Deportes

El famoso Kid Gavilán

El boxeo cubano, dentro del profesionalismo y como amateur, fue un gran baluarte en las décadas delos 30, 40 y 50. Un personaje que estuvo de placemes en estas épocas fue Kid Gavilán, cuyo verdadero nombre fue Geraldo González, nacido el 8 de enero en la cuidad de Camaguey. Este púgil empezó a la edad de16 años, aunque desde los 11 estaba metido en los gimnasios cubanos.

Su primera pelea como profesional la hizo al cumplir los 18. Su labor de paga comenzó el 5 de junio de 1943 y lo hizo ante cientos de fanáticos que asistieron a una velada montada en un coliseo de Camaguey.

Estados Unidos era la parada principal de todos los boxeadores latino americanos, Geraldo González no fue la excepción. Bautizado por el mote de "Kid Gavilan" por Ernesto Balido su manager llegó a la cuidad de Nueva York a probar suerte. Gavilán celebra su primera pelea fuera de Cuba en el1946, tenía a su haber 15 combates ya realizados pero en su tierra natal.

Su estilo era ortodoxo y rápido algo que creó curiosidad en la fanaticada Y animó a la prensa a seguir sus pasos. Como peso Welter dejo una estela de positivismo a nivel mundial. En Estados Unidos, no solo en la comunidad hispana se disfrutó de sus combates sino los mismos anglosajones elogiaron al púgil cubano. Kid Gavilán solo medía cinco pies con dos pulgadas estaba dotado de unas condiciones físicas extraordinarias.

Este atleta del boxeo, además de su gran dominio de la técnica, tenía un gran poder de asimilación. Gavilán nunca fue noqueado pese a que recibió muchos golpes contundentes. Realizó 143combates y nunca visitó la lona, decían que era una "mole" que soportaba mucho castigo.

De 143 peleas que realizó ganó sólo 27 por la vía rápida y 79 por decisión, y es que él no era de la escuela de pegadores. De los 19 fracasos que tuvo, dos de ellos fueron antelas manos de Sugar Ray Robinson. El 23 de abril de1948, Kid Gavilán se enfrentó a Sugar Ray yperdió, en su segunda ocasión Robinson se llevó el triunfo nuevamente pero por decisión.

Solo Robinson y un boxeador llamado Doug Rafford fueron los únicos que lograron derrotar a Gavilán dos veces. Nueva York fue un lugar adecuado para la fortuna del joven pugilista cubano que llegó a la gran cuidad de Estados Unidos precisamente a ver asegurado su futuro profesional y económico.

Pero antes se tuvo que batallar con grandes boxeadores y perdió varios combates. Se pueden mencionar como los que le ganaron a Doug Rafford,George Custoner, Ike Williams, Sugar Ray Robinson, Eugene Hairston, Billy Graham, Lester Felton, Tony Mary y Carlos Maslacran.

El 20 de octubre de 1952, en un coliseo de Filadelfia, Kid Gavilan defendió por séptima ocasión su corona de peso welter ante Jonnny Saxton, quién no se le podía parar al lado a Gavilán, para esta ocasión Fernando Balido no era el apoderado del campeón welter por que por alguna razón rompieron sus relaciones. Gavilán había firmado un contrato comercial con el empresario Angel López a quién se le ubicó en la acera contraria y vendió la pelea a los apoderados de Saxton. El 11 se septiembre de 1958 anuncia su retiro, este peleador llamado "El Rey de Bolo Pounch" debe ocupar un sitial en el libro de los mejores boxeadores del mundo.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar