Andrés Puig

Nacido en Las Tunas (Cuba) y casado con española, el pintor Andrés Puig (1948), se instaló en Valdemanco, municipio situado la sierra madrileña de La Cabrera, donde tiene su estudio y la Fundación que lleva su nombre.

Por ella que han pasado numerosos escritores y artistas principalmente de América Latina. Desde ese lugar montañoso, el autor prepara sus exposiciones en España y Estados Unidos a donde viaja con periodicidad. Su gran exposición retrospectiva tuvo lugar en la Casa de América; antes lo hizo en la Sala Eloy Gonzalo de la Fundación Caja Madrid y en la madrileña galería Amdragos.

En la década de los 70, Andrés Puig se decantó como un nombre puntero en la vanguardia artística cubana. Junto a otros compañeros de generación se destacaron en la llamada “Generación de la Esperanza Incierta” y el joven estudiante viajó por París y su obra mereció la atención de un estudio en la Universidad de La Sorbona, así como en el Centro Cubano de Nueva York.

La pintura de Andrés Puig se caracteriza por el sincretismo y los aportes del origen y la formación del pintor, al tomar elementos de la cultura orisha y cristiana, con todos sus dioses y personajes, en suma, los referentes africanos que con tanta fuerza han nutrido la sociología cubana en lo que a santería se refiere. Por otro lado, San Lázaro y Santa Bárbara son algunas de las figuras veneradas y aludidas por el autor, que incluso ha levantado un particular santuario a los citados santos en su finca de la sierra. “El bosque de los orishas” es una de las serie más características de Puig.

Lector de los cuentos de la escritora cubana Lidia Cabrera, su mundo guarda cierta familiaridad con el narrado por la escritora. En algunos aspectos, la obra de Puig se emparienta también con la del vanguardista cubano Wilfredo Lam, sin perder unas señas de identidad pictórica innegables. Una obra inmersa en un surrealismo de gran intensidad y belleza. Su obra mereció figurar en el “Libro de oro de la Unesco”.

Despegado en principio de la revolución cubana, como lo puso de manifiesto en su exposición rotunda, oscura y airada en la Fundación Caja Madrid, su posición se ha ido atemperando junto a sus amigos cubanos, muchos de ellos cercanos a la Embajada de de Cuba en Madrid, que patrocinó su muestra retrospectiva en la madrileña Casa de América.

Las pinturas de Manuel Puig figuran en grandes colecciones españolas y americanas –principalmente de Miami, ciudad a la que viaja de vez en cuando. Una de sus últimas exposiciones en las que pudo verse su obra, tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Requena (Valencia), comisariaza por Alejandra Martín Pavón.

Andrés Puig es uno de los pintores latinoamericanos más relevantes del panorama actual. Cubano de nacimiento, mente y corazón, naturalizado y residente en España, el artista no ceja en sus raíces para extraer de ellas la sabia como rico motivo de su inspiración plástica. África, presente en el acervo cultural de su querida isla, no podía faltar en su expresiva pintura.

Las obras de Andrés Puig

33 imágenes
Todas las obras © Andrés Puig

Exposiciones Personales:

  • 1976.- "Nuestra América". Galería Habana, Cuba.
  • 1980.- "Guajiritos cubanos". Galería Amelia Peláez, Cuba.
  • 1983.- "Fiesta de la Humanidad". París, Francia.
  • 1983.- "Paisajes cubanos". Ateneo de Orense, España.
  • 1983.- "Recuerdos". Centro Hispano-Cubano, Madrid, España.
  • 1985.- "Sueño". Centro Provincial de Arte. La Habana, Cuba.
  • 1990.- "La otra cara del siglo". Madrid, España.
  • 1992.- "Algo porque meditar". Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
  • 1992.- "Algo por que meditar". Centro Cultural la Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
  • 1999.- "Encuentros de Orishas en Cuba". Casa de América, Madrid, España.
  • 1999.- "Encuentros de Orishas en Cuba". Casa Benito Juarez, Museo de la Ciudad de la de la Habana, Cuba.
  • 2001.- "Paintings from 1990-2000". The Barrio Museum at Little Havana. Miami, Estados Unidos.
  • 2003.- "La intemporalidad del retorno". Museo de Siyasa. Cieza, Murcia, España.
  • 2004.- "La fértil reserva infinita casi agoniza" Amdrago's. Sala de Arte Iberoamericano, Madrid.
  • 2005.- "Camino de Esperanzas" Amdrago's. Sala de Arte Iberoamericano, Madrid.
  • 2006.- "Obra Reciente" Amdrago's. Sala de Arte Iberoamericano, Madrid.

Exposiciones permanentes:

  • Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.
  • Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
  • Museo Cubano de Arte y Cultura. La Florida, Estados Unidos.
  • Gabinete de Estampas, Biblioteca Nacional. Madrid, España.
  • Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, España.
  • Museo de Dibujo Larres. España.
  • Museo de Ponce. Puerto Rico.
  • Jaime Meaux Foundation. Puerto Rico.

Notas de Prensa

"Puig pinta en el sentido de la vida, sus cuadros son afectividad en movimiento, captación del instante en el que la luz, el movimiento y el instinto se genera..."
EL CORREO DE LA CULTURA
Crónica de siete días
5 de noviembre de 1983
Zamora, España.

"Puig sabe hacer valer con su obra, al verdadero pintor, mas que imaginar o copiar la naturaleza, crea, inventa, pues pintar es inventar, inventar su propia naturaleza; y así es el caso de Puig, que parte de algún modo de la naturaleza de Cuba, como estación central de llegada y partida hacia todos los caninos".
Carmelo González
Organización Internacional de Artes Plásticas
La Habana, 1983.

Andrés Puig, tiene el don de la imaginería. Se figura las cosas, pero no como cosas de la realidad, sino como "realidad de las cosas" ...
Crónica 3
Noviembre de 1983, Madrid , España.

...Andrés Puig es un lírico que ve el mundo con alma cándida...
"Andrés Puig o la imaginación"
Alvarado, 1984, Galicia, España.

...es sin duda, uno de los jóvenes artistas, más importantes y significativos de cuantos últimamente han expuesto en Madrid...
Informarte
Madrid enero de 1984.

Puig indaga y busca raíces en el mundo del mito, donde la idea y la imagen se hacen arquetipo...
Revista Arte
Madrid, 1989.

...hay pintores que gritan , hay pintores que susurran, pero hay pocos pintores turbulentos...
Revista Joice
Madrid, noviembre 1991.

... el expresionismo es su forma de decir NO, rostros a veces monstruosos que acechan en el silencio, crucifixiones, símbolos, claves de una generación que parece declararse vencida.
Little Magazine
Madrid, febrero de 1992.

En los cuadros de Puig, aparecen diferentes escenas en las que el artista se ocupa de interpretar su universo soñado, con un compromiso de autenticidad y la poesía propia de un imaginario privilegiado.
Hossana Abela
Licenciada en Historia del Arte
Especialista en Arte Iberoamericano
Madrid, 2003.

Andrés Puig, expresivo y enigmático en sus composiciones, vertebra todo un caudal de personal iconografía de cuyas maneras antropomórficas surgen gestos que guardan la atención en niveles de dimensión oculta. No hablamos de una fuerza provocada desde el exterior la que suscita estas imágenes de ceremonia pictórica, sino de una pintura que nace desde el interior.
El Punto de las Artes
Madrid, 2004.

La maestría y la utenticidad; son los grandes motores de de la obra de Andrés Puig, unidas a un vasto conocimiento de mitos y leyendas no ajenos a lo sagrado en su sentido más amplio.
Compartir con el artista un día en su retirado taller, me ha ayudado mucho a entender su imaginario.
Marcos Ricardo Barmnatan
Escritor y Crítico de Arte
Madrid, 2004.

...Andrés Puig, nos seduce, haciéndolo desde ese rincón reservado para que el artista observe la vida expresada en la dinámica de un preciso lenguaje con halo tan ancestral como enracimado de presente en la plasticidad de sus insinuaciones y, así, convertirla en símbolos de significados sin fronteras.
Lic. Juan Antonio Tinte
Madrid, España.

JESUS SOBRE PUIG
Antes y ahora, en su línea negra primero y en su etapa de luz después, los cuadros de Puig son cada vez más un reflejo del encierro maravilloso en que han convivido la pintura y él, con la infinidad de motivos y figuras que viene dibujando desde que se asentó en la sierra madrileña hace más de veinte años.

Todos los cuadros de Puig son una tentación a los ojos y no evitan que uno se rinda ante ellos. Cualquier signo de la transculturación afrocubana confluye en su obra, permanentemente animada en la abstracta interpretación de ecos visionarios y surrealistas con un estilo que ya lleva su sello.
Jesús Díaz Loyola
Periodista (Atrio Press)
Octubre de 2010.

Colecciones:

Su obra forma parte de colecciones privadas en Cuba, Chile, Estados Unidos, México, Colombia, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Escandinavos, Rusia, Tanzania, Somalia, Congo Brazaville, Japón y otros países.

Direcciones:

  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Página web del autor: Andrés Puig
  • Fundación Andrés Puig
  • Facebook
0
0
0
s2smodern