Deportes

Jackie Hernández

EL ORGULLO DE LA CENTRAL TINGUARO

Jacinto Hernandez inicialmente fue firmado por los Indios de Cleveland como agente libre aficionado en el año 1961. Este nativo de Cuba jugaba en la posición de receptor siendo convertido posteriormente en campo corto. Participó en las Ligas Menores por un periodo de (7) años antes de debutar en las mayores con los Ángeles de California en el 1965.

A su paso por las menores jugó con el Dubuque (Liga de las Carolinas) (Clase “A”) donde castigó la pelotita blanca al son de (274). En 1962 juega con el Burlington (Liga de las Carolinas) (Clase “A” ) bateando para (221). Es subido a la clasificación “AA” en 1963 con el Charleston bateando (265). Vuelve al Charleston (“AA”) en 1964 obteniendo un promedio de bateo de (260). Abre el (1965) en la clasificación (“AAA” ) con el Pórtland acumulando promedio de (229).

Es dejado en libertad por los Indios de Cleveland el 15 de mayo de 1965 firmando ese mismo año como agente libre con los Ángeles de California. Debuta en la mayores en 1965 con el California donde vio acción en (6) partidos bateando para 333. En 1966 juega con el California nuevamente bateo para (0.43) en 58 juegos a la edad de 23 años.

En 1967 el California lo envía a Minnesota donde jugo hasta el 1968 bateando para 176 en 83 juegos. Ese mismo año fue drafteado por los Royales de Kansas City en la ronda 43 del sorteo de expansión para equipos de Grandes Ligas. Con el Kansas City jugo (2) años antes de ser enviado a los Piratas de Pittsburgh de la Liga Nacional equipo con el cual terminó su carrera de (9) años en las mayores.

En tres temporada con los Piratas bateo 206, 188 y 247 respectivamente visitando la Serie Mundial en 1971 donde los Piratas resultaron ganadores ante los Orioles del Baltimore. Defensivamente Hernández tenía un rifle como brazo siendo escogido en una ocasión (1965) como el campo corto con el brazo mas fuerte de la Liga de la Costa del Pacifico.

A la defensiva jugo en el campo corto un total de (517) juegos, (38) tercera base, (80 segunda, (3) como guardabosque y (1) como primera base. En un total de 1,325 asistencias cometió (131) errores y (248) dobles jugadas en (568) partidos para un porcentaje de (965).

En su paso por las mayores tuvo de compañeros latinos en su equipo a:

ANGELES DE CALIFORNIA

José Cardenal (Matanzas, Cuba), Julio Gotay (Fajardo, Puerto Rico, Marcelino López (Habana, Cuba), Willie Montañés (Cataño, Puerto Rico), Minnie Rojas (Remidios, Cuba), Jorge Rubio (Mexicali, México) y Ramón López (Las Villas, Cuba),

MINNESOTA

Rod Carew (Gatun, Panamá) y Zoilo “El Zorro” Versalles, Tony Oliva (Pinar del Río, Cuba), Cesar Tovar (Caracas, Venezuela), Sandy Valdespino (San José de las Lajas, Cuba), Hank Izquierdo (Matanzas, Cuba)

REALES DE KANSAS CITY

Eliseo Rodríguez (Fajardo, Puerto Rico), Juan “Chito” Ríos (Mayagüez, Puerto Rico, Luis Alcaraz (Humacao, Puerto Rico), Cookie Rojas (Habana, Cuba) y Aurelio Monteagudo (Caibarien, Cuba).

PIRATAS DE PITTSBURGH

Roberto Clemente (Carolina, Puerto Rico), Manny Sanguillen (Colón, Panamá, Vitico Davalillo (Cabimas, Venezuela), José Pagán (Barceloneta, Puerto Rico), Rennie Stenett (Colón, Panamá), Frank Taveras (Las Matas de Santa Cruz, República Dominicana), Ramón “Mon” Hernández (Carolina, Puerto Rico) y Fernándo González (Arecibo, Puerto Rico).

Las estadísticas de Jackie Hernández de por vida en la mayores fueron: 618 partidos, 1,480 partidos, 153 anotadas, 308 hits, 37 dobles, 9 triples, 12 cuadrangulares, 121 impulsadas, 93 bases por bolas, 324 ponches y promedio por vida de 208.

EDWIN KAKO VAZQUEZ ESCRITOR E HISTORIADOR DEPORTIVO

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar