Grafiteros multados

En comparación con otros actos represivos de las autoridades contra quienes intentan expresarse libremente, lo que le ha ocurrido al grafitero Danilo Maldonado (El Sexto) pudiera parecer "suave", pero -aparte de que, como sabemos, es difícil calcular el alcance que puede tener la pesada mano del castigo desde que cae sobre alguien que se opone al régimen- siempre será importante oponerse a cualquier violación de la legalidad que esas mismas autoridades, en principio, deben respetar.

Claro está que El Sexto no tiene la menor duda de cuáles son sus derechos como artista y como ciudadano, aunque existan leyes para castigar severamente a quienes intenten ejercer su libertad de expresión, pero eso no significa estar dispuesto a aceptar las arbitrariedades que pasan por encima de la propia legalidad establecida y hasta de toda lógica.

Danilo Maldonado no fue arrestado siquiera cometiendo el "delito" de exponer sus grafitis por toda la ciudad. Ya eso sería, por supuesto, un asunto defendible de otra manera, aunque partiendo de derechos semejantes. El Sexto fue arrestado por el simple hecho de llevar un spray en un bolsillo. A partir de eso, la policía le hizo un registro en su domicilio y le incautó numerosos materiales y obras. Aunque lo liberaron en poco más que veinticuatro horas, no le devolvieron muchos de los materiales y piezas confiscadas y al final le advirtieron que tenía abierto un proceso cuya causa no revelaron.

Ahora, sin especificar el delito cometido, le han impuesto una multa de mil pesos.

Antes de eso, no obstante, ya el grafitero había acudido a la Asociación Jurídica Cubana, organización independiente que se dedica, entre otras labores, a asesorar legalmente a los necesitados, no importa si por hallarse bajo acusaciones de índole política o civil, aunque es frecuente que quienes buscan asesoramiento sean personas que no han cometido ningún delito según lo prescrito por la ley, sino que son acusados por la Seguridad del Estado de ciertos "delitos" que los tribunales deben procesar y condenar según les ordenen.

En un breve documental realizado recientemente por Claudio Fuentes sobre esta situación de Danilo Maldonado, el abogado Edilio Hernández Herrera, de la mencionada Asociación, explica cómo, dado el hecho de que la multa no procede legalmente, decidieron escoger una opción prevista por la ley: no pagar la multa en el plazo previsto (las setenta y dos horas siguientes) para que entonces las autoridades tengan que llevar a El Sexto ante un tribunal que, como declara el abogado, "es realmente quien, según la legislación cubana, tiene que decidir cuál es el delito y si se le deben devolver sus obras de arte y otros materiales, encausarlo o imponerle una multa".

Pero Hernández Herrera recalca que no existe ninguna definición escrita del supuesto delito cometido por Danilo Maldonado, a quien ni siquiera se le permitió la presencia de un abogado en el momento de la imposición de la multa. No obstante, como advierte el letrado en el video, "lo cierto es que en Cuba hay una disposición legal que es la actitud predelictiva y, con todas esas cosas, ellos pueden ir conformando un expediente predelictivo, que es lo que queremos evitar".

El abogado insiste en que el propósito es "que se cumpla la legalidad, que se haga justicia y que el tribunal sea el que decida si realmente hubo o no delito", además de que permita la devolución de las obras y los instrumentos incautados sin ninguna justificación legal.

Por su parte, en dicho video, Maldonado es explícito en que no paga la multa, ante todo, porque, en caso de pagarla, "yo demostraría que estoy haciendo algo malo, que ser artista es un acto de delincuencia", y asegura: "Prefiero obligar a los tribunales a que tengan que hacerme un juicio para demostrar en qué y a quién estoy haciendo daño".

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar