El mercado clandestino del arte

Un conocido me aborda:

- Estoy atrás de figuras de porcelana... angelones, ¿tú sabes? Mira, que sean Lenci, Leberdetti o Cachapotti. Oye, busca, que me dan doscientos 'fulas' por cada uno".

El mercado clandestino de obras de arte y objetos suntuarios pulula en la capital. Un grupo creciente de hombres jóvenes se dedica a peinar casa por casa los desbaratados antiguos barrios de la clase media y media alta. Son una especie de oteadores. Buscan de todo: libros, cerámicas, pinturas, permutas. En su mayoría trabajan para los grandes compradores, un grupo reducido de nacionales con mucho "cash", que se conocen entre sí. Algunos desde la cárcel.

Estos "comerciantes" tampoco son desconocidos para la policía. En un país donde la actividad privada es celosamente restringida, estos individuos campean por su respeto. Muchos colaboran como confidentes; otros son ex miembros del Ministerio del Interior y aún mantienen algún tipo de vínculo con el aparato represivo y realizan trabajos encubiertos. Disfrutan de patente de corso para sus negocios.

Algunos comenzaron trabajando como expertos tasadores en la febril compra de oro y valores que organizó la corporación estatal CIMEX en Ciudad de La Habana en los años ochenta del siglo pasado. A estas tiendas de cambio de oro, plata y obras de arte por televisores, cocinas, videos, autos, se les llamó "las casas de Hernán Cortés".

A su vez, todos son clientes fijos de algunos extranjeros que visitan periódicamente la Isla, e inspeccionan y compran lo que estos individuos han atesorado en casas que no son registradas ni requisadas por la policía ni el Comité de Defensa.

Objetos de arte muy valiosos han salido del país por vía aérea o marítima sin ningún contratiempo.

Los propietarios de la gran cantidad de valores artísticos que aún permanecen en manos privadas sufren múltiples necesidades y están dispuestos a obtener dinero a través de la venta de esas obras.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar