Pablo Cabado

Galería fotográfica de Pablo Cabado sobre el tema cubano.

Cuba 90 - Imágenes de la Habana

Detengo el tiempo en una ciudad donde el tiempo ya se detuvo. Camino estas calles un millón de veces desde el Vedado hasta Centro Habana y después hasta La Habana vieja. A veces lo hago por el malecón, bordeando el mar. Otras, camino hasta el hotel Habana Libre y desde allí atravieso la ciudad.

Antes hacía este recorrido en guagua. Desde la esquina de la casa en dónde vivía hasta Centro Habana o a veces hasta la Habana Vieja.

O si no en algún viejo ford de los años 50 que cumplía el mismo trayecto con cuatro o cinco pasajeros que pagábamos un peso. Desde principios de los 90 lo hago caminando. Las guaguas ya no pasan con frecuencia, los autos tampoco y las calles de La Habana se han ido poblando de peatones y ciclistas. La falta del petróleo que proveía la Union Soviética se ha hecho manifiesta, entre otras muchas carencias producto de la caída de los países del bloque socialista y del embargo económico impuesto a la isla desde hace más de 30 años.

Quizás esta historia ya había empezado en el siglo XIX, con una larga serie de discursos en los que se proclamaba la excepcionalidad insular. (Isla en política como en su geografía) clamaba el presbítero Félix Varela a comienzos del siglo pasado.

Hoy las calles se han vuelto oscuras. Por las noches, La Habana es una ciudad en penumbras.

Yo camino. He caminado estas calles un millón de veces. Y desde mi primer viaje en 1988, lo hago fascinado. Asisto a diversas ceremonias que se van produciendo en estas calles, en estas casas y que recojo con mi cámara, en silencio. Calles pobladas de gente que espera. De música. De santos. De ritos secretos. De sincretismos. De cubanos que venden y de turistas que compran.

Encuentro un avión abandonado en el medio de la nada y no saben explicarme como llegó hasta allí. Me dicen que ya no había repuestos. O veo una sombra en un poste que dura lo que yo tardo en fotografiarla y que es el reflejo de algún juego inventado por los niños. Y yo camino, pensando en este país, en esta isla. En el Che Guevara, en José Martí.

En Fidel, que juega solo, una partida de ajedrez en el club de barrio Capablanca.

En tratar de descifrar los secretos íntimos de esta ciudad y de su tiempo.

Que es también el mío.

Pablo Cabado - Buenos Aires, septiembre de 1995

Las fotografías de Pablo Cabado

30 imágenes
Todas las fotografías © Pablo Cabado

Pablo Cabado was born in Buenos Aires, Argentina. Between 1981 and 1988 he has lived in México where his formation as a photographer took place.

He has participated in individual and collective exhibitions in the U.S.A., France, México, Italy, Cuba and Argentina.

In 1989 the International Center of Photography of New York named him Young photographer of the year. In 1991 he received a Grant by the Mother Jones Foundation. In 1995 a Subsidy for Artistic Creation by the Antorchas Foundation and in 1999 an award from the National Endowments for the Arts.

He lives and works in Argentina.

 

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar