El tabaco cubano

La diplomacia del puro

Tras 53 años de prohibición, los cigarros habanos, un icono con historia del bloqueo comercial, ya se pueden importar de forma limitada desde EEUU.

Una de las leyes del deseo es querer lo que no se puede tener. El aura de lo prohibido lleva 53 años elevando en Estados Unidos los puros cubanos hasta la categoría de mito, y está por ver si no se desvanece como una bocanada de humo.

Vetados desde 1962 (cuando John Kennedy se aseguró de hacerse con 1.200 antes de firmar el embargo), a los habanos les ha salido competencia en EEUU de puros de calidad de República Dominicana, Honduras o Nicaragua.

El límite de 100 dólares en productos de tabaco que desde ayer pueden llevarse a EEUU desde Cuba, además, no permite pensar en gran escala. Aunque en la isla se puede comprar algún montecristo por siete u ocho pesos cubanos (a lo que hay que sumar el 10% que se cobra al cambiar dólares), hay algunos cohibas que alcanzan los 31 pesos.

Atentados y negociaciones

El puro cubano es un icono, y con historia. La CIA, por ejemplo, llegó a envenenar una caja con 50 «de la marca favorita de Fidel» en uno de sus intentos fallidos de atentar contra Castro. La revolución, mientras, los usó para intentar negociar.

Tras la invasión frustrada de Bahía de Cochinos en 1961 el Che envió una caja de puros a Kennedy con una nota en que se leía: «Escribir al enemigo es difícil, me limito a extender mi mano». Una década después Fidel envió una caja de cohibas a Henry Kissinger, que pondría en marcha las primeras negociaciones secretas de alto nivel. En 1996 Castro repitió el gesto de los cohibas con Bill Clinton usando a Bill Richardson como mensajero, pero un asesor del presidente ordenó destruir «el contrabando».

Barack Obama ha dejado de fumar, al menos cigarrillos. Quizá puros no.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar