GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA

Más
15 Sep 2011 09:50 - 15 Sep 2011 10:35 #896 por Patricia
Patricia Publicó: GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA
El matrimonio por poderes va a tener lugar cuando dos personas quieren celebrar matrimonio pero por cuestiones varias se encuentran cada uno en lugares/países distintos y no pueden estar los dos cónyuges presentes en el momento de la celebración del mismo. Se usa generalmente para poder contraer matrimonio entre español y extranjero al que por diferentes motivos no ha podido serle concedido un visado para poder estar en España. Así de esta manera podrán casarse gracias a un poder notarial que sustituye la presencia fisica del que está lejos. Se regula en el artículo 55 del Codigo Civil.

(Artículo 55: Podrá autorizarse en el expediente matrimonial que el contrayente que no resida en el distrito o demarcación del Juez, Alcalde o funcionario autorizante celebre el matrimonio por apoderado a quien haya concedido poder especial en forma auténtica, pero siempre será necesaria la asistencia personal del otro contrayente.
En el poder se determinará la persona con quien ha de celebrarse el matrimonio, con expresión de las circunstancias personales precisas para establecer su identidad.
El poder se extinguirá por la revocación del poderdante, por la renuncia del apoderado o por la muerte de cualquiera de ellos. En caso de revocación por el poderdante bastará su manifestación en forma auténtica antes de la celebración del matrimonio. La revocación se notificará de inmediato al Juez, Alcalde o funcionario autorizante.)

Celebración del Matrimonio por poderes

Para la realización de un matrimonio por poder habrán de aportarse los documentos pertenecientes a los dos contrayentes que se relacionan a continuación:

* Certificación literal de nacimiento.

* Certificado de capacidad matrimonial o Certificación de Soltería.

* Certificado de si con arreglo a las leyes de su país es necesaria, o no, la publicación de edictos.

* Certificado de empadronamiento o de residencia.

* Pasaporte o permiso de residencia o documento que acredite su identidad.

* Impreso de solicitud para contraer matrimonio.

Además de estos documentos, necesitará un Poder Notarial, debidamente legalizado, por el que se autoriza a una persona en España para que pueda instar el expediente de matrimonio, recibir notificaciones y prestar el consentimiento matrimonial. Por medio de este poder notarial, redactado en forma de escritura pública, se lleva a cabo el otorgamiento de un poder especial que el contrayente no presencial debe otorgar en favor de la persona que le vaya a representar en el momento de celebración del matrimonio. El poder en cuestión puede ser otorgado ante Notario o ante Cónsul o Representante Consular del país de origen, y debe incorporarse en original al expediente matrimonial.

También deberá facilitar a los funcionarios del Registro Civil, la dirección del Consulado o Embajada más cercana al domicilio de la persona que está en el extranjero.

Todos los documentos extranjeros deberán estar debidamente legalizados, bien por el Consulado o Embajada de España en su país, o por el Consulado o Embajada de su país en España, o con la Apostilla de la Haya y traducidos, si fuera el caso, al castellano, por un intérprete oficial.

Iniciado el expediente (con la aportación de documentación necesaria, poder y apoderado) se envía el exhorto al Consulado Español más cercano al domicilio del contrayente extranjero, donde éste deberá hacer una comparecencia reservada prestando su consentimiento.

Gestionado todo, señalarán la fecha para el matrimonio y se celebrará. Una vez celebrado, el extranjero ya podrá solicitar en su consulado correspondiente el visado para la entrada en España.

LA VIDA ES COMO UNA ROTONDA... NUNCA SABES POR DONDE TE VA A SALIR UN GILIPOLLAS
Última Edición: 15 Sep 2011 10:35 por Patricia.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• Anxo
  • Invitado
  • Invitado
15 Sep 2011 10:11 #900 por Anxo
Anxo respondió el tema: Re: GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES
Una sugerencia respetuosa: como el matrimonio por poderes puede celebrarse en cualquier lugar y las instrucciones que pones (bien completas y explicadas) son para hacerlo en España, sugiero que añadas "en España", puesto que en otros paises puden ser normas diferentes (de hecho seguro que lo son) y también hay muchos que se casan por poderes en Cuba.

Más
15 Sep 2011 10:33 - 15 Sep 2011 10:34 #901 por Patricia
Patricia respondió el tema: Re: GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES

Anxo escribió: Una sugerencia respetuosa: como el matrimonio por poderes puede celebrarse en cualquier lugar y las instrucciones que pones (bien completas y explicadas) son para hacerlo en España, sugiero que añadas "en España", puesto que en otros paises puden ser normas diferentes (de hecho seguro que lo son) y también hay muchos que se casan por poderes en Cuba.

Cierto Anxo, estoy en ello, ando metida estudiando todo sobre trámites en el Ministerio de Interior e ire añadiendo poco a poco todos los artículos relacionados con este tema. Mi intención es ir poniendo artículos muy básicos para principiantes, que lean desde la base y luego ir ya especificando, te agradezco muchísimo tu aportación.

Un beso

LA VIDA ES COMO UNA ROTONDA... NUNCA SABES POR DONDE TE VA A SALIR UN GILIPOLLAS
Última Edición: 15 Sep 2011 10:34 por Patricia.

Más
16 Sep 2011 13:23 #976 por jessica
jessica respondió el tema: Re: GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA
cuanto suele costar el poder notarial en cuba?? muchas gracias

Más
17 Sep 2011 17:35 #1126 por Patricia
Patricia respondió el tema: Re: GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA
Jesi la encargada de los trámites ha estado fuera unos días, en cuanto vuelva respondera a vuestras preguntas.

• Anxo
  • Invitado
  • Invitado
18 Sep 2011 21:17 - 18 Sep 2011 21:17 #1245 por Anxo
Anxo respondió el tema: Re: GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA
Como orientación para Jessica (ojo que en cada registro civil no piden todos ellos): datos de esta primavera

1) Documentos registrales: certificado de solteria, certificado de nacimiento

2) Documentos notariales: Poder Especial para Matrimonio, declaración jurada de vecindad (substituye a empadronamiento en España), Vigencia de Ley o Hago constar de edicto, legalización de Carnet o Pasaporte.

A)Documentos registrales (1)
Obtención en Registro del Estado Civil: 5 CUP en sellos (*:aparte siempre de la gratificación para que se den prisa o resuelvan problemas.
Legalizacion en MINREX: 20 CUP + 5 CUC (*)
Legalizacion en Consulado: 7 CUC

B ) Documentos notariales (2)
Obtención en Notaria: 25 CUP (*)
Legalizacion en MINREX: 40 CUP + 5 CUC (*)
Legalizacion en Consulado: 12 CUC
Última Edición: 18 Sep 2011 21:17 por Anxo.

Más
22 Oct 2011 18:49 #3382 por hdak
hdak respondió el tema: Re: GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA
Por fin me casé ayer!!
Gracias de corazón a Anxo,Paco,Ania y todos los que habeis respondido a todas mis dudas para llegar hasta aquí.
Y a quien le pueda interesar entregué la documentación el 1 de Mayo y ayer 21 de Octubre se celebró mi matrimonio por poderes aquí en Bilbao.Más adelante,cuando ya mi marido está aquí nos sentaremos a contaros desde el principio los pasos que dimos.
Un saludo a todos!

Más
17 Dic 2011 13:05 #6098 por hdak
Cuidado con la documentación para transcribir el matrimonio a Cuba,a nosotros nos la han devuelto 2 veces.
Ahora aunque no lo informan en la web,exigen un poder que en este caso mi marido me haga a mi donde me autorice a transcribir el matrimonio,y debe estar legalizado por el Minrex.
Yo esto no lo sabía,como os digo no consta en la web y porque me faltaba este documento me devolvieron todos los papeles que envié para la transcripción,ademas se quedaron con 5€ por la gestión de devolverme el dinero a través de banco,y para colmo me cobraron los 11€ de portes por la devolución de mis documentos a mi domicilio.
Esto ha supuesto que ya llevemos con esta gestión mas de un mes perdido porque el poder tiene que estar legalizado por el minrex y eso demora bastante.
Y 2 cosas muy importantes,no vale cualquier poder de matrimonio,aunque ponga que el poder es para todo lo relacionado con ese trámite del matrimonio.A mi me exigieron que debía constar en ese poder que era con "la autorización de mi marido para la transcripción" eso me dijeron en el Consulado Cubano de Madrid.
Por otra parte,el Minrex devolvió a mi marido el poder 10 dias despues de haberlo enviado,diciendo que debe constar en ese poder que es "exclusivamente para surtir efectos fuera del territorio nacional"
Ademas,si eres de provincias, ahora no se puede ir a La Habana a legalizarlo más rápidamente.Indican que se debe hacer desde la propia provincia y pagando 100 cuc y algunos sellos y dicen que lo hacen en un mes.A mi marido se lo han dado en 15 días.
Me envió el poder ayer por mensajería y ahora cuando yo lo tenga ya aquí vuelta a llevarlo a correos y enviarlo todo de nuevo al consulado,y a volver a pagar de nuevo las tasas,esto es na verguenza.Si lo de este poder estuviera informado en la web como corresponde no pasarían estas cosas.

Más
03 Ene 2012 22:29 #7062 por jessica
hola tengo una pregunta, una vez que se entregan los documentos en el registro civil de españa entiendo que se espera la cita para las entrevistas cada uno,se puede asistir juntos los dos a la entrevista en el consulado de la habana? o cada uno tiene que hacerlo en su pais?, se que si el registro del matrimonio es directamente en el consulado de españa en la habana si te dan la opción de hacerlos juntos o separados, pero al ser por poderes quizás y haber iniciado el registro aqui no es lo mismo, un saludo y gracias

Más
03 Ene 2012 22:31 #7063 por jessica
otra cosa.. con cuanto tiempo de antelación suelen avisar para que acudas a la entrevista?

Más
03 Ene 2012 22:49 #7064 por hdak
Hola Jessica,que yo sepa no hay ningún comentario en este foro de alguien que casandose por poderes aqui en España haya podido hacer una entrevista conjunta en La Habana.yo creo que eso no se puede hacer,pero no te lo digo con seguridad.Yo he leído mucho sobre este tema en internet y nunca he visto que se dé esa opción de entrevista conjunta en matrimonio por poderes.
Mira yo entregué la documentación en mi RC el 2 de mayo de 2011.Mas o menos en mes y medio nos avisaron que mi marido tenía entrevista el 18 de agosto.El 27 de septiembre tuve yo la entrevista en mi ciudad (me avisaron mas ó menos 10 días antes) y la respuesta me la dieron el 5 de octubre.El 21 de Octubre me casé.
No te fies con lo del tiempo de antelación porque sé de una persona que le avisaron una semana antes de la entrevista en La Habana.

Más
04 Ene 2012 10:48 #7086 por Paco
Paco respondió el tema: Re: GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA
El expediente no se tramita en el Consulado, sino en el Registro Civil español de la residencia del español. Por lo tanto la competencia para hacer la entrevista es del Juez encargado del Registro Civil. Sólo, por delegación, actúa el Consulado con la persona residente en el extranjero, pero el español debe ser entrevistado por el Juez encargado del Registro de su domicilio.

Más
25 Ene 2012 18:43 #8493 por Miguel
Miguel respondió el tema: Re: GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA
Buenas tardes amigos,

Ante todo gracias por empezar un tema que me interesa sobremanera. Quisiera poder tramitar mi matrimonio con mi pareja. Ella es de la provincia de Granma. Llevados un tiempo intentando aclararnos sobre cómo hacerlo, y creo que pediros opinión es un buen primer paso. Os ruego que me orientéis sobre los pasos básicos, o me redirijais a alguna guía completa para proceder al matrimonio por poderes, algun que incluya paso por paso lo que hay que hacer. Desde el primer paso hasta que finalmente tu esposa está en España (y posteriores trámites). No sé si esto está escrito, en todo caso os agradezco muchísimo vuestra ayuda desinteresada, sin perjuicio de que me aportéis o sugirais por privado cuanto queráis. Saludos cordiales.

Más
25 Ene 2012 21:37 #8499 por hdak
Hola de nuevo,hoy es un gran día,a mi marido le han dado el visado ya solo nos queda el pre.
Ha sido agotador llegar hasta aquí pero por supuesto merece la pena .Y pensando ahora en como me han ido las cosas creo que he sido afortunada,las entrevistas fueron muy bien y no me han denegado nada,lo único que me volvió un poco loca fué un poder que me pidieron para transcribir el matrimonio que me ha demorado 2 meses todo el trámite,pero lo entregué y desde hace 2 días mi matrimonio está por fin inscrito en Cuba.
Gracias al antiguo foro,y a este nuevo y a la ayuda de Ania a Paco,Anxo a Mari y todos los que habeis contribuido a que todo salga adelante porque he llegado hasta aquí por toda esa información que me habeis ido dando.
Cuando ya mi marido esté aquí colgaré en detalle todo lo necesario para quienes estén interesados en casarse por poderes.Al principio dudé si casarme aquí o allá pero ahora no me arrepiento de la decisión.Mi marido está a un paso de llegar y despues de leer tantas historias de gente en este foro que contaba su vivencia con final feliz recuerdo que a mi me parecía todo demasiado lejano pero ahora soy yo la que lo cuenta,casi no me lo creo.Aun nos falta el Pre pero eso ya es lo de menos.
Gracias a todos

Más
25 Ene 2012 21:39 #8500 por hdak
Miguel si quieres que te ayude con algo no dudes en decirmelo que estaré encantada.
saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Miguel

Más
26 Ene 2012 10:45 #8527 por Miguel
Miguel respondió el tema: Re: GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA
Pues Hdak, te agradezco mucho tu amabilidad. Pues sí que necesito ayuda. Orientación, etc. No tengo ni idea de por dónde empezar, a pesar de los comentarios acertados de las amables personas del foro. Por ejemplo, no sé dónde he de aportar los documentos que se piden, si al registro civil, al juzgado, etc. ni sé si ella debe mandarme los documentos a mí etc...en fin, verás que estoy verde como una lechuga...en lo que me puedas ayudar, no sabes cómo te lo agradecería. Saludos cordiales.

Más
26 Ene 2012 19:36 #8558 por hdak
Miguel,los documentos tanto tuyos como de ella los tienes que entregar en el registro civil de tu localidad para que se abra tu expedente y se inicie el proceso.mandame tu mail por privado y te envío la información que tengo.
Saludos

Más
27 Ene 2012 13:39 #8619 por berta
berta respondió el tema: Re: GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA
Hola Miguel, yo estoy inmersa en un procedimiento de matri por poderes en España y te puedo contar lo que yo he hecho que espero te pueda guiar un poco. El proceso se instruye en el registro civil de donde tú estés empadronado , lo que pasa que en algunas ciudades el registro civil y el juzgado están en el mismo edificio.
La documentacion que el dia 5 de enero presenté fue:
-Certificados de nacimiento de ambos cónyges, el de la parte cubana tiene que estar legalizado por el MINREX y consulado español en la habana.
-Certificado de empadronamiento mio , cuya validez son tres meses, y certificado de residencia de la parte cubana, la cual nosotros por despiste no hemos presentado pero en principio no nos han dicho nada.
- Certificado de solteria de él, legalizado por minrex y consulado español , y a mi simplemente con una declaracion jurada que firmé en el registro cuyos modelos te facilitan en el mismo registro fue suficiente.
-Poder de representacion otorgado por él para que una persona le represente en el momento de dar el consentimiento matrimonial, legalizado por minrex y consulado español.
- modelo solicitud de matri civil y ademas me dijeron que tenia que hacer un escrito aparte dirigido al juez solicitando la realizacion del matrimonio y relacionando los documentos que presentaba.
- Y por último tambien aporté copia de capitulaciones matrimoniales ( separacion de bienes) que previamente habiamos realizado en el consulado español en la habana.

A dia de hoy no he recibido ninguna notificacion, me dijeron que me citarian para entrevistarme mis testigos y yo con el juez y luego lo citarian a él para su entrevista con el consul en el consulado español de la habana.
Segun he leido de Hdak a ell los citaron al contrario, primero a él y luego a ella. en fin cuando me citen te contaré. Una vez se hace las entrevistas a ambos cónyuges el juez dicta resolucion autorizando o no la celebracion del matrimonio y en su caso fijando fecha para la misma.

Ahora yo tambien estoy informandome sobre los siguientes trámites que te cito : Inscripcion matrimonial en el registro cubano, visado de reagrupacion familiar ante autoridades españolas y PRE ante autoridades cubanas. Todavia tengo un mar de dudas en estos trámites entonces mejor no comentarte nada .

De todas formas puedes consultar por internet la pagina del consulado cubano en españa y del consulado español en cuba, te vienen los trámites y documentos, tambien en la seccion de tramites en este foro viene explicado. Espero que te haya servido de ayuda
El siguiente usuario dijo gracias: Miguel

Más
27 Ene 2012 13:57 #8623 por Paco
Paco respondió el tema: Re: GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA
Berta, creo que fue HDk, comentó los problemas que tuvo en el Consulado cubano para la transcripción del matrimonio a Cuba, trámite imprescindible para que le den el permiso de salida de Cuba. Te lo cuento para que lo tengas presente, y lo preveas.
Le dijeron en el Consulado que la solicitud la tenía que realizar el cónyuge cubano, .... le ronca
Trató de suplir su ausencia, supliéndolo con el poder otorgado para el matrimonio, y le dijeron que ese poder no valía. Tuvieron que hacer un nuevo poder notarial sólo para eso.
Sé que en alguna otra ocasión no hizo falta, por lo que ignoro si se trata de un nuevo criterio. Sinceramente no se me ocurra una solución a este absurdo, bueno sí, que en el poder que se haga para el matrimonio, se especifique que autoriza también al cónyuge español para que realice la solicitud de transcripción en el Consulado cubano.
Suerte con todo

Más
27 Ene 2012 21:52 #8654 por berta
berta respondió el tema: Re: GUIA PARA MATRIMONIO POR PODERES EN ESPAÑA
Muchas gracias Paco, hdak habia comentado este tema del poder para solicitar la inscripcion y la primera duda que me asalta es si yo tuviera planeado viajar a la habana cuando ya tuviera el certificado de matrimonio alli podemos solicitar directamente en el registro que corresponda la inscrpcion y tambien he leido en la pagina del consulado de España en la Habana que al solicitar el visado de reagrupacion si está el ciudadano comunitario presente, es decir yo, puedo firmar una declaracion jurada que me facilitarian que haria los efectos del acta de manifestacion y de no estar separado.
Aprovechando la ocasion expondré el resto de dudas que supongo que el foro me puede aclarar:
-para la inscripcion requieren fotocopia o originales de los certificados de nacimiento? supongo que el miodebe ir legalizado por el TSJ de mi comunidad y ministerio de exteriores.
-en la pagina del consulado cubano en españa citan tambien fotocopia carnet consular del ciudadano cubano pero claro por lógica supongo que es si el ciudadano cubano ya residiera en España
- Cual es el importe del arancel?

-del VISADO piden fotocopia compulsada de mi DNI y pasaporte, ¿quien me lo tiene que compulsar, en comisaria, cualquier adminstracion española o si estoy alli me lo compulsa el propio consulado español?
- Por último no me queda claro si el visado es gratis o no pues en la pagina de tramites de este foro hay dos frases que no entiendo por considerarlas contradictorias, en la frase Nº 3 dice "pasar por el departamento de caja del consulado para obtener la impresion digital de la gratuidad del visado , y en la frase Nº6 dice que si la solicitud es aprobada debe recoger su pasaporte visado con el dni y la hoja del justificante del pago.

- Ah! y se me olvidaba La reserva de avion con fecha de viaje?????? si no sabes cuánto tiempo te van a llevar exactamente estos trámites?? ademas creo que no puedes reservar si no lo pagas y determinas la fecha concreta y si quieres modificarla tendrá su coste adicional.

Y todas estas dudas y todavia no tengo lo principal que es la autorizacion para celebrarse el matrimonio...............jajaj, se nota las ganas que tengo de que llegue!!!.MUchas gracias por vuestro tiempo

Tiempo de carga de la página: 0.429 segundos
Gracias a Foro Kunena