Tiempo vigencia certificado matrimonio

Más
31 May 2018 18:59 #38678 por Raul
hola amigos...tengo la siguiente duda acerca de la duración o vigencia del certificado de matrimonio emitido y legalizado en julio 2018 y su posterior legalizacion en el consulado español en la habana...lo digo porque actualmente en la web las citas estan dando para noviembre de 2019, mas de 1 año. Por ello mi preocupacion es... que cuando se vaya a entregar toda la documentación, el documento principal que seria dicho certificado no tendria validez.
He escrito al consulado solicitandoles información al respecto y no he obtenido respuesta, cosa que no me extraña.
Si alguien pudiera aportar luz a este asunto se lo agradeceria.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 Jun 2018 10:49 #38710 por Carlos GRam
Respuesta de Carlos GRam sobre el tema Tiempo vigencia certificado matrimonio
Todos los documentos tienen una vigencia de 3 meses. Si has entregado algún documento en el consulado ya da igual lo que tarden en contestar pero si tienes que entregarlos deberán tener una fecha acorde a esos 3 meses. Suerte.

Más
11 Jun 2018 11:03 #38711 por Raul
Respuesta de Raul sobre el tema Tiempo vigencia certificado matrimonio
Hola Carlos...antes que nada quisiera agradecerte tu ayuda, pero entonces según dices...dicho certificado de matrimonio no es como un documento oficial que se formaliza una solo vez y que sirve para presentar en cualquier instancia y lugar del mundo sin fecha de caducidad ?.
Y claro si es así y se pasa la fecha de 3 meses...habria que volver pasar por todo el procedimiento y volver a pagar las tasas...

Escritura notarial de matrimonio - 525.00 CUC
Protocolización de la escritura - 100.00 CUC
Inmediatez - 75.00 CUC (para los casos que se solicite)
Para sellos de Timbre 100.00 en moneda nacional (CUP)

Me parece increible esto....

Más
11 Jun 2018 11:08 #38712 por Carlos GRam
Creo que hay un error. No tienes que pagar eso por un certificado de matrimonio. En España la expedición de un certificado de matrimonio es gratuito y ese monto económico que dices es por el trámite de matrimonio completo. Una vez que entregas todo el papelo los documentos no caducan.

Más
11 Jun 2018 11:15 #38713 por Raul
Disculpa...pero cada vez entiendo menos..te pongo mi caso, tengo intencion de casarme ahora en Julio...las fechas para la cita