GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA

Más
12 Abr 2013 17:32 #24383 por Cristal
Cristal respondió el tema: Re: GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA
Hdax, deseando que tu matrimonio, y tu vida familiar y profesional vayan bien, deseo hacerte una pregunta -por tu experiencia y tu disposición a responder siempre- acerca del matrimonio por poderes aca y te explico: En enero presenté la documentación. El 18 de este mes tengo cita en el juzgado y debo ir con un testigo. ¿Después que sigue? ¿Cuántas veces mas me citarán mas o menos? Yo pensaba que para la cita proxima, debía llevar al apoderado de mi compañero y las pruebas de la relación..pero me han dicho que solo debo llevar un testigo.. ¡que me dices? Gracias y saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
18 Abr 2013 07:54 #24621 por hdak
hdak respondió el tema: GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA
Hola Cristal,
Siento no haberte respondido antes,tengo a mi hijo ingresado en el hospital y no me queda mucho tiempo al día.
Guiate por o que te dicen en tu RC porque cada RC es un mundo,dependiendo de la provincia te dicen diferentes cosas te piden diferente documentación e incluso hasta los plazos de caducidad de documentación son diferentes.
Yo tuve que ir con 2 testigos a los que hicieron preguntas, tenían que ser diferentes a la persona a la que le dió mi marido el poder de representación.
No recuerdo las veces que tuve que ir,creo que la primera a solicitar el inicio del tramite,la segunda a entregar documentación,la tercera ya para entrevista con los 2 testigos y la última a recoger la resolución y el libro familia,pero eso te lo irán diciendo sobre la marcha.
El mismo día de mi entrevista fui con los testigos a todos nos preguntaron,a mi tanto por escrito como ante la jueza y ese mismo día ante ella fue que entregué todas las pruebas de la relación.
Despues de eso tienen que inscribir e matrimonio en Cuba,y ya el trámite del visado.
Imagino que con es ya sea suficiente,yo mi marido tuvo que solicitar PRE pero eso ya no existe.Mejor esta última parte del proceso la preguntas a quien lo tenga reciente porque las cosas han cambiado mucho.
Saludos y suerte.

Más
18 Abr 2013 13:10 #24634 por Cristal
Cristal respondió el tema: Re: GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA
Hdax, eres un SOL! A pesar de tener a tu niño ingresado sacas tiempo para ayudar a los demás..De vedad deseo que todo vuelva a la normalidad cuanto antes en tu hogar.
Te comento que hoy he ido con el testigo, y como sorpresa! también me han hecho la entrevista.. Espero que todo salga bien.
Tienes razón, cada registro actúa distinto..
Gracias nuevamente noble samaritana .

Más
02 May 2013 08:57 #25131 por tomas navas
tomas navas respondió el tema: GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA
Hola he seguido paso a paso vuestra guia y estoy esperando que me llamen de juzgado para fijar fecha de boda una vez ella el 30 de abril hizo entrevista
me ayudaria mucho que alguien que tuviera informacion que pasos se deben dar y papeles necesarios a partir de ese punto hasta el final lo agradeceria enormemente gracias a todos por vuestros comentarios que me ayudaron mucho

Más
02 May 2013 15:32 #25145 por Cristal
Cristal respondió el tema: GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA
Hola Tomas, me puedes comentar cuánto tardaron entre entrevistarte a ti aquí y a ella allá?? Gracias!

Más
03 May 2013 06:01 #25199 por tomas navas
pues la verdad poco tiempo ,yo entregue documentacion el 13 de diciembre y como era navidades juzgado tardo hasta febrero aprox, no envio documentacion a la embajada ,el 5 de marzo ella recibio correo diciendole que solicitara cita ,le dieron cita para el 5 de abril ,se presento alli y le dijeron que documentacion no la tenian ellos ,yo envie correo a embajada pidiendo explicaciones porque enviaban correo solicitando cita y de donde pues ellos tenian correo de ella ,entonces corregido ese error le dieon audiencia para 30 de abril .ahora estaria interesado que alguien que haya hecho todo eso me explicara de una forma sencilla lo que necesito hasta el final tengo claro lo de agrupacion familiar ,lo que me despista es si hay que inscribir matrimonio cuando de produzca en autoridades cubanas o no es necesario gracias a todos

Más
03 May 2013 06:05 #25200 por tomas navas
el error vino de parte de juzgado segun explicaron en embajada al no poner bien direccion de ella en documentacion, la verdad tanto embajada como consulado se portaron muy bien en todo y rapidamente contestaron a mis mensajes para arreglar error

Más
03 May 2013 06:12 #25201 por tomas navas
sobre mi entrevista la hice en juzgado por escrito cuando entregue documentacion ,ahora no se si me haran mas preguntas ,pero respondiendo con sinceridad y presentando pruebas de ello no creo que deba haber problemas ,yo ahora viajo a verla de nuevo en agosto y espero tener toda esa parte solucionada y poderle llevar lo que necesite y ayudarle en esos dias a solucionar ya todo para que se venga aqui conmigo , el proceso es largo pero al final todo llega . saludos

Más
03 May 2013 06:23 #25203 por Cristal
Hola Tomás! buenos días, eres muy amable por responder.
Sobre lo que te interesa conocer en cuanto a la inscripción del matrimonio en la parte cubana, SÍ hay que hacerlo, aquí en el consulado cubano. La explicación más detallada la da nuestra mejor colaboradora hdax. Busca sus comentarios finales en este foro, y verás cual ha sido su experiencia. Si no los encuentras, en la tarde cuando regrese de trabajar te ayudo con ello.
Saludos y suerte!!

Más
03 May 2013 21:47 #25242 por hdak
Me alegra ver que mi post os sirvió para guiaros.Ahora voy a intentar recordar la segunda parte..la verdad y lo podreis comprobar, es que en cuanto lo consigais y tengais a vuestras parejas aquí el subconsciente hará borrón y cuenta nueva y seguro que os pasa como a mí que me cuesta hacer memoria de todo esto a pesar de horas y horas que pasé recopilando datos e intentando no perderme entre tanta información que no sabía ni por donde coger...y de pronto el día que por fin ves llegar a tu pareja se olvida todo y vereis que hay vida despues de todo el tiempo empleado en el proceso y ahi estará la recompensa.

Entonces vamos por orden y si leeis la primera parte de mi experiencia(hace ya mas de 9 meses..uff como pasa el tiempo..pido disculpas por la demora) vereis que la última anotación se refería a la entrega de los documentos en mi RC para iniciar el trámite del matrimonio por poderes,eso fué el 2 de mayo de 2011.

SEGUNDA PARTE

Todos los documentos entregados en el RC de mi cuidad salieron hacia Cuba.

8/6/2011
RECIBIMOS CITACION PARA ENTREVISTA DE MI MARIDO

Recibimos tanto mi marido como yo un mail donde se nos confirmaba que la documentación ya estaba en La Habana y además le citaban a mi marido para la entrevista en La Habana el día 18/8/2011.
Tened en cuenta que cuando se solicita la cita para la entrevista piden datos para contactaros y confirmaros la fecha de la entrevista.Nosotros dimos nuestros mails,direcciones y teléfonos.
La comunicación nos la hicieron vía mail tanto a mi marido en Cuba como a mi aquí y tambien llamaron a casa de una amiga en La habana a la que telefónicamente le confirmaron la cita

*¡una cosa muy importante! Para acudir a la entrevista es obligatorio presentar la carta que se os envía por correo postal,sabemos de personas a las que estando ya allí el día de la cita les han denegado el acceso por no tener esa citación por escrito.Es más a mi marido nunca le llegó esa carta a su casa,y gracias a que si llegó a la casa de nuestra amiga en La Habana porque estoy segura que sin ella no le habrian entrevistado, le hicieron pasar muy mal rato ya que por error de ellos mi marido no aparecía en las listas de ese día y no le permitieron subir hasta que mostró la famosa carta.

18/08/201.
ENTREVISTA A MI MARIDO

Por supuesto ya sabeis que debeis llevar todo tipo de pruebas,fotos de familia , reservas de hoteles a los que hayais ido juntos,facturas de llamadas,comprobantes de transferencias,envíos de paquetes..por si os sirve de algo os cuento que yo le llevé a mi marido un movil vodafone y pude imprimir los mensajes escritos que el me mandaba al mío y los mensajes escritos que yo le mandaba a el,ya sé que son cosas intimas pero ennesa entrevista todo vale,nos la jugabamos a una moneda.
Le hicieron 15 ó 20 preguntas no más, del tipo:
donde os conocisteis,cuantas veces había ido yo a Cuba,Cuando nos habíamos visto por última vez,con que frecuencia nos comunicabamos..Nosotros como ya he comentado aquí hicimos una boda "ficticia" en Cuba porque queríamos hacer algo bonito allá y salió preciosa como una boda de verdad con la familia,amigos,comida,musica,vestidos de blanco..y hasta una notaria amiga nuestra llevó el libro de inscripciones de boda para simular que firmabamos en el..hubo intercambio de anillos tarta..como una boda real que es lo que queríamos hacer para recordarlo siempre,y esas fotos se llevaron como prueba.
Tambien preguntaron si me habian operado alguna vez,si tenia alguna cicatriz,si tenia hijos y sus nombres,si yo practicaba deporte,que habia estudiado yo,si yo tomaba algún medicamento..si algo no sabeis no inventeis la respuesta,es mejor decir abiertamente que no lo sabeis.Conozco un caso en el que la pareja coincidió tanto y tan al detalle en todas las respuestas que les denegaron el matrimonio.

La entrevista duró 15 minutos,detalles a tener en cuenta,ropa apropiada para la ocasión,nada de cosas de oro,ni de marca,ni chulería porque según dijo la funcionaria a mi marido esos detalles son los que,entre otras cosas,les hacen determinar si la boda es por conveniencia o no.
En la misma entrevista ya le dijeron a mi marido que estaba aprobada y que se procedería a enviar los resultados a mi RC para cotejarla.

27/9/2011
MI ENTREVISTA EN MI RC
Acudí con todas mis pruebas y con 2 amigas cubanas que han compartido con nosotros desde el día que nos conocimos.
A ellas el funcionario en ventanilla las hizo un par de preguntas a cada una sobre nuestra relación,donde y como nos conocimos..si ellas nos conocían a los dos y desde cuando..y despues de eso las pasaron a una sala a ellas con la jueza,la jueza las hizo una serie de preguntas muy sencillas que la verdad ahora no recuerdo y firmaron como testigos una documentación.
Más tarde me pasaron a mi a una sala donde me dieron a rellenar unas preguntas por escrito,tambien sobre lo mismo,mas o menos las mismas que le hicieron a mi marido en su entrevista y alguna mas como por ejemplo nombres de padres y hermanos de él,últimos regalos que nos habiamos intercambiado..cuando acabé de cumplimentar esos datos me pasaron a la sala con la jueza,ella me preguntó que planes de futuro teníamos y poco mas.No me pidió mostrar pruebas,aunque yo por seguridad quise mostrarle al menos las de la boda y alguna que saliamos con mis hijos y su hijo en uno de mis viajes a Cuba,la jueza me dijo que no era necesario probar las cosas que son evidentes,así que entendí con ese comentario que todo había salido bien.

5/10/2011
RESOLUCIÓN FAVORABLE
Aptos para contraer matrimonio!! me lo confirmaron por escrito en un documento que recogí en el RC.

6/10/2011
Entrego DNI de las personas que actuarán como testigos en la celebración de la boda por poderes.Me citan para Celebración de boda.

21/10/2011
BODA!!!!!!!
Acudí con 2 testigos y con mi amiga que tenía el poder para representar a Luis que fué la que le sustituyó y firmó en su nombre.(muy gracioso por cierto jurar amor eterno a mi amiga jajja)

Más
03 May 2013 23:08 #25245 por hdak
La tercera parte es sobre la transcripción del matrimonio,porque el matrimonio por poder celebrado en mi RC es válido en españa pero hasta que no se transcribe no es oficial en Cuba, no sé si ahora se gestiona como yo lo hice en ese momento, por eso creo que es mejor que lo confirmen las personas que lo tienen mas reciente para no provocar errores y dudas con el trámite porque las cosas parece que han cambiado y yo desconozco las novedades.
Cuando yo estaba en este trámite, la transcripción del matrimonio español en Cuba era necesaria para el PRE pero ahora ya ese permiso de salida no existe con lo cual estoy un poco perdida.No sé si es necesario transcribir. Decidme y si necesitais lo cuelgo.

un saludo

Más
04 May 2013 07:41 #25252 por Cristal
Hdax, ya te has ganado el cielo, y también mis mejores deseos de que aquí en la tierra, vuestra felicidad perdure SIEMPRE!! Gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo a los que andamos medio perdidos por este camino. Cuando hagamos un repaso del pasado, en este punto siempre tendremos en cuenta la información y orientación que nuestra amiga virtual hdax nos dejaba en el foro...jejej
Espero que tu niño ya esté bien!!
Saludos desde La Rioja.

Más
04 May 2013 12:49 #25266 por hdak
gracias Cristal! Por fin me he sentado con ganas a escribir!Mi hijo ya esta perfecto,gracias por tu interés.

El tema de la transcripción he estado leyendo los post anteriores y veo que volver a contarlo sería repetirme,,así que me voy a limitar a dejar las fechas que sé que es muy importante tambien..yo me pasaba los días haciendo cálculos con las fechas para saber qué mes llegaría mi marido! supongo que todos los que pasamos por este trámite sufrimos las mismas cosas.

TERCERA PARTE

TRANSCRIPCIÓN

Para la transcripción hay que legalizar antes el certificado de nacimiento y el de matrimonio en el TSJ que corresponda por provincia,despues tambien en el Ministerio de Justicia y en el Ministerio de Exteriores.
Para los 2 últimos yo lo hice con una gestoría para no tener que desplazarme a Madrid,ahora no sé si eso es posible o es un trámite personal,eso lo pondrá en la página del consulado.

La gestoría que contraté se llama Urgestión y me cobró entre las 2 legalizaciones y los envíos por mensajería urgente 56.70€.

03/11/2011
Envío la documentación que se requiere para el trámite al consulado de Madrid.

7/11/2011
El Consulado de Madrid me devuelve la documentación diciendo que es necesario un poder para poder continuar con la gestión.(de ese poder hablo en un post anterior)

10/11/2011
Mi marido hace el poder en Cuba y lo manda a legalizar y pagó 100cuc mas los sellos.

8/12/2011
Legalizan el poder en el Minrex y lo devuelven a la provincia de mi marido.

16/12/2011
Mi marido me envía el poder por DHL (30cuc)

27/12/2011
Recibo el poder

*tened en cuenta que lo del poder nos retrasó el trámite casi 2 meses,y es que el problema fue que en esas fechas las leyes cambiaron y nadie en este foro sabía que ese poder era obligatorio con la nueva ley,tampoco lo avisaban ni constaba en la pagina web del consulado porque era algo muy reciente,así que me tocó a mi ser la novata . Ahora vosotros ya sabeis que es un documento que exigen asi que enviandolo desde el primer momento ganareis los 2 meses que yo perdí.
Es muy importante que leais los post que dejé sobre este tema porque el poder tiene que estar redactado con unas palabras concretas,si no lo poneis así os lo van a rechazar
Tiene que constar que ese poder "es para todo lo relacionado con el trámite del matrimonio" y tambien que es "exclusivamente para surtir efectos fuera del territorio nacional."
A mi el consulado me lo denegó 2 veces eso supuso un retraso considerable y tener que pagar las tasas 2 veces.

28/12/2011
Envío de nuevo toda la documentación incluyendo al poder para la transcripción.

04/1/2012
El Consulado confirma que ya tiene la documentación necesaria y la transferencia del dinero abonado para hacer el trámite.
Si la cosa no ha cambiado la forma de pago es la siguiente:
Hay que hacer 2 giros postales al Consulado de Cuba en Madrid (2 porque cuando pasan de 300€ el consulado rechaza que se haga en un solo pago)por importe de 285€ y 25€ por el trámite no personal.Revisad esto bien porque tal vez las cantidades no estén actualizadas.
Una vez lo reciban te mandarán por mail el doc num 16/30 (que es parecido al 11/30 pero ya con la inscripción para que lo reviseis y si está todo correcto le deis el ok)

8/12/2012
Consulado me informa que ya ha enviado los documentos a Cuba vía mail para que se inscriba el matrimonio allá.

23/1/2012
El matrimonio queda inscrito en Cuba y nos dan el documento de la inscripción.

CUARTA PARTE

VISADO

Tambien veo en post anteriores que hay bastante información al respecto y no hay mayor misterio ya que lo único que debeis hacer es seguir los pasos según indica la planilla y entregar la documentación que piden para el visado shenguen.
Y no olvideis que es obligado tener copia de todos los documentos,sé de alguien que no le permitieron la entrada a la entrevista del visado por faltarle una copia de un documento y perdió la cita.

18/1/2012
mi marido entrega la documentación para el visado.

25/1/2012
Autorizan a visar el pasaporte.

La transcripción y el visado lo hicimos a la vez con la suerte de que el mismo día que nos dieron el visado tambien teníamos ya disponible el doc de la transcripción del matrimonio .

Despues vino la solicitud del pre..pero eso ya pasó a la historia y no es necesario.

FIN!!

Suerte a todos!!

Más
04 May 2013 14:13 #25268 por hdak
en cuanto al tema de la entrevista lo que ellos valoran para autorizar el matrimonio es que de vuestras palabras y comentarios vean que hay un plan de futuro, que la intención principal es uniros para formar un matrimonio y una familia,con planes de trabajo,de ayudaros mutuamente,de compartir vida en común y conocimiento mutuo para iniciar una convivencia.
Según voy recordando cosas las voy anotando aquí,son detalles que creo que os pueden ayudar.
Saludos

• Miguel
  • Invitado
  • Invitado
10 May 2013 17:27 #25476 por Miguel
Miguel respondió el tema: GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA
Hola,
He estado siguiendo los comentarios del foro y me han surgido varias dudas porque algunas cosas no las entiendo. Mi problema es el siguiente: desde el 18 de abril de este año solicité por correo la 1º cita para casarme con mi novia que está en Cuba. Pasó cerca de una semana y aun no había tenido respuestas por lo que mandé nuevamente el correo por otra direccion y me respondieron el mismo documento que a muchos le han dado,es decir, el de la contestadora automática diciéndote el orden del correo y las características que lleva. Volvi a enviar el correo tal cual me decian y aun no me responden,ya casi llevo 1 mes en espera y tengo planes para ir en agosto a cuba a casarme pero antes quiero tener la cita segura para legalizar los papeles y sacar el pasaje.¿¿¿ Alguien puede darme una ayudita respecto a esto ??? :S

• Miguel
  • Invitado
  • Invitado
10 May 2013 18:26 #25477 por Miguel
Otra de mis cuestiones es acerca de las famosas "reclamaciones", es decir, ¿existe alguna direccion aqui en España o en Cuba para realizar esos trámites? o ¿ Es mediante algún teléfono, fax o email?

Más
11 May 2013 10:43 #25502 por Cristal
Hola Miguel,
quisiéramos ayudarte de acuerdo a nuestra experiencia, pero no dejas claro si en tu caso es un "matrimonio POR PODER en Cuba, o en España"
Pasa que no es lo mismo un matrimonio por poder, que uno in situ, y no queda claro si estás en un trámite ya iniciado, o por iniciar, con vuestro casamiento en Cuba, según refieres en tu nota.

Saludos!!
El siguiente usuario dijo gracias: Miguel

• Miguel
  • Invitado
  • Invitado
11 May 2013 13:52 - 11 May 2013 13:55 #25505 por Miguel
Hola Cristal,
no tengo bien claro eso del matrimonio por poder o uno in situ,te explico...Yo salí de Cuba hace 2 años y en aquel entonces era menor de edad por lo que perdí la residencia cubana pero sigo teniendo el pasaporte cubano y la ciudadania española. Mi novia es cubana y vive allá porque no pudo salir conmigo la primera vez. lo que tengo pensado hacer es lo siguiente, ir y casarme por el bufete internacional y de ahi presentar los papeles en el consulado para legalizar el matrimonio y comenzar el proceso para ver si ella viene para acá conmigo.Yo hace casi un mes,desde el 18 de abril pedí por correo la 1º cita para presentar los papeles pero aún no me han respondido y por mucho que insisto no me llega nada.Yo lo he solicitado por 3 correos distinto y solo a uno me ha llegado un mensaje de alerta como que fue recibido y con los pasos que debia cumplir el correo allá pero aun asi nada de nada,sigo sin respuesta...
Saludos !!!
Última Edición: 11 May 2013 13:55 por Miguel.

Más
11 May 2013 14:03 #25506 por Cristal
Manuel, por lo que entiendo, vas a ir a casarte allí a Cuba con tu novia. Supongo que tienes todos los papeles que les piden a los dos en Consultoría Jurídica, para formalizar el matrimonio. Después que estén casados, y con el certificado de matrimonio que les van a expedir para "surtir efectos fuera del territorio nacional", es que tienes que pedir la cita al Consulado. Nunca antes porque todavía no te has casado. Esa cita que pides es para que os aprueben el matrimonio con una comparecencia.. No creo que puedas traerte a tu novia enseguida, pues por muy rápido que vaya todo, mínimo tres meses entre papeleos e historias..El matrimonio por poder es otro cantar, que no es tu caso. Además, os recomiendo ser cuidadosos y leer y entender bien cada documento que os pidan, pues ¡siempre falta un papel!!
Saludos

• Miguel
  • Invitado
  • Invitado
11 May 2013 14:19 #25507 por Miguel
yo es que pensaba que los papeles salían rápidos, es decir, yo pedi la cita para el 8 de agosto próximo y queria ir dias antes para casarme en el bufete internacional y mandar a legalizar ese papel y en lo que estaba todo pues que llegara el dia de la cita. Para mi ese proceso entre una cosa y otra eran menos de 15 dias pero al parecer no. Mi apuro no es de que ella venga ya, sino el echo de tener los papeles y que cuando llegue el momento de ella viajar no tener problemas,es decir,el visado y ya. Ay mi madre que de cosas ajajajaja :S

Tiempo de carga de la página: 0.335 segundos
Gracias a Foro Kunena