Deportes

Napoleón Reyes

EL SANTIAGUERO DE LOS GIGANTES DE NUEVA YORK

Napoleón Reyes fue una gran pelotero, no obstante, su mejor ponencia a mi entender fue como manejador. Su estilo único como dirigente dejó huellas imborrables que lo hacen merecedor de un profundo y marcado respeto eN estas lides. Era de esos dirigentes que trabajaba muy bien sus jugadas y cuando discutía era todo un artista. Comentaba el profesor Juanito Martínez de Osaba y Geonaga en su artículo publicado en la página del Doctor Jaime Cervantes de Puebla , México que quizás sea Napoleón el cubano más internacionalizado como manager de equipos.

Dirigió en México, Venezuela, Cuba y Puerto Rico. Jugó en Puebla, la tierra de mi entrañable amigo Jaime Cervantes, a partir de la temporada de 1946. Y también dirigió el equipo. Después estuvo al frente del México y del Córdova, donde obtuvo varias coronas en la década del setenta. En 1977 fue manager del Tabasco y también dirigió a los Tomateros de Culiacán. En la hermana tierra azteca, como jugador, promedió para 320, excelente average entonces. En Venezuela estuvo al frente del equipo Pastora en 1950, con el que ganó en ese país y lo llevó a la Serie del Caribe.

Reyes participó en cuatro temporadas con los Gigantes de Nueva York dirigidos por Mel Ott y en dos ocasiones por encima de los 280. Junto aOrestes Destrades (1987), Barbaro Garbey (1984) y Leo Sutherland (1980) han representando a Santiago en el béisbol de las mayores. Fue inscrito como Napoleón Aguilera Reyes nacido el 24 de noviembre de 1919 en Santiago de Cuba. Firmado como agente libre aficionado en el año 1942 por los Gigantes de Nueva York.

REYES EN LAS MAYORES

Debutó en las mayores el 19 de mayo de 1943 a la edad de 23 años. Chocó la pelotita blanca al son de 256 en 125 turnos al bat defendiendo la inicial en 39 juegos detrás de Joe Orengo y Sid Gordon cometiendo 2 errores, 25 dobles jugadas y 9 asistencias, además defendió la esquina caliente. En (1944) con 24 años volvió a la carga bateando para un promedio saludable de 289 en 116 desafíos, 374 turnos, 38 anotadas, 108 inatrapables, 16 dobles, 5 triples, 8 jonrones, 53 impulsadas, 15 bases y 24 ponchetes. Aquí compartió la primera con Phil Weintraub jugando en 63 partido, defendió el tercer saco esta vez en 37 ocasiones y actuó como guardabosque en tres partidos.

La temporada de (1945) le trajo una agradable sorpresa a Reyes que por primera formaba parte del cuadro inicial de los Gigantes de Nueva York constituido por Ernie Lombardi (receptor), Phil Weintraub (primera base), George Hausmann (segunda base), Napoleón Reyes (tercera base), Buddy Kerr (campo corto) y los tres guradabosques Mell Ott, Danny Gardella y Johhny Rucker. Bateo para 288 en 122 partidos, 431 turnos al bate, 125 inatrapables, 15, dobles , 4 triples y 5 cuadrangulares. Al campo trabajo para un 961 % en laesquina caliente, tuvo 232 asistencias, cometió 14 errores y y fue parte de 12 dobles jugadas. En 1946 se fue a jugar a México hasta el 1950 que hace su última aparición en las mayores cuando consumió un solo turno en esa temporada.

Edwin "Kako" Vázquez

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar