Graziano Bartolini

Galería fotográfica de Graziano Bartolini sobre el tema cubano.

En las imágenes que Graciano Bartolini recogió a lo largo de sus viajes se percibe toda la humanidad de Cuba. Eligió una opción difícil: retratar a una isla tan multicolor con la castidad del blanco y negro, con el pudor de los grises que esfuman hasta la luz tan limpia y decidida del Caribe.

Así encontramos bien expresadas las contradicciones vitales de este pueblo tan especial. He aquí las columnas peladas y los carros resucitados, las palmeras que se contonean y los aguaceros inesperados, los candados bien cerrados y los brazos bien abiertos, las botellas vacías y las botellas llenas, las tiendas vacías y las tiendas llenas, las miradas vacías y las miradas llenas. Vemos el ejército tiernamente verde de los cañaverales mientras relampaguea el machete, los bohíos perdidos en los campos orientales y los laberínticos solares habaneros, los enredos de cables eléctricos y las consignas pintadas en las vallas, rejas y sombreros, dignidad y paciencia, alegría y bicicletas. Pero, sobre todo, vislumbramos a cada paso la gente de Cuba, esa gente que se asoma, que anda, que gesticula, que mira un poquito palante y un poquito patrás, esa gente tan singular y entrañable que ríe, lee, se queja, vacila, se faja, sueña, espera en una cola, baila, huye o busca el ojo de la cámara fotográfica.

Son gestos, movimientos que franquean las fronteras obligadas del rectángulo de papel. Son líneas y claroscuros que descifran el mundo, lo clavan a su condición de piedra y tierra y madera y cielo y de vez en cuando sonrisa. Si este pequeño milagro ha sido posible es porque nuestro fotógrafo italiano tiene, por su buena suerte o mala suerte, un corazón cubano, un corazón grande y sensible, con toda la ingenuidad y la delicadeza, el riesgo y el arrojo que esto significa.

Website del autor

Las fotografías de Graziano Bartolini

14 imágenes
Todas las fotografías © Graziano Bartolini
0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar