Deportes

Julio Alfonso

El cubano-guaymense Julio Alfonso representa otro de los grandes héroes del béisbol de las Ligas de Sonora y de la Costa del Pacífico.

En su tiempo, gran protagonista del pitcheo en todos los parques donde se le vio jugar, especialmente alcanzando la talla de gran ídolo en el viejo Abelardo L. Rodríguez de los Ostioneros, el equipo de su vida en México.

Fue el pítcher que le dio el primer título a Guaymas en lo que fue la segunda temporada veraniega de la Liga de Sonora al vencer 4-3 en la gran final a los Rieleros de Empalme y al pítcher Dammy García.

Luego, al inaugurarse la Costa del Pacífico (1945-46), fue el primero en lanzar una blanqueada (2-0) siendo sus víctimas los Tacuarineros de Culiacán y superando en el duelo a Lupe Ortegón.

Le pregunté a Ronnie Camacho si le vio jugar y su respuesta fue más que ilustrativa en torno a la figura del gran Julio Alfonso: “Si lo vi en su mero apogeo; era fantástico, hacía todobien, junto con Ramón Correa. En Guaymas eran invencibles y fueron héroes deportivos por mucho tiempo”.

Se quedó a vivir en Guaymas y como eterno homenaje, hoy la Unidad Deportiva Municipal lleva su nombre. Fue un gran jugador......dejó una huella imborrable....”.

Notable tercera temporada

En la campaña del 47-48, la tercera de la liga, Julio Alfonso estuvo también en plan grande:

Ese año tuvo 12-5 y junto con el pítcher campeón Aurelio Espiricueta (7-3 y 2.04) y Theolic Smith (11-4 y 2.33).

Entre los tres acumularon 35 juegos ganados en una competencia de 60 juegos; Guaymas ganó 38 juegos esta temporada y fue el campeón.

A la ofensiva Guaymas tuvo el formidable bat de Barney “Grillo” Serrell, quien terminó subcampeón bateador (.356), siendo líder en impulsadas (61), hits (90), dobles (25) y triples (8). Pegó 5 jonrones y obviamente con toda esa ofensiva fue el JMV.

En esa temporada, el sábado 22 de noviembre, Guaymas le ganó a Obregón 4-3 en 14 entradas, ¡siendo Julio Alfonso el que lanzó toda la ruta!

Hubo otro gran juego del cubano: el 8 de Febrero del 48 lanzaba sin hit ni carrera hasta la novena entrada cuando José Bache le conectó un “machuconcito” inofensivo que botó mal y se convirtió en doblete; otro hit de Burbuja Vázquez impulsó la única carrera de Hermosillo que cayó 12-1.

Dirigido por Juan Guerrero, Guaymas tuvo en esa campaña tremendo equipo donde también brillaron Jesse Douglas, Enrique “Bacatete” Félix McLaurin, Laureano Camacho, Manuel Magallón y Héctor “La Comadre” Leal. Luis “Texano” Castro, quien jugó en la tercera base en lugar de Laureano, quien se lesionó, fue el Novato del Año.

Lo vieron en Yucatán

El colega historiador del béisbol de Yucatán y Campeche, don Carlos Castillo Barrio, también rememora al gran Julio Alfonso:

“Llegó a Mérida con el "Estrellas Yucatecas" en la temporada 1946-47 y continuó en la siguiente.

Era formidable pitcheando, bateando y defendiendo la esquina caliente. Después llegaría su hermano creo Alonso al que bautizaron con el apodo de "Cuarto de Pollo" porque era pequeño de estatura y tenía una escopeta en el brazo.

Después Julio volvería con los "Cardenales" de Motul, no tengo la seguridad.

Recuerdo que cuando tenía 16 años, mis padres me dieron consentimiento para viajar a Campeche con el "Estrellas", equipo que me apasionó.

En el juego del sábado perdíamos, me suena a orquesta, ¿no? Por 3-1 en el noveno. Llenamos las bases y el mánager Carlos "Zurdo" Cruz trajo de emergente a un lanzador zurdo, Víctor M. Quintal y el nativo de la Villa de Umán, largó batazo por la banda equivocada, al left center, para un doblete que limpió las bases y le dio la vuelta al marcador.

Inmediatamente ordenaron a Julio Alfonso que calentase y salió a cerrar en tres bateadores. Inolvidable”.

Campeón con Hermosillo

Quizá usted no recuerde, pero Julio Alfonso fue parte del equipo campeón de Hermosillo en la temporada 1956-57 de la Costa del Pacífico.

Ese año Hermosillo ¿lograba el bicampeonato! bajo el mando de Hub Kittle.

Precisamente fue hace exactamente 50 años de aquella coronación, ante los Venados de Mazatlán, y ahí estaba presente el gran cubano nacionalizado mexicano, quien hizo de Guaymas su nueva patria.

Sin embargo, Julio Alfonso tuvo en el puerto sus mejores años a partir de la Liga de Sonora, siendo un gran atractivo de la fanaticada que asistía al entonces “Parque Hidalgo”, que luego se convirtió en Abelardo L. Rodríguez.

Julio también lanzó con Navojoa, donde un rato fue mánager, y Cd. Obregón.

Bicampeón con Guaymas

Sin duda que sus mejores años fueron jugando con los Ostioneros.

Por ejemplo, en el primero de dos campeonatos de los Ostioneros en la Liga de Sonora (45 y 46), Julio Alfonso estuvo formidable con 12-3 y como anoté ayer, lanzó el partido del campeonato ante Empalme superando 4-3 a Demetrio “Damy” Valenzuela (Hermano de Jesús “Cochihuila”), con siete hits, seis ponches y sin otorgar base alguna.

Era todo un “caballo” del pitcheo y al bat créame que los pítchers no le tiraban tan fácil.

En esos días se entregaba al Trofeo Challengue “Gral. Abelardo L. Rodríguez y de no haberse salido en la cuarta temporada del circuito, quizá Guaymas se hubiera quedado con él ya que la Liga estipuló entregárselo a quien obtuviera en tricampeonato.

Sería Nogales el equipo campeón de la Liga de Sonora en la cuarta temporada bajo la dirección de Virgilio Arteaga.

Corresponsal, anotador, entrenador…

A Julio lo traté en la década de los setentas por dos razones cuando ya estaba retirado del béisbol como pelotero: Era el anotador oficial de la Liga y de los Ostioneros ahí en Guaymas. También era entrenador e instructor.

Pero, también fue compañero de trabajo: compartimos la Corresponsalía de El Imparcial a fines de esa década y muy bien recuerdo el gran carácter, amabilidad y responsabilidad. Pasaba notas informativas, pero también tenía a su cargo la distribución del periódico. Algo así. ¡Imagínese ser compañero de labores de Julio Alfonso!

Julio Alfonso Jr.

A Julio no me tocó ya verlo lanzar, pero si tuve el privilegio de conocer y ver uniformado como Naranjero de Hermosillo a su hijo del mismo nombre.

Fue aquí en el Fernando M. Ortiz y en serio que me quedaba admirado de su estampa de pelotero, alto, fuerte, atlético y carismático. Seguramente era la misma “pinta” de su padre cuando sus mejores años en la pelota profesional.

Julio Alfonso Jr. Estaba ya reconocido como un gran prospecto para ir a jugar a Estados Unidos.

Lamentablemente, un día nos enteramos de su deceso, no se bien si a causa de un pelotazo que había recibido en su cabeza… o una enfermedad.

Se perdía de repente un enorme pelotero y Julio Alfonso seguramente no podía aceptar ese ingrato destino de su hijo.

Un hombre íntegro

Aaron Alcaraz, vástago del Inmortal Pancho “Zurdo” Alcaraz, le recuerda con enorme aprecio en el tiempo: “Jesús, qué te puedo decir. Me da un inmenso gusto que menciones al gran Julio Alfonso. Te diré que, obviamente, como compañero de mi papá y como residente de Guaymas, me conoció a mi desde niño.

El siempre fue mi instructor de educación física durante mi estancia en el Colegio Navarrete y después en la Preparatoria del Tec de Monterrey en Guaymas.

Y aunque se que fue un excelente beisbolista y atleta, yo no te voy a mencionar esa faceta de Julio Alfonso. Eso es para que lo escribas tu, que eres excelente.

Yo te quiero hablar del Julio Alfonso persona, del ser humano, del amigo y consejero, maestro e instructor. Un hombre integro, de gran calidad moral, que sembró una semilla y que gracias a sus consejos y a su tiempo dedicado a la juventud, lo recordamos con mucha admiración y respeto.

Recuerdo las platicas con él en la escuela, las anécdotas y los consejos tan valiosos que me dio. ¡¡¡¡Qué clase de persona !!!!

Jesus, te felicito por dedicarle tu columna al gran Julio Alfonso. ¡¡¡Excelente !!!!

Sinceramente, Aaron Alcaraz.

Homenajeado por la ASOCRODE

En la ceremonia de Premio al Mérito que celebró la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (ASOCRODE) en el 2002, Julio Alfonso fue uno de los grandes homenajeados.

En esa inolvidable acto también se reconoció a Alejandro “Cabezón” Uriarte, Ramón “Paletas” González; al rector Pedro Ortega Romero por el gran impulso al deporte universitario; al ex segunda base del béisbol amateur de los años cincuenta, Don Cesar Gandará Laborín, al entrenador y ex lanzador de softbol, Marcelo Save, entre otras personalidades.

Es noche, en el Teatro Emiliana de Zubeldía de la Unison, Julio Alfonso, acompañado de su familia expresó profunda emoción por el acto de honor tanto para él como los demás homenajeados por los cronistas deportivos sonorenses.

Por Por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comentarios anteriores:

3
Escrito por alberto alfonso garcia el 2008-12-12 01:12:54
me parece exelente su homenaje, soy el nieto de alberto alfonso su hermano de julio alfonso y me da mucho gusto que se acuerden de la gente positiba y ojala puedan hacer un homenaje de alberto alfonso para culquier duda mi correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. gracias. :)
Grandes Beisbolistas
Escrito por Dulce Maria Alfonso el 2009-04-15 00:18:05
:grin  
Que interesante la cronica relatada y que bueno que se dan el tiempo para no olvidar a los grandes del beisbol. Al igual que el gran Julio Alfonso, su hermano Alberto Alfonso tambien fue un grande del beisbol, ojala y pudieran relatar una cronica de su historia para recordar su trayectoria. El beisol corre por la sangre de los Alfonso pues ya hasta los bisnietos continuan con el legado,saludos a todos los parientes :p
alberto alonso
Escrito por jesus alberto rubio el 2009-05-07 18:11:00
Dulce María: aquí Jesús Alberto Rubio, autor de la historia de Julio Alfonso. 

¿vive Alberto Alonso? 

saludos y felicidades.
0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar