al despedirnos quedamos en volvernos a ver en próximos viajes a la isla como así fue.

Tras hacernos fotos, dedicarnos de su puño y letra fotos, tabacos, libros etc. nos despedimos como los amigos de siempre, que se conocen de toda la vida.

Yo estaba convencido que la frase.¡el tabaco es amistad!. Una vez más se había dado en aquella mi primera visita a la tierra del mejor tabaco del mundo y entre fumadores.

Por todo ello, vaya desde aquí, mi particular oda en este mi "bautizo" con todo lo que tuvo que ver en mi primer contacto con el tabaco habano en la isla de cuba.

Sus buenas vibraciones me dieron una carga emocional que haciendo balance puedo decir que fueron positivas, esto ocurrió en el mes de octubre de 2003.

Esto lo escribí en mis comienzos de aporrear mi PC. Como diría el Sepulturero, al comienzo de mi aventura en esta casa de Conexión Cubana.

Artículo del Viernes, 05 de Agosto del 2005

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar