El tabaco cubano

Diccionario del tabaco

A

B

C

D

E

F

G

H

J

L

M

N

O

P

R

S

T

V

Y

Z

A

Alta regalía:

Cigarros hechos totalmente a mano y de calidad superior. En el mundo anglosajón se denominan "Premium".

Anilla:

Banda o cinta de papel impresa que se coloca en el tercio superior de cada cigarro.

Anillado:

Colocación de la anilla, generalmente próxima a la cabeza del cigarro.

Añejamiento:

Proceso de reposo que se le da al tabaco con el fin de lograr que alcance su estado óptimo. Este proceso se aplica tanto a las hojas de tabaco como a los cigarros ya elaborados.

Apagón:

Cigarro que se apaga fácilmente y con frecuencia.

Armonías:

Desarrolladas a partir de la proximidad existente entre los mundos del cigarro, de los vinos y la gastronomía en general. Son recomendaciones subjetivas, con fines placenteros y sin pretensiones de rigor técnico. Pueden ser por afinidad (mantener línea similar en cuanto suavidad o fortaleza) o bien por contraste, buscando equilibrios agradables entre sabores.

Aroma:

Olor del cigarro. En la cata se aprecian tanto el aroma del cigarro "en frío" (antes de encenderlo), como "en caliente" (una vez encendido). En la descripción de las características organolépticas mediante notas de cata, algunos catadores utilizan la asociación de recuerdos olfativos con sustancias como el cuero, las especias o los aromas vegetales, al igual que los enólogos.

Aspecto exterior:

El aspecto externo del cigarro. Se evalúa durante la cata del cigarro.

B

Batido:

Separación de la vena o nervio central de la hoja, por procedimiento mecánico.

Beneficios:

Tratamientos naturales que se aplican posteriormente a la recolección de las hojas del tabaco. De esta forma se consiguen mejoras o "beneficios" propiamente dichos. No se aplican aditivos artificiales.

Bofetón:

La habilitación que cubre directamente los cigarros. No todas las cajas lo llevan.

Bonche:

Sinónimo de tirulo. Tiene su origen en la voz inglesa "to bunch" que significa reunir, agrupar o formar un manojo. La utilización de máquinas tiruleras o bunch machines españolizó el término, denominándose al tirulo bunche o buncho.

Burro de fermentación:

La pila de hojas en la que se empieza el proceso de fermentación bajo condiciones de temperatura y humedad controladas.

C

Cabeza:

Extremo por donde se absorbe el humo del cigarro. La parte que se corta para poder fumar.

Cabinet:

Tipo de envase de lujo, generalmente lacado y barnizado. Puede variar sustancialmente en cuanto a forma y tamaño, desde cajas de 25 cigarros a verdaderos humidores con capacidad para 50 o más cigarros.

Caja:

La caja normal en la que se presentan los cigarros. También, "cajón corriente".

Calibre:

El grosor de un cigarro denominado, también cepo. Se mide en 1/64 de pulgada. 1 pulgada = 2,54 cm.

Calibre Fino:

Los cigarros con un grosor inferior al del cepo 40 (15,87 mm.)

Calibre Grueso:

Los cigarros con un grosor superior al del cepo 45 (17,87 mm.)

Calibre Medio:

Los cigarros con un grosor comprendido entre el del cepo 40 (15,87 mm.) y el del 45 (17, 87 mm.), ambos inclusive.

Camada:

Cada unos de los pisos o capas de cigarros que se superponen en un cajón.

Capa:

La hoja mas externa del cigarro, la que envuelve el tirulo. Procede de una variedad específica de planta y debe ser fina, atractiva y de color uniforme.

Carmelita:

Uno de los colores de la capa del cigarro y sus diferentes matices. En España, el color marrón.

Capote:

Hoja de tabaco natural que envuelve la tripa en los cigarros manuales. Hoja natural o banda homogeneizada en cigarros mecanizados. Se denomina también capillo.

Casa de Tabaco:

Edificación donde se cuelgan las hojas recién cosechadas para su secado natural.

Cedro:

Tipo de madera con que se hacen las cajas, los humidores y los escaparates para la correcta conservación de los cigarros.

Centro:

Parte media de la planta del tabaco, de donde procede el tabaco seco o fortaleza 2.

