Enrique Cano

Galería fotográfica de Enrique Cano sobre el tema cubano.

Enrique Cano irrumpió en el mundo del periodismo por casualidad, y decidió quedarse. Treinta años después, Enrique Cano es un grande de la fotografía española. Ha fotografiado a algunos de los personajes más importantes de la historia de España: desde Adolfo Suárez a Gallardón, pasando por Almodóvar o Camilo José cela, entre otros. Este madrileño rindió un homenaje a la fotografía documental en España con una muestra que reunió los retratos de gran parte de los profesionales gráficos más importantes de nuestro país. Fotógrafos. La voluntad de contar, se expuso en la segunda planta del Espacio Fundación Telefónica el 30 de octubre, y permaneció abierta hasta el 30 de enero de 2013.

Pregunta: En alguna ocasión has comentado que querías ser director de cine y sin embargo finalmente optaste por el periodismo. ¿Por qué?

Respuesta: Quería ser director de cine o fotógrafo, el trabajar en prensa fue un accidente que duró treinta años.

En tus más de 30 años como fotógrafo, son muchos los que han pasado por tu objetivo: políticos, cineastas, escritores… ¿Quién te lo ha puesto más difícil?

Probablemente el Papa Juan Pablo II, el ambiente que le rodeaba era muy agradecido pero él tenía demasiadas medidas de seguridad.

¿Y más fácil?

Sin dudarlo Adolfo Suárez, era muy amable, parecía un político al estilo Americano.

Las fotografías de Enrique Cano

21 imágenes
Todas las fotografías © Enrique Cano

En esta ocasión, los fotógrafos a los que retratas son profesionales de la fotografía, pero, ¿cómo son ellos como modelos?

Sorprendentemente son los mejores modelos que he tenido. Saben lo que espero de ellos y me lo han dado. ¡Prefecto!

Los propios fotógrafos eligieron el lugar en el que querían posar, ¿qué dificultades has encontrado?

La luz. Encontrar la hora y el momento idóneo en la calle entraña muchas dificultades. Pero precisamente esas dificultades son las que han convertido este proyecto en un reto.

Tu exposición es un homenaje a los mejores fotógrafos de España de los últimos 40 años. Imagino que la elección no fue fácil… ¿En qué te has basado?

Son los fotógrafos que han documentado la segunda mitad del Siglo XX y he aprendido a ser mejor fotógrafo viendo sus trabajos. Es mi manera de agradecerles todo lo que he aprendido viendo sus trabajos. Están todos los que admiro.

Fotógrafos. La voluntad de contar, ¿por qué ese título?

Esta es una profesión donde tu voluntad de contar en imágenes la época que te ha tocado vivir es determinante. Casi todos los trabajos que he hecho y me siento orgulloso de ellos están realizados de forma independiente. En vacaciones, días libres o fuera de mi horario de trabajo. De ahí viene la voluntad de contar.

España está viviendo un momento complicado, ¿se refleja en la fotografía respecto a hace unos años?

Si. Hay demasiada fotonoticia y poca foto social. Veo cierta apatía en los medios. Creo que la calidad ha ido a menos.

Móviles con gran resolución, cámaras que no necesitan grandes conocimientos de fotografía. Las nuevas tecnologías ¿mejoran o desvirtúan la fotografía profesional?

Todo es bueno para hacer más fácil nuestro trabajo. Pero nunca hay que olvidar que detrás de una buena foto siempre hay un buen fotógrafo, profesional o aficionado. No es la cámara la que hace una buena foto.

Además, también hay nuevas plataformas: redes como Instagram, fotoblogs, Flicker, ¿qué opinión tienes de ellas?

Cuantas más personas vean una foto mejor. Mostrar tu trabajo es bueno y permite darlo a conocer y que los demás opinen de él. Pero sin olvidar que un profesional vive de este trabajo y tiene que garantizarse sus derechos de reproducción.

La Habana es para ti un lugar especial, ¿qué hay allí que no pueda fotografiarse en España o en cualquier otro lugar?

La luz. La gente vive en la calle. Es todo más fácil. La Habana es un paraíso para un fotógrafo.

Los fotoperiodistas a los que retratas tienen su lugar emblemático, ¿cuál es el tuyo?

La Plaza del Dos de Mayo. Es como un pueblo dentro de una gran ciudad. Me gustan las ciudades pequeñas.

¿De cuál de las fotografías que muestras en el Espacio te sientes más orgulloso?

Te podría decir cincuenta y cuatro fotografías pero una es muy difícil. Son dos años de trabajo muy intenso y cada una de ellas tiene algo especial para mí.

¿A quién te gustaría fotografiar que no lo hayas hecho ya?

No tengo nombres, pero si una ciudad: Madrid. Este es mi próximo proyecto. Soy de Madrid y siempre he fotografiado los personajes de esta ciudad, pero no la ciudad como tal.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar