GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA

Más
30 Ene 2012 09:30 #8751 por Miguel
Miguel respondió el tema: Re: GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA
Berta, muchas gracias por tu interés, realmente lo aprecio. Me surge una duda: ¿No hay manera de hacer las capitulaciones que no sea con la presencia física de los dos en el consulado español de La Habana? No entiendo que, pudiéndose casar la pareja por poderes, no puedan gracias al poder otorgar capitulaciones. Gracias de nuevo y mucha suerte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
30 Ene 2012 17:25 #8763 por berta
berta respondió el tema: Re: GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA
Pues tienes razón Miguel, si puedes otorgar poder para realizar el matrimonio supongo que tambien lo podras otorgar para las capitulaciones matrimoniales, aunque tengo mis dudas pues este acto o escrituras tambien las puedes hacer una vez celebrado el matrimonio, en cualquier momento, si bien su inscrpción en el registro central de Madrid tardaria mas tiempo que si en el momento de la celebracion del matrimonio ya las tienes. Nosotros lo hicimos asi pues yo estaria en la habana y ya desde España tenia concertada la cita con la embajada, la verdad es que fue sencillo y rápido , fuimos el dia de la cita , nos tomaron los datos y copia de los documentos de identidad y al dia siguiente fuimos a recoger la escritura, previo pago de la tasa, 43CUC.

Según me explicaron en mi registro civil, para el matrimonio por poderes entrevistan a la parte cubana en la embajada española en la habana y tiene que prestar su consentimiento delante del consul para la celebracion del matrimonio mediante un representante , entonces si siguen los mismos trámites tendrian que entrevistar igual en el caso de las capitulaciones y la parte cubana no se libraria de ir a la embajada a prestar su consentimiento para la escritura de capitulaciones. Pero Miguel esto realmente no lo sé, supongo que algun forero mas ducho en la materia te podrá informar mejor

Más
30 Ene 2012 17:46 #8764 por Miguel
Gracias Berta por tu permura, intentaré averiguar si es posible capitular por poderes antes del matrimonio y lo aportaré al foro.

Bueno, dejo también una pregunta que no tiene una sola respuesta posible, pero que necesito me comentéis al menos, para ir componiéndome el cuerpo. ¿Podemos hablar de plazos? Quiero decir, desde el momento en que presentas la documentación al registro, ¿Se puede dar un cómputo de fechas aproximado hasta que el ser querido llega a España? Es por comentar un periodo aproximado, nada de fechas concretas, claro.

Gracias a todos, es un consuelo ver que somos vari@s embarcados en esto.

Más
31 Ene 2012 15:56 #8821 por Miguel
Una de las cuestiones que más obvias me resulta y había omitido preguntar es si, por vuestra experiencia, es más conveniente el matrimonio por poderes conforme a la legislación cubana o a la española. Gracias por vuestra ayuda desinteresada. Saludos a todos los foreros.

Más
01 Feb 2012 12:38 #8854 por Paco
Paco respondió el tema: Re: GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA
El código Civil guardasilencio sobre la posibilidad de otorgar capitulaciones matrimoniales a través de representante.
Sin embargo, si una acto personalísimo, como es el de contraer matrimonio, puede hacerse por poderes, no tiene sentido que se excluya es aposibilidad en las capitulaciones.
Ahora bien, no vale un poder genérico, ni siquiera el otorgado para contraer matrimonio en nombre de otro. Pues lo mismo que en este caso en el poder ha de constar la persona con la que el representante tiene que contraer matrimonio en su nombre, no puede dejarse al arbitrio de un tercero cual sea el concreto régimen económico matrimonial de las capitulaciones. Es decir, en el poder, que puede ser el mismo que el otorgado para la celebración del matrimonio, debe hacerse constar la autorización para otrogar capitulaciones matrimoniales, especificando además cual sea el régimen por el que se opta (ganancial, separación, o el poco utilizado de participación).

Más
01 Feb 2012 17:32 #8872 por berta
berta respondió el tema: Re: GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA
Miguel por lo que he leido en el foro desde que presentas solicitud en el registro hasta la resolucion del juez autorizando el matrimonio viene a ser unos 5 meses, aunque dependerá tambien del trabajo que pese sobre el registro o juzgado, pues es el juez el que resuelve.Del resto de trámites no lo se exactamente, 2 ó 3 meses dependiendo de la suerte que tengais.
Si es mas rápido por poderes en cuba o poderes en españa, tambien según el foro parece ser que compensa mas en España pues donde ponen mas trabas es en la embajada española en la habana, las citas para la entrevista previa al marimonio tardan mucho tiempo en darlas y yo creo personalmente que hay que presentar mas documentos para acreditar tu relacion, por ejemplo certificado de los viajes que has hecho a cuba el cual ´debe ser del ministerio de inmigracion y legalizado por minrex, con el tiempo que para tener ese documento conlleva. en España creo que no te piden tantas chorradas, o al menos con presentar certificado o documento de la compañia aerea donde consten tus viajes es suficiente, eso si te lo pidieran . A mi me da mas seguridad aqui en España pues por lo menos puedes preguntar en el registro el estado de la tramitacion de tu expt, pero en el consulado de cuba en Madrid ni atienden el telefono.No obstante es una decision personal, suerte con lo que escojais

Más
01 Feb 2012 17:45 #8874 por Miguel
Gracias Paco y Berta por vuestro tiempo e interés. Intentaré que en el poder que le hagan a mi pareja en la Consultoría internacional incluyan una facultad concreta para las capitulaciones. Gracias por poner fechas aproximadas. Lo que me sorprende es que el trámite en España del matrimonio tarde casi medio año. Bueno, en realidad no me sorprende. Gracias a todos por aportar. Saludos.

Más
26 Feb 2012 14:21 #9976 por li
li respondió el tema: Re: GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA
Hdak

prometiste contarnos tu historia cuando lo lograran, por fa, puede ser una gran ayuda, sobre todo por saber que lo han logrado,

besos

lisset

Más
26 Feb 2012 14:24 #9977 por li
Hdak

prometiste contarnos tu historia cuando lo lograran, por fa, puede ser una gran ayuda, sobre todo por saber que lo han logrado,

lisset

Más
26 Feb 2012 14:25 #9978 por li
ah! algo mas, puedes darme una idea de cuanto dinero gastaron en todos los tramites?

Más
26 Feb 2012 14:27 #9979 por li
y cuanto mas o menos gastaron en todo el proceso?

perdona si te llegan don veces los mensajes, pero no entiendo a veces como funciona este foro

Más
26 Feb 2012 21:44 #10000 por hdak
hdak respondió el tema: Re: GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA
si, tienes razón y cumpliré con lo que dije,lo que pasa que estoy esperando a que mi marido esté aquí para ponernos los dos a escribirlo juntos con todos los datos y detalles posibles.
El miercoles pasado le dieron ya el PRE y estará aquí por fin en 20 días.
Que cuanto dinero se lleva todo eso??Pues bueno no llevo la cuenta pero no llega a 800€.
Aprovecho a dar mil gracias a todos los que me han ayudado en todo este proceso,todo ha sido mucho mas sencillo y me habeis ayudado con la cantidad de dudas que surgen.
Saludos.

Más
27 Feb 2012 10:02 #10018 por li
Cu'anto me alegra Hdak! No soy yo y me siento muy contenta de que solo falten tan pocos d'ias para el reencuentro, de verdad.

Les deseo todo lo mejor del mundo. Son una fuente de inspiraci'on y esperanza para mi y me imagino que para todos aquellos que a'un esperamos volver a estar junto a los que queremos.

Más
27 Feb 2012 10:45 #10019 por Miguel
Estimados amigos: lo primero agradecerle a Hdak su generosidad y empatía con todos los que estamos embarcados en esta historia y por supuesto al resto de amigos del foro. Yo estoy en el trámite aún de conseguir los papeles de mi pareja y que me los pueda enviar, para formalizar matrimonio por poderes conforme a la legislación española. Lo que sí quiero aportar es una respuesta a mi propia pregunta de hace un tiempo.

Efectivamente, en el poder que tu pareja ha de otorgar allí para que faculten a una persona de tu confianza para el acto de matrimonio en España, puede ir incluida como facultad la de otorgar CAPITULACIONES MATRIMONALES ante notario español, antes o después del matrimonio (recomiendo siempre antes), a fin de determinar el régimen económico de matrimonio.

Un saludo a todos.

Más
27 Feb 2012 11:02 #10023 por li
y puedo preguntarles por que via envian los doc desde cuba a espana?

Más
27 Feb 2012 11:11 #10024 por Miguel
Estimada Li,

Todos los documentos son enviados de Cuba a España porque el matrimonio se celebra en España, apoderando tu pareja cubana a una persona que lo represente en el acto del matrimonio, aquí en España (a celebrar en tu registro civil seguramente). Los documentos los exige el registro civil (el tuyo: en principio donde estés empadronado). Te exige a ti una serie de documentación como español y requiere de la parte cubana varios documentos, los que ya se han relacionado en este mismo tema más arriba (certif. de nacimiento, de soltería, declaración de padrón o residencia, declaración de innecesariedad de publicación de edictos sobre el matrimonio y el famoso poder). De todas formas, te recomiendo que vayas a tu registro civil y les solicites folleto con los requisitos para el matrimonio con extranjero por poderes, para evitarte sorpresas ante posibles variaciones entre registros de cada provincia, pero vamos, que básicamente son los documentos que ves que los amigos del foro señalan.

Saludos.

Más
27 Feb 2012 12:32 #10028 por li
Si Miguel, gracias por responder, entiendo que los documentos deben enviarse de Cuba a Espana, pero lo que preguntaba era:

1. por que via es mas seguro mandarlo

2. si los documentos que tengo que mandar tienen que ser todos los originales y no las copias

3. y si los tengo que certificar antes en el MINREX y/o en la Embajada de Espana en Cuba.

Ah! otro detalle, yo soy la cubana, mi pareja es quien es espanol ;)

... y si me permite otra pregunta con perdon de mi ignorancia:

4. que cosa es un edicto?

Más
27 Feb 2012 12:56 #10029 por Miguel
Bueno Li, te respondo conforme lo que sé, pero te aclaro que yo estoy en el principio del trámite aún, por lo que te cuento son experiencias de gente del foro:

1.- Según me comentan distintos amigos del foro, la manera más segura de mandarla es por DHL. Si tienes a alguien que personalmente te lo traiga ya ni te digo.

2 y 3.- Los documentos tienen que ser todos originales y legalizados tanto por el MIREX como por la embajada de España en La Habana

4.- Un edicto es un anuncio que las autoridades de cualquier país, generalmente los jueces, hacen de alguna circunstancia (en este caso sería de tu condición de soltera o similar) para que sea notorio y si alguien tiene que oponer algo a tal anuncio, que lo haga. En Cuba no es necesario ningún edicto que confirme tu estado civil, así que el Registro Civil Español pide un documento, pasado por notario y legalizado, donde se exprese precisamente esta circunstancia de que no es necario publicar edictos sobre el tema.

Saludos.

Más
27 Feb 2012 13:09 #10030 por li
Muchas gracias!

Más
27 Feb 2012 13:45 #10031 por li
Hola de nuevo Hdak!

Cuando hablas de que el doc fue enviado por mensajeria, a que te refieres? DHL?

Nuevamente debe enviarse el original?

Tengo una curiosidad, de que provincia es tu esposo? Yo soy de Pinar del Rio, tan cerca de La Habana! Y sin embargo, de todas formas, tengo que enviarlo a traves de mi provincia? A traves de Consultoria Internacional?

Mi pareja vive en Pamplona, no esta muy lejos de Bilbao :)

Tiempo de carga de la página: 0.376 segundos
Gracias a Foro Kunena