Cepo:

Es la tabilla de madera, con un agujero de una determinada medida en el centro, por el cual de hace pasar el cigarro para comprobar que su grosor es el correcto, tanto en los controles de calidad como durante el torcido. También se aplica al grosor de un cigarro, a su diámetro. Se mide en 1/64 de pulgadas (2,54 cm.) y en milímetros.

Chaveta:

Cuchilla en forma semicircular que utilizan los torcedores para recortar las hojas de tabaco.

Cibao:

Valle de El Cibao. La principal, por no decir única, zona productora de tabaco en República Dominicana. Se encuentra en el valle que forma el río Cibao, entre dos altas cordilleras montañosas que van de este a oeste y que lo protegen de tormentas y huracanes. Aquí se encuentran las plantaciones y las fábricas de los principales productores de cigarros de la República Dominicana, concentrados en la ciudad de Santiago de los Caballeros y sus alrededores.

Churchill:

En los círculos de fumadores, una medida o tipo de cigarro. Se corresponde con la vitola de galera Julieta, cuyo nombre de salida en muchas marcas es "Churchill". Sus medidas son 178 x 18,65 mm., cepo 47.

Cigarro Premium o manual:

Puro de la mejor calidad. Debe siempre ser hecho a mano, con tripa larga y con hojas de tabaco natural.

Cohiba:

La marca de cigarros considerada como la mejor del mundo. Su nombre se basa en la antigua palabra taína que designaba los rollos de hojas de tabaco que fumaban en la ceremonia religiosa los chamanes y los caciques. Puede considerarse el primer nombre que tuvieron los cigarros.

Connecticut:

Variedad de planta de la que se obtiene hoja para capa. Se cultiva, básicamente, en el sur de los EE.UU., pero es originaria del estado de Connecticut. Se caracteriza por ser muy fina, con venas muy poco marcadas, sedosa, muy clara de color y muy amarga. Es la capa que utilizan los cigarros de mayor calidad elaborados en la República Dominicana, donde no se cultiva capa. Últimamente, también se cultiva en Ecuador, pero esta variedad es más oscura de color y mucho menos amarga, lo que la hace mucho más apreciada en ciertos mercados, como el español. Esta es la capa que utilizan los cigarros Vegafina.

Combustibilidad:

Facilidad, regularidad y forma en que arde un cigarro. .

Corojo:

Variedad de planta de la que se obtiene la hoja para capa en Cuba. También la vega en la que se desarrolló esta variedad hacia 1948, y que dio nombre a la misma. Se caracteriza por ser una hoja muy fina, sedosa, untuosa, aromática y de sabor dulzón.

Corona:

Parte alta de la planta del tabaco, de donde procede el tabaco ligero o fortaleza 3.

Coronas:

En los círculo de fumadores, una medida o tipo de cigarro. Se corresponde con la vitola de galera Corona, cuyo nombre de salida en muchas marcas es "Coronas". Sus medidas son 142 x 16,67 mm., cepo 42.

Cortapuros:

Pequeña guillotina para hacer el corte por el cual se aspira el humo en el extremo del cigarro, sin estropearlo. Existen en múltiples formas y modelos.

Costero:

La parte lateral de una caja de cigarros. Por ampliación, cualquier habilitación que se coloque sobre la misma. También se llama lateral.

Criollo:

Variedad de tabaco propio de Cuba. Son las plantas descendientes de la planta original que encontraron los españoles en 1492. Produce hoja para tripa y capote y se caracteriza por su sabor dulzón, a veces especiado, su aroma "en caliente" y su fortaleza.

Cuaba:

Arbusto caribeño cuya principal característica es la combustibilidad. Se utiliza para hacer antorchas y fogatas. También es el nombre de una marca de puros habanos "figurados".

Cubierta:

La parte externa de la tapa de una caja de cigarros. Por ampliación, cualquier habilitación que se coloque sobre la misma.

Cuerpo o cañon:

El cuerpo del cigarro, la parte central del cigarro, situada entre el pie y la cabeza.

Cuje:

Cada una de las varas en que se colocan las hojas que se van a secar en las casas de tabaco. Todas las hojas de una de las varas.

Curación:

Las hojas de tabaco empleadas en la elaboración de cigarros manuales se curan o secan al aire en el interior de las casas de tabaco. Es el veguero quien controla las condiciones ideales de temperatura y humedad durante los aproximadamente 50 días que dura el secado.

D

Despalillar.

Extraer la nervadura central o "palillo" de las hojas de tabaco. Se requiere una gran habilidad manual apara hacerlo rápidamente y sin dañar la hoja. Suelen hacerlo las mujeres y se les llama "despalilladoras".

Despalillo:

Supresión manual de parte de la vena central de las hojas de tabacos de tripa y completa en las hojas de capa.

Doble Corona:

En los círculos de fumadores, una medida o un tipo de cigarros. Se corresponde con la vitola de galera Prominente, cuyo nombre de salida en muchas marcas es "Doble Corona". Sus medidas son 194 x 19,45 mm., cepo 49.

E

Encapar:

Acción de colocar la hoja de capa a un tirulo para formar un cigarro.

Enterciado:

El embalado de las hojas de tabaco de capa en paquetes de yagua llamados tercios. Escaparate:

Sala especialmente acondicionada en la fábricas de tabaco donde se guardan los cigarros ya elaborados para que pierdan la humedad que han absorbido durante el torcido.

Escogida:

Es la fase de selección de las hojas de tabaco una vez concluida la curación, en función de los colores, texturas y tamaño de las hojas. También hay una escogida del cigarro ya elaborado, pero sólo en función del color de la capa.

F

Fábrica:

Edificio e instalaciones donde tiene lugar la elaboración y el envasado de los cigarros.

Farias:

Ver "Sistema Farias"

Fermentación:

Proceso químico por el que de debe pasar la hoja de tabaco para eliminar una serie de sustancias (amoníaco, cloro, azúcares, etc.) antes de poder ser utilizada en la elaboración de cigarros.

Figurado:

Un tipo de cigarro en función de su forma. Son los cigarros que terminan en punta por uno o por los dos extremos, teniendo a veces forma cónica. Al que termina en punta por un solo lado también se le llama "torpedo".

Filete:

Las habilitaciones que decoran las aristas de la caja de cigarros.

Fortaleza:

Intensidad del impacto que se experimenta en cada bocanada al fumar un cigarro.

G

Galera:

Gran sala de torcido de las fábricas, en las que hay filas y filas de mesas, semejando una galera, donde los torcedores elaboran los cigarros.

Gavilla:

Mazos de hojas secas atados en grupos de 40 a 50.

Gran Corona:

Nombre de galera de un tipo de cigarros. Son los cigarros más grandes que se elaboran. Sus medidas son 235 x 18,65 mm., cepo 47.

Guajiro:

Campesino.

Guillotina:

Instrumento que usa el torcedor para cortar el cigarro a la medida correcta.

H

Habano:

Cigarro elaborado en Cuba con tabaco cubano. Se llamaba "habano" al cigarro que venía de La Habana, el puerto desde donde salían todos los envíos de cigarros cubanos durante el siglo pasado.

Habanos, S.A.:

La empresa cubana que comercializa los habanos en todo el mundo.

Habilitación:

El conjunto y cada una de los sellos, hierros y decoraciones que se colocan en una caja para habilitarla, es decir, reconocerlo como genuino.

Hierros:

Los sellos de garantía, marcados al fuego, que colocan algunos fabricantes en el fondo de las cajas de cigarros.

Higroscópico:

El tabaco es un material higroscópico, es decir, tiende a absorber y ceder la humedad que flota en el ambiente. De ahí que sea muy fácil que un cigarro absorba los olores que están presentes en el ambiente y los convierta en propios.

Hijos:

Las yemas que nacen en las plantas de tabaco durante su crecimiento y que deben ser arrancadas para que no consuman los nutrientes que necesitan las hojas.

Humectación:

Cualquier proceso en el que se le proporciona humedad a la hoja de tabaco o al cigarro.

Humidor:

Cajón de madera revestida interiormente de cedro, con una bandeja con agua y un higrómetro, para controlar el grado de humedad y, a veces, con un termómetro que mide la temperatura. También llamado humidificador o humectador.

J

Java:

Zona de Indonesia productora de tabaco para cigarros, reconocida por su tabaco para capa.

L

Larguero:

La parte frontal de una caja de cigarros. Por ampliación, cualquier habilitación que se coloque sobre la misma.

Lasioderma serricorne:

Parásito que permanece en el tabaco en forma de huevo y que bajo condiciones favorables de temperatura eclosiona. Sale al exterior en forma de insecto produciendo taladros en los cigarros de aproximadamente 1 mm. y horadando galerías dentro de los mismos. Eclosiona a partir de los 21 º C aproximadamente.

Ligada:

Es la fórmula de la composición de cada cigarro, obtenida según las especificaciones de los maestros tabaqueros, en función de la variedad de planta, tipo de tabaco, origen geográfico, vitola del cigarro, etc.

Ligero:

Un tipo de tabaco, también llamado "fortaleza 3". Son las hojas que crecen en la parte superior de la planta. Aportan, por encima de todo, fortaleza a la ligada.

Lonsdales:

En los círculos de fumadores, una medida o tipo de cigarros. Se corresponde con la vitola de galera Cervantes, cuyo nombre de salida en muchas marcas es "Lonsdales". Sus medidas son 165 x 16,67 mm., cepo 42.

M

Manojo:

4 gavillas.

Mazo:

Atado de 25 ó 50 cigarros.

Mecanizado:

Cigarro hecho a máquina.

Media Rueda:

Atado de 50 cigarros que entrega el torcedor al control de calidad.

Midi:

Una medida o tipo de cigarro en el mercado español. Es un cigarro pequeño, mecanizado, que pesa entre 3 y 6 gr. Popularmente también se les llama cigarritos, puritos o Chicos.

Mini:

Una medida o tipo de cigarro en el mercado español. Es un cigarro pequeño, mecanizado, que pesa menos de 2 gr. Popularmente también se les llama cigarritos o puritos.

Moja:

Humectación de las hojas de tabaco para facilitar su manipulación.

Molde:

Molde en el que se introduce el tirulo del cigarro, para prensarlo y darle forma, antes de encaparlo.

N

Nombre o Vitola de Galera:

Nombre que recibe en la galera, es decir, en la sala de torcido de la fábrica, una vitola o formato de cigarro.

Nombre o Vitola de Salida:

El nombre que recibe un cigarro.

O

Olor Dominicano:

Una de las variedades de tabaco cultivados en la República Dominicana. Se destina a tripa y capote y es la descendiente de la variedad autóctona de la isla. Se caracteriza por su suavidad, intenso aroma "en frío" y sabor levemente salado y algo amargo.

Oreo:

Reposo que se da a las hojas de tabaco tras la moja.

Oriente:

Una de las zonas tabaqueras de Cuba, comprende las provincias de Ciego de Ávila, en la región central del país, y Bayamo, Holguín y Santiago en el extremo oriental.

P

Paca:

Cada uno de los embalajes de tela de arpillera en los que se guardan las hojas de tabaco destinadas a tripa y capote.

Palillo:

La nervadura central de la hoja que se extrae durante el despalillo. También llamada vena central.

Panetela:

En los círculos de fumadores, un tipo de cigarros. Son cigarros que tienen entre 178 y 115 mm. de largo, con cepos pequeños que están entre el 34 y el 26. Si miden más de 150 mm. son llamados Gran Panetela y si no, Panetela a secas. Se corresponden con las vitola de galera Ninfa, Panetela Larga, Palma, Palmita, Carolina, Panetela, Laguito No.3, etc.

Parejo:

Un tipo de cigarro en función de su forma. Son los cigarros totalmente cilíndricos, con un extremo en forma de cabeza de avellana.

Parrilleros:

Los anaqueles donde se depositan las hojas para el oreo.

Partido:

Una zona tabaquera de Cuba, en el sur de la provincia de la Habana, en el municipio de San Antonio de los Baños. Da excelente tabaco para capa.

Perilla:

Parte que remata la cabeza del cigarro. Puede terminar en forma de avellana o en rabo de puerco si se trata de un cigarro parejo y en "punta", si es un cigarro figurado. Su realización manual es muy laboriosa.

Petaca:

Tipo de envase para cigarros que solía ser de aluminio pero que actualmente se hace con cartón. Es práctica, cuando no se dispone de una purera, para llevar los cigarros encima con unas ciertas garantía de conservación.

Petit Corona:

En los círculos de fumadores, una medida o tipo de cigarros. Se corresponde con las vitolas de galera Mareva y Petit Corona, y su nombre de salida en muchas marcas es "Petit Coronas". Sus medidas son 129 x 16,67 mm., cepo 42. Es el cigarro habano más vendido del mundo como No. 4 de la marca Montecristo.

Picadura:

Tripa corta. La hoja picada para elaborar los cigarros mecanizados. Es la misma hoja que llevan los cigarros manuales pero troceada, para que pueda ser utilizada como tripa en la máquina.

Pie:

Del cigarro: extremo por donde se enciende el cigarro.

De la planta: parte alta de la planta del tabaco, de donde procede el tabaco volado o fortaleza 1.

Pilones:

Las pilas de hojas secas que se hacen en las casas de tabaco para que tenga lugar la fermentación. También suelen llamarse "burros de fermentación".

Piloto Cubano:

Un tipo de tabaco utilizado habitualmente en República Dominicana, Honduras y Nicaragua para conformar la ligada de los cigarros. No es una verdadera variedad, ya que se trata de semilla cubana plantada en cualquier lugar que no sea Cuba. Se utiliza para "pilotar", es decir, dirigir la ligada y dotarla de algo más de fortaleza en los países en los que el tabaco es más suave.

Piso foliar:

Cada uno de los diferentes niveles de hojas de la planta del tabaco.

Postura:

La planta del tabaco cuando tiene unos 45 días (de 15 a 20 cm. de alto) y ya está lista para ser transplantada del semillero al campo de tabaco.

Primera fermentación:

Proceso de fermentación de las hojas en pilones, sin exceder los 35º centígrados. De esta forma, se elimina el cloro, amoníaco y azúcares. Este proceso "beneficia" a las hojas de forma natural.

Purera:

Envase especialmente construido para poder llevar encima de uno a cinco cigarros de manera que se encuentren protegidos y bien conservados. Suelen ser de cuero o madera.

Purito:

Una medida o tipo de tabaco en el mercado español. Es un cigarro pequeño, mecanizado, que pesa entre 2 y 3 gr. Popularmente también se les llama cigarritos.

Puro:

Cigarro. De la expresión "cigarro puro", es decir, cigarro elaborado con tabaco de una sola procedencia. Este término se utilizaba durante el s. XVIII para distinguir a los cigarros con tabaco de una sola procedencia de los que estaban compuestos por tabaco de procedencias diversas, llamados "cigarros mixtos", que eran considerados de inferior calidad.

R

Remedios:

Una de las zonas tabaqueras de Cuba, en la parte central del país, que comprende las provincias de Cienfuegos, Santa Clara y Sancti Spíritus.

Rezagado:

Proceso de selección y control de calidad de las hojas de tabaco.

Robusto:

En los círculos de fumadores, medida o tipo de cigarro. Se corresponde con la vitola de galera Robusto. Sus medidas son 124 x 19,84 mm., cepo 50. En Francia se les llama Rothschild.

Rueda:

Atado de 100 cigarros.

S

S.L.B.:

Siglas de "Slide lid Box", caja de tapa corredera.

Sabor:

El sabor del cigarro encendido. Es uno de los aspectos que se evalúan durante la cata del cigarro.

Sacudido:

Proceso de sacudido de las hojas para eliminar la humedad tras la moja.

Secado:

Proceso natural por el que pasa la hoja de tabaco recién cosechada, necesario para que el tabaco sea apto para el consumo. Consiste en dejar que las hojas se sequen en el interior de las casas de tabaco hasta que han perdido la mayor parte de su contenido en agua. Dura de mes y medio a dos meses y, durante el proceso, la hoja pierde el 80% de su masa y adquiere el característico color amarillo-marrón del tabaco seco. Es uno de los "beneficios" que se le dan al tabaco.

Seco:

Un tipo de tabaco, también llamado "fortaleza 2". Son las hojas que crecen en la parte media de la planta. Aportan, sobre todo, aroma y sabor a la ligada.

Segunda fermentación:

Fermentación de las hojas en grandes pilones o burros sin sobrepasar los 60º C. De esta forma, se contribuye a eliminar sustancias como cloro, amoníaco, etc., para hacerlos aptos para fumar.

Sello de Garantía:

Es el sello verde que ofrece la garantía de la República de Cuba, y que precinta todas las cajas, desde las corrientes a las de lujo. Forma parte de las habilitaciones de todas las cajas de Habanos.

Semi Vuelta:

Una de las zonas tabaqueras de Cuba, se halla en la parte oriental de la provincia de Pinar del Río.

Semillero:

El terreno donde se plantan las semillas de tabaco y se desarrollan las plantas hasta que son lo suficientemente grandes y fuertes como para ser transplantadas a los campos de tabaco.

Sistema Farias:

Patente registrada por D. Heráclio Farias en 1887. Era una máquina capaz de elaborar cigarros, que comenzó a ser utilizada por la Compañía Arrendataria de Tabacos a partir de 1889. Posteriormente, los cigarros figurados elaborados por este sistema, tomaron el nombre del apellido de su inventor. En la actualidad, los Farias son los cigarros más vendidos de España.

Sumatra:

Zona de Indonesia productora de tabaco para cigarros, reconocida por su tabaco para capa.

T

Tabaco:

Nombre común de la "Nicotiana Tabacum", planta solanácea de la que se obtienen las hojas para elaborar los cigarros. En Cuba y República Dominicana a los puros se les llama tabacos.

Tabacos tapados:

El utilizado para encapar, denominado así por haber sido cultivado tapado bajo grandes telas de algodón. De esta forma, se le proporcionan las condiciones adecuadas de sombra, temperatura y humedad para que resulte idóneo por su elasticidad, color y finura.

Tabla de Rolar:

La tabla de madera sobre la cual elabora los cigarros el torcedor.

Tapaclavos:

La habilitación que cubre el clavo que cierra la caja, aunque no todas las cajas lo llevan.

Tercio:

Paquete rectangular de yagua en el que se guarda la capa o el tabaco en rama, para su añejamiento.

Tiro:

Resistencia a la succión.

Tirulo:

Alma del cigarro o pieza formada por la tripa y el capote o capillo. Según diferentes zonas manufactureras se denomina: bunche, zorullo (Cuba), empuño (Rep. Dominicana), tirulo o buncho (España)

Torcedor:

El artesano que tuerce los cigarros.

Torcido:

Torcer el tabaco, "liar" un cigarro, elaborar un cigarro a mano.

Torpedo:

Nombre popular de los cigarros "figurados". También es un nombre alternativo para referirse a los cigarros de la vitola de galera Pirámide. En Francia también son llamados "Obús".

Transplante:

La operación de llevar las posturas del semillero a la plantación.

Tripa:

Mezcla de hojas del interior del cigarro, envueltas por el capillo y la capa.

Tripa Corta:

La tripa de hoja picada (picadura) que utilizan todos los cigarros mecanizados.

Tripa Larga:

La tripa de hoja entera. Sólo la llevan los cigarros manuales.

V

Vega Fina:

La vega de primera categoría, donde se produce el tabaco de mejor calidad.

Vegas:

Nombre originario de las zonas próximas a los ríos donde se comenzó a plantar el tabaco, denominadas también "tabacales". En la actualidad se aplica al campo destinado al cultivo de tabaco.

Vista:

La parte interna de la tapa de una caja de cigarros. Por ampliación, cualquier habilitación que se coloque sobre la misma.

Vitola:

Denominación errónea de la anilla. Traza o formato del cigarro definido por dos parámetros: longitud y diámetro.

Vitolfilia:

Coleccionismo de habilitaciones y anillas de cigarro.

Volado:

Un tipo de tabaco, también llamado "fortaleza 1". Son las hojas que crecen en la parte inferior de la planta. Aportan, sobre todo, combustibilidad a la liga.

Vuelta Abajo:

La zona tabaquera de Cuba por excelencia. De las vegas que rodean los pueblos de Pinar del Río, San Juan y Martínez y San Luis sale el mejor tabaco del mundo. Se halla al oeste de la provincia de Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba.

Y

Yagua:

Las hojas de la Palma Real con las que se hacen los tercios para transportar las hojas de capa. La yagua, una vez seca, tiene la consistencia del plástico duro.

Yemas Axilares:

Las yemas que brotan bajo las hojas en el lugar en que estas se juntan con el tallo. Deben ser arrancadas para que no consuman los nutrientes que necesitan las hojas.

Yute:

Arpillera. Material del que se confeccionan las pacas para el almacenamiento de las hojas de tripa y capote.

Z

Zonas Tabaqueras:

Las principales zonas productoras de tabaco destinado a la manufactura de cigarros. Destacan Vuelta Abajo, Semi Vuelta, Partido, Remedios y Oriente en Cuba; el Valle de El Cibao en República Dominicana; Java y Sumatra en Indonesia y el estado de Connecticut en EE.UU.

Zafado:

Operación consistente en soltar las hojas de tabaco, tras sacarlas de la paca o el tercio después del añejamiento.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar