Acercamiento elemental a la pintura

Es frecuente llamar pintura a las obras de arte bidimensionales independiente a la técnica empleada, con frecuencia nos referimos a “pintura” sin saber que podemos estar frente a un dibujo o grabado, de esto se salva la fotografía, estamos seguros de lo que es fotografía, pero a su vez su aspecto tecnológico la hace menos sublime a los ojos del espectador, más hoy con todas las posibilidades de retoque mediante la computación y el surgimiento de cámaras que registran directamente la información visual para procesarlo en computadora; no obstante es bueno saber que el fotógrafo es un artista, un ser sensible a su entorno que no sólo capta las imágenes que están delante de él, sino que las selecciona, decanta de acuerdo a su preferencia y nos ofrece imágenes bellas, grotescas, atrevidas, con intención de denunciar o simplemente enunciar, amen de las infinidades de recursos adicionados en el cuarto de revelado e impresión.

Apartándonos de este paréntesis fotográfico entremos en el tema de las otras técnicas de las artes plásticas donde, repito, es la pintura la más popularmente conocida, muchos saben lo que es un óleo, que se pinta sobre lienzo -aunque no es siempre así, se puede pintar sobre cartulina, madera etc.-; el óleo sobre lienzo es una técnica conocida desde el Renacimiento, antes de esto la pintura era aplicada generalmente en las paredes con la técnica llamada “al fresco” que consistía en repellar la tal pared con materiales coloreados y pintar así las imágenes deseadas, la tan conocida Capilla Sixtina de Miguel Angel -Miguel Angel Buonaroti, italiano 1475-1564- está hecha en tal técnica. El traspaso de la pintura a un objeto fácil de transportar permitió comenzar a coleccionar estas obras de arte, es lo que se llamó desde entonces “pintura de caballete” por el mueble utilizado por los artistas para sostener el cuadro mientras lo pintan, y es en el Renacimiento que comienzan a surgir los primeros coleccionistas de arte, verdaderos amantes de la pintura que a veces auspiciaban a un artista o varios que generalmente pintaba para esa familia, estos señores eran llamados “mecenas”- por un personaje de la antiguadad que apoyó las artes-. Los Médici en el Renacimiento fueron bien conocidos como mecenas y vinculados a varios pintores italianos de esa época.

Es bueno conocer que la pintura también se aplicó a las llamadas artes decorativas y hubo los llamados pintores miniaturistas que eran capaces de pintar un paisaje o alguna escena en la tapa de joyero y aún antes del surgimiento del óleo hubo quien decoró cerámicas; aunque con sustancias diferentes se puede decir que la pintura estuvo y está presente en las artes decorativas.

Existen otros materiales para expresarse por el color pues es este, en lo esencial, quien reina en la pintura; hace unas décadas ha surgido el acrílico que se diferencia del óleo en su “aglutinante”, el aglutinante, como su numbre indica, aglutina, amalgama, da cohesión a las sustancias colorantes las cuales son generalmente de origen mineral -óxidos metálicos- aunque hay de origen vegetal y animal también; en el caso del óleo es la grasa quien aglutina a estos compuestos químicos y el diluyente debe ser capaz de disolver esta para esparcir el color en el soporte escogido, el aglutinante del acrílico, sin embargo, se disuelve con agua, y se seca más rápidamente, en opinión de algunos pintores el acrílico es menos brillante y el secado rápido no es siempre una ventaja; pero existen barnices que pueden dar brillantez a cualquier superficie y también sustancias que retardan el secado.

No son sólo el acrílico y óleo las técnicas de la pintura, muchos conocen la tempera porque es empleada por los niños pero muchos artistas han hecho de esta su medio; cada técnica de pintura tiene su lenguaje y hablar de cada de una de ellas es demasiado exhaustivo, amen de que el artista contemporáneo ha roto todas las reglas y también se hacen obras de técnicas mixtas adonde entran medios no tan tradicionales como los tratados aquí.

No puedo terminar sin mencionar a la acuarela, la cual, según coinciden muchos pintores, es la más difícil de la técnicas de la pintura, invito a cualquier espectador a acercarse a una acuarela lo suficiente para observar el trazo, la pincelada de pintura cayendo una sobre otra y dejando ver detrás el otro color y lo que vemos como luz o blanco es la misma cartulina al descubierto, es una técnica de mucha paciencia y dedicación, personalmente admiro mucho a los acuarelistas; de todos modos no es mala idea acercarse un poco a cualquier pieza y observar los “misterios” de la pintura; frente a una bella tela de Picasso en el museo de Arte Moderno de New York tuve la curiosidad de observar las luces que había aplicado en un volumen del brazo bien de cerca y constatar la fresca pincelada de blanco sobre un lienzo apenas manchado de ocres y tierras, claro que esto no tiene que interesar a todos, en general la obra se aprecia como obra en sí, sin preocuparnos de la manera en que fue hecha o el “trabajo” que se pasó haciéndola, a veces confundimos laboriosidad con talento y el asombro con el sentimiento estético como aquella amiga que me comentaba que le gustaba la ópera por lo asombroso de que aquellas mujeres cantaran como pájaros, esta señora estaba yendo al teatro con la misma actitud que al circo…

Mi intención inicial era abordar todas las técnicas en un solo texto; pero cada una tiene material para unos cuantos párrafos, así dejaré para otra charla la escultura y más adelante el dibujo y el grabado y la cerámica. Cada época, artista, o tendencia puede comentarse para ir estableciendo ese necesario acercamiento entre artista y espectador artificialmente divididos cuando, si bien en lados en apariencia opuestos de la obra esta debe servir de vehículo de comunicación pues somos integrantes de un mismo mundo, cada cual con un estilo de vida y modo de ver y de decir las cosas que puede aportar al otro.

Abril 1998

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