Deportes

Los aborígenes jugaban béisbol en Cuba

Acerca del inicio del béisbol en el Nuevo Continente, se puede mencionar un hecho trascendental cuando los españoles descubrieron a la Fernandina

En Cuba se encontraron a los indios Taínos ejerciendo un juego rudimentario parecido a el béisbol, al que ellos llamaban "Batos". El batey lo constituían el conjunto de viviendas primitivas o bohíos, los que se encontraban situados irregularmente, o sea sin formar calles o caminos. Los espacios que quedaban vacíos entre sus casas, los aprovechaban para jugar pelota.

Esto lo comentó el capitán Gonzalo Fernández de Oviedo en su libro "Historia General y Natural de las Indias", cuya primera edición fue publicada en Salamanca. España en 1547. Oviedo, según relató posteriormente Ramiro Guerra y Sánchez, autor de "La Historia de Cuba", realizó numerosos viajes a la América descubierta por Cristóbal Colón y en algunos pasajes de su obra, consignó que los datos relativos a Cuba, se los había proporcionado un profundo estudio de las Islas Fernandinas y la Española (Santo Domingo-Haití).

La cultura Taína ni la de sus antecesores en Cuba, como lo fueron los pre-taínos o siboneyes, pueden compararse con las de otras razas indias de América, como los aztecas, Incas, Chibchas y Mayas, pero su legado principal se encontraba en el terreno lingüístico.

Así tenemos que muchos vocablos de la lengua española, provienen de los idiomas hablados por los indígenas en el área del Caribe, según explicó el historiador José I. Lasaga en su libro "Vidas Cubanas.

Algunos nombres de plantas, como el "bonaito", el "maní" y la "yuca". Entre ellos es preciso incluir el de una planta de uso tan universal como es el maíz. Otra palabras constituyen nombres de objetos domésticos como "hamaca" y de alimentos "casabe", de posiciones sociales, como "cacique". Algunos de esos vocablos como "tabaco", "huracan" y "canoa", han sobrepasado los límites del español y han sido incorporados a otras lenguas del mundo.

En el aspecto deportivo, cabe suponer que si el nombre del rudimentario juego de pelota que practicaban los indios taínos en Cuba, se llamó BATOS, ese vocablo debe ser el origen de la palabra "bate" (bat en inglés), que es la pala, palo o madero con que se la pega a la pelota de béisbol. Y eso es lo que exactamente constituía el juego para los aborígenes en Cuba: pegarle a una bola hecha de resina y hojas moldeadas, con un pedazo de la rama de un árbol cortada al estilo de una pala. La resina es una materia viscosa e inflamable que fluye de ciertas plantas como el abeto.

Es fácil observar la relación entre todas las palabras: Batey" por "Batear"; "Batos" por "Bate". Esto es una prueba pura de por que los cubanos llevan el béisbol en la sangre y desde el año 1871, cuando el deporte aún no se conocía fuera de los Estados Unidos, ya Cuba tenía representación en las Grandes Ligas de aquella época, en la persona de Esteban Bellán, cinco años antes de la creación de la Liga Nacional.

Edwin Kako Vázquez -Escritor e Historiador Deportivo -Carolina, Puerto Rico

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar