Arte Urbano en Cuba

Arte urbano, una aventura de alto riesgo. “La oveja blanca” busca llamar la atención sobre un fenómeno cultural del que algunos evitan hablar.

Vistiendo una camiseta con un reclamo de “Respeto al arte urbano”, una frase que incluso lleva tatuada en el pecho, Yulier P., para muchos el más importante representante del grafiti en Cuba, ha salido a desandar la isla en busca de una respuesta a varias interrogantes, la mayoría relacionadas con el lugar que ocupan las expresiones artísticas callejeras, no académicas, contestatarias en el actual panorama sociocultural cubano donde trasgredir las fronteras de lo oficial, de lo permitido políticamente, puede ser una aventura de alto riesgo.

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Tatuadores en el limbo jurídico

El país latinoamericano no incluye en su lista de actividades lícitas a esta profesión, obligando a los propietarios de los estudios a vivir entre dos aguas, sin controles higiénicos ni visibilidad social.

Cuba es un raro país: las leyes no recogen lo que no se puede hacer, sino lo que se puede. Curiosamente, los legajos son muy breves. Entre las actividades lícitas por cuenta propia que el Estado publicó en septiembre de 2013 no incluye la de tatuar.

En la parte más antigua de La Habana, atravesada por turistas medio perdidos y adoquines, existe desde hace dos años el estudio La Marca. Un cartel vistoso lo identifica y su líder, Leo Canosa, da declaraciones en varios medios sin el habitual temblor de los prohibidos. Un documental de la joven realizadora Yaima Pardo puso a La Marca en los cines.

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Cuba contra Santa y Andrés

Portarse bien con el régimen cubano jamás será un pasaporte

Con una ambigua y lamentable jugarreta los organizadores del Havana Film Festival de New York impidieron que Santa y Andrés pudiese ganar el principal trofeo

Los regímenes totalitarios no actúan por benevolencia sino por conveniencia. A esta altura de un partido que ya casi llega a las seis décadas, quien crea que las autoridades cubanas no operan así, sufre una grave miopía, es demasiado inocente o pretende tapar el Sol con un dedo. Cualquiera de las opciones, igual de tristes y fallidas. He aquí un nuevo ejemplo:

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El enemigo declarado de los Castro

El grafitero cubano El Sexto habla sobre la batalla contra la dictadura castrista, que le ha llevado a la cárcel y premiado en el extranjero

Cuando este grafitero y disidente cubano se cansó de la policía lo persiguiera a cada rato, de que lo llevaran preso, de que le confiscaran los cuadros y le arrebataran los aerosoles y pinturas, inició lo que denomina “la obra del cuerpo”. Danilo Maldonado, El Sexto, (Camagüey, 1983) se tatuó los rostros de dos disidentes fallecidos a su juicio de modo sospechoso. Se tatuó en el pecho a Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco, y en la espalda a Oswaldo Payá, autor del proyecto Varela para la democratización de la isla. Acababa de cumplir 30 años, pero ya a los nueve apuntaba maneras. Explica, durante una entrevista en Oslo (Noruega), que a esa edad supo que vivir en una dictadura implicaba límites porque su madre le organizó un escándalo al descubrir que acababa de dibujar “al comandante [Fidel Castro] con una cabeza de mono”. “¡No vuelvas a pintar eso! ¿Estás loco, muchacho?”, le espetó ella.

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Sin cines en Cuba

De las 50 salas de cine de la capital, más de la mitad se encuentran cerradas al público por el avanzado deterioro

Suman 50 las salas de cine de la capital que hoy el directorio telefónico de ETECSA recoge en sus páginas amarillas. De ellas, más de la mitad se encuentran cerradas al público por el avanzado deterioro en sus techos, paredes, butacas, pantallas y proyectores.

Con el paso de los años, las salas de cine en Cuba han sido sustituidas por opciones más novedosas y atractivas. El Paquete Semanal, los DVD y hasta la televisión por cable han llegado de forma clandestina a las casas para proveer comodidad y actualidad, mientras que en aquellos espacios como el cine Cuba o el Novedades, en Arroyo Naranjo, la destrucción y el olvido ganan terreno.

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El tatuaje se pone de moda en Cuba

Un año después de su inauguración, La Marca, el primer estudio de tatuajes profesional de Cuba, ha puesto de moda el llevarse un souvenir de la isla caribeña en la piel y de paso ha mejorado la imagen de ese arte en un país donde poco a poco va calando la moda de dibujarse el cuerpo.

"Nuestro principal interés siempre fue legitimar el tatuaje en Cuba, darlo a conocer para cambiar la visión que de él se tenía, ya que ha estado estigmatizado por mucho tiempo", asegura a Efe el veterano tatuador Leo Canosa, líder de este "espacio cultural para la convergencia" artística.

Ubicado en el corazón de la Habana Vieja, entre vendedores de souvenirs y restaurantes, La Marca apuesta por una estética original y el "tatuaje de autor", una de las razones del éxito del proyecto, explica Ailed Duarte, esposa de Leo y una de sus más cercanas colaboradoras.

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El tratamiento del tema religioso en la pintura cubana

A mis desvelos, Karel y Gaby.
A mi abuela “Cucha” por su apasionada y radiante religiosidad.

La actividad religiosa se refleja en muchas facetas de la vida, incluyendo el arte. La obra artística, como creación del hombre, refleja las ideas del artista, sus inquietudes y apreciaciones estéticas y su reflejo de la realidad circundante. La plástica cubana recorre las diferentes etapas de la evolución de la idea religiosa en Cuba, reflejando la religiosidad del cubano, una mezcla de creencias ajenas a toda práctica ortodoxa, de escaso desarrollo doctrinal e institucional y que fácilmente se adapta a las necesidades del creyente, con el empleo irreverente de símbolos religiosos como forma de expresión artística, renovadora y ajena a toda afiliación ortodoxa.

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Las instituciones artísticas en Cuba

Cultura y censura: La UNEAC continúa siendo un instrumento al servicio del partido único.

El pasado 12 de enero fue publicado en CubaNet el artículo “La UNEAC contra los jóvenes”, que motivó comentarios e interrogantes por parte de los usuarios que acceden al sitio regularmente. Con el interés de complementar la información socializada y ofrecer elementos de juicio a los lectores, el presente texto propone un brevísimo acercamiento a la cultura como institución, valorando el papel de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En una de sus arengas inmediatas al triunfo de 1959, Fidel Castro afirmó categóricamente que “la cultura es lo primero que hay que salvar”. Bajo esta premisa y tras el polémico discurso “Palabras a los intelectuales”, los nuevos dirigentes trazaron una política cultural que, en los años setenta, dio comienzo al llamado “Quinquenio Gris”: una cacería de brujas contra todo el que sostuviera –desde el arte o el pensamiento– posturas críticas ante el nuevo modelo sociopolítico.

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La censura en el cine cubano

"Los actos de censura que se han vivido en nuestra historia no le han hecho bien a nadie"

Una representación de los más talentosos cineastas cubanos se hizo presente ayer en el centro cultural Fresa y Chocolate, ubicado en la avenida 23 de la capital cubana, para, a manera de asamblea, discutir temas que vienen frenando el buen desenvolvimiento del cine en la mayor de las Antillas y la libertad de los cineastas de crear sin miedos. La creación de una Ley de Cine y la expulsión y censura de Juan Carlos Cremata Malberti a causa de su más reciente obra "El rey se muere" fueron los dos puntos del día.

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Los signos prohibidos

La política cultural sigue apelando a los mismos mecanismos de hace años: cuando algo molesta, sencillamente se censura.

En un gesto que parece prolongación involuntaria del absurdo que pretende evitar, el Ministerio de Cultura cubano acaba de censurar la obra de Eugène Ionesco El rey se muere, montada por el reconocido director Juan Carlos Cremata, donde se invitaba al público "a reflexionar" frente a la historia del soberano Berenjena, un dictador que ha ejercido su poder durante más de 200 años y, finalmente, se entera de que morirá en una hora. El espectáculo duró apenas las dos sesiones inaugurales en cartelera.

El mensaje censor, publicado en el sitio oficial Cubarte, es una joya de la retórica elusiva. Atendiendo a “estrategias” —dice— se decide la suspensión “en pos de lograr estadios más propositivos entre las obsesiones poéticas de nuestros creadores y la política cultural de la nación”. La censura cubre así el espacio de la representación que quedaba sin decidir: elimina cualquier ambigüedad y confirma el poder del objeto de la sátira.

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La putinización del arte cubano

El régimen cuenta con la complicidad de una nueva clase de artistas dóciles, de fuera o dentro del país, que desean trabajar en la isla a toda costa.

La Bienal del Deshielo, han llamado a la bienal de arte contemporáneo concluida hace unas semanas en La Habana. El mercado estadounidense se volcó en ella y muchos artistas cubanos residentes en el extranjero volvieron al país para exponer sus obras. Con la legitimación que el arte contemporáneo presta a ciertos gestos, hubo un doble de Obama paseándose por la ciudad, una playa de arena en pleno Malecón y un ícono de Facebook del tamaño de las vallas de la propaganda oficial.

La han llamado Bienal del Deshielo no solo por ocurrir en medio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sino también porque los artistas intentaron dar un empujón a esas negociaciones y acelerar la historia. Así, el paseo de Obama fue una premonición del viaje que el presidente prometió para cuando termine su mandato. Sombrillas y tumbonas sobre la arena descargada en el Malecón resultaron un avance de las transformaciones urbanísticas por las que tendrá que atravesar La Habana. Y la señal de Facebook sugirió un acceso a Internet como el que no existe hoy en Cuba.

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