Deportes

No es suficiente ser campeón, hay que respetar las leyes

Si nos atenemos a la rutina, pues a Guillermo Rigondeaux podría vérsele como a un caso de inexperiencia ante asuntos que le han comprometido su seriedad, su dignidad y su honestidad, por dos litigios en los que su firma se ha visto involucrado de manera gratuita, es decir, con consentimiento de su parte.

Bien, se sabe que en Cuba no es necesario recurrir a los mil y un detalles comunes a cualquier parte del mundo para legalizar una situación, de eso se encarga el estado paternalista, por lo que todo el mundo pasa como niño o menor de edad.

Es, junto a Corea del Norte, el único país en que la gestión bancaria es inoperante y las tarjetas de crédito no existen para la población, por eso y muchas otras cosas se le hace difícil al atleta cubano, incluso al que no lo sea, insertarse en esta sociedad, exactamente igual a Cuba antes del castrismo, o a México, Honduras, España o Madagascar.

Como que los boxeadores cubanos de la Isla solo boxean, pues no tienen tiempo de aprender nada aunque asistan al aula y las notas se las regalan, situación que los prepara tan mal para enfrentar la vida dura en el ring capitalista como a cualquier vecino de la región o del África con respecto a números, economía, finanzas…

Sin embargo, los representantes del 3er Mundo llevan ventaja con respecto a los atletas cubanos del boxeo, porque nacen y se desarrollan bajo el capitalismo, lo que les da un conocimiento de circunstancias obligadas para sobrevivir en ese sistema.

Lo que no cuenta para un cubano: leyes, obligaciones, cumplimiento de normas sociales en las relaciones de trabajo, contratos… como que nacen sin necesitar nada de eso, pues creen que pueden burlarlo todo cuando comienzan a presentarse los problemas, que evaden en vez de afrontarlos con inteligencia y decisión antes de que se inicien.

Como que quien está en Cuba quiere irse y se va hasta en la goma de un avión, los boxeadores, "con tal de llegar directo", firman contratos sin saber que se comprometieron legalmente con el tipo que les quiere robar el talento y el dinero, por lo que cualquier justificación, si se violan, es por gusto. Estos casos se resuelven siempre en conversaciones ajenas al tribunal, porque, enfrente de los magistrados, no se pueden ganar.

Ahora Rigondeaux está en medio de un pleito que involucra a sus apoderados de Caribe Promotions y a Top Rank, porque el cubano firmó una pelea a espaldas de Caribe y hay una demanda interpuesta.

Ya Rigo debería saber que aquí no se firma nada sin asesoría ni si se lo propone el presidente del país, de momento, tiene en peligro su segunda defensa titular para el mes próximo, que buena falta le hace, sobre todo por la inactividad a que lo han sometido de forma rara y continuada.

Hay dos historias: durante los 90´s, Tuto Zavala decidió firmar un pleito para Wllfredo Vázquez a espaldas de Don King, el promotor quería una pelea previa para hacer dinero, sin embargo, el Jimaguas Zavala lo colocó directamente contra Naseem Hamed, con el resultado que se conoce y que generó un bajón definitivo de las acciones del boricua en el mercado.

La otra, cuando el Canelo Álvarez firmó con Golden Boy era propiedad de All Stars, de Tutico Zavala y nunca se le ha impedido trabajar por violación del compromiso legal, ¿Por qué razón? ¿Cómo es posible que a Rigondeaux le cuestionen su próximo y miserable combate número 10 como profesional, mientras el Canelo sigue y sigue y sigue…? ¿Quién maneja y desde dónde la conspiración contra los cubanos de reciente edición?

Bien, considerando que Rigondeaux fuera más bruto que lo humanamente soportable, ¿Por qué un abogado de Nueva York, experto en pleitos, que debe saber hasta donde el jején puso el huevo, arrastró al oriental a una violación e incumplimiento de contrato comprometiéndole su honor, su inteligencia y su sustento? Eso es lo que debería responder Bob Arum.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar