Deportes

José Caridad Méndez

LA GRAN EPOPEYA DEL DIAMANTE NEGRO

Como historiador del béisbol en general he leído centenares historias acerca de lanzadores, peroooo, ninguna como la del cubano José Caridad Méndez Báez . Conocido como "EL DIAMANTE NEGRO" es uno de los más grandes de esta posición en la historia del béisbol cubano. Muchos eruditos de la materia lo señalan como el mejor pitcher de todos los tiempos de este litoral. De no haber sido por discriminación racial en la tierra del Tío Sam hubiese sido una super estrella en el norte.

Méndez nació en la cuidad de Cárdenas el 19 de marzo de 1887 e hijo de José Méndez y Manuela Báez. De origen y cuna humilde, estudió en el colegio "San Luis" ubicado en la calle Vives, en la localidad de Cárdenas. Con el tiempo fue jornalero en un taller de carpintería, no obstante, sentía pasión por el clarinete, instrumento que aprendió a tocar a las mil maravillas. Desde pequeño Méndez tenía mucho béisbol en sus venas, a los trece años jugaba con muchachos más grandes que él sobresaliendo por la gran velocidad de sus lanzamientos.

Además de lanzar, jugaba en el campo corto con una magia especial haciendo lo difícil fácil en esta posición. Para el 1903 contaba con 16 años, perteneció al club Vesubio y al Majagua, en 1905 formó parte del Patria de Sagua La Grande ayudando a este conjunto a ganar el campeonato. Nuevamente en Cárdenas vistió los colores del equipo Remedios en 1906 donde se destacó como torpedero, aquí era conocido con el sobrenombre del "CONGO", pero en las Villas lo apodaban "EL CARDENERO".

De aquí en adelante Méndez se consagró como campo corto, en 1907 participó con el equipo REMEDIOS en el campeonato de las Villas donde intervinieron clubes como Unión de Caibarién, Sagua la Grande, y Camajuaní. Este campeonato fomentó una gran entusiasmo en las regiones las cuales no tardaron en contratar a jugadores de La Habana para reforzar sus equipos. El Camajuaní firmó al serpentinero Inocencio Pérez, Sagua La Grande contó con los servicios del receptor Ramón "Chicho" Govantes, el Unión Club de Caibarién tuvo en sus filas a José Flor Canela Borges, Ricardo Hernández, Pedro Olave, Agustín Parpetti y Conrado "General Sagua" Rodríguez..

El Remedios se reforzó con Armando Marsans, Armando Cabañas, Gonzalos Sánchez, Heliodoro "Jabuco" Hidalgo, Juan Violá, Julián "Fallanca" Pérez y Carlos Royer. Méndez se unió a este grupo con apenas viente años destacándose cada vez que salía al terreno de juego. No obstante, Méndez no se imaginaba que el club Amendares lo firmaría en un acontecimiento casual. En 1907 Armando Marsans, Carlos "Bebé" Royer y Armando Cabañas fueron enviados por el equipo Almendares a la cuidad de Remedios para observar a un lanzador del club Caibarién de quien se decían grandes cosas.

El lanzador no convenció a Royer quien envió un informe no muy alentador sobre el mismo, no obstante, en el mismo comunicado se mencionaba a un negrito que jugaba campo corto. Decía el informe: " El Remedios tiene un negrito que posee el brazo más poderoso que he visto, fildea como ninguno y tira como a nadie he visto tirar , no pierda ni un solo minuto y contrátelo, su nombre es Méndez.. De esta forma José Caridad Méndez fue contratado por el Almendares, lo demás es historia.

EDWIN KAKO VAZQUEZ - ESCRITOR E HISTORIADOR

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar