Deportes

José Stable

Un caso raro y lamentable

Primo del ex pitcher derecho cubano Braudilio Vinent, el boxeador cubano José Stable, como el ex pelotero, nació en La Maya, al oriente del país, la zona que mejores boxeadores haya producido en la Isla hasta hoy; entre estos, Mantequilla Nápoles, Florentino Fernéndez, José Legrá, Kid Tunero, Emilio Correa, Teófilo Stevenson, Yuoriorkis Gamboa o Guillermo Rigondeaux…por solo citar unos cuantos.

El 27 de octubre de 1940 nació Jose Stable, en su momento, uno de los peleadores jóvenes de mas promesa del boxeo cubano.

El oriental se inició en 1959 como profesional en Cuba en peso ligero y cierra el ciclo cubano en la Ciudad Deportiva habanera el 30 de abril de 1960, al ganarle a Rolando "Chico" Morales una decisión por puntos a 10 rounds. El mes siguiente le acoge, como "refugiado" de la primera hornada deportiva, que incluyó a Luis Manuel Rodríguez y al manager de beisbol Napoleón Reyes, la ciudad de Nueva York.

Stable mantuvo su récord perfecto en Cuba hasta que, el 13 de febrero de 1960, el posteriormente ranqueado # 1 en los welter jr. y 4to. en los lightweight, Angel "Robinson" García, le ganó por decisión dividida a 10 rounds en la ArenaTrejo, derrota que logró limpiar en pelea revancha al mes siguiente por decisión unánime también en La Habana.

Cuando el peleador decide irse por las nubes negras que se cernían en el horizonte del espectáculo deportivo profesional, su récord era de 10 victorias (4 por nocao), una derrota y una tablas contra Israel Nápoles.

Entre sus víctimas también estuvieron, Dinamita Ventosa, Chico Velis, Gabe Terranoz, Charley Scott, Billy Collins, C.I. Lewis, Sugar Cliff, Curtis Cokes…

Su segunda derrota fue en Inglaterra contra el ranqueado Dave Charnley, por puntos, el 29 de mayo de 1962, después de haber ganado las 7 anteriores.

A su momento más grande en el pugilismo, la discusión de la faja welter contra Emile Griffith en el Madison Square Garden, el estilista cubano llegó con récord de 26 ganadas, 9 por nocao, 2 perdidas por decisión y una tablas.

Griffith era virtualmente "tata cuñengue" de cubanos, a los que domaba por su buen boxeo y resistencia y, a pesar de la muerte de Benny Paret, nunca por la contundencia de su pegada.

Contra Stable impuso su experiencia en peleas de campeonato mundial y su condición de estilista-fajador y se llevó la decisión unánime en 15 buenos y peleados rounds.

Sin embargo, después de esta derrota, jamás volvió a ser el mismo, de tal forma que su record indica 11 derrotas, una tablas y solo una victoria, contra Des Rea, por nocao en seis episodios en Inglaterra.

Entre los que le ganaron, en una racha exageradamente anormal para un peleador de su clase y estilo, están su ex víctima Gabe Terranoz, Brian Curvis, Ramón la Cruz, Ernie López…

El 16 de noviembre de 1967 Danny Pérez le ganó por decisión unánime en Nueva York en pelea especial en las 154 libras, finalizando la experiencia de 8 años por los pasillos de Fistiana de Stable con récord de 41 pleitos, 27 victorias, 10 por nocao, 12 perdidas, 3 de estas por nocao y 2 tablas.

El 20 de agosto de 1982, The New York Times informaba en su sección deportiva que "el ex retador cubano a la faja welter en 1965 contra Emile Griffith, José Stable, recibió una condena de vida en prisión al dispararle a un custodio que le conducía a la Corte, donde se le solicitaba por ausencia a una sesión de firma, impuesta en 1981 por asalto en la ciudad de Miami. La participación de la defensa, que alegó insanidad mental, no fue suficiente…"

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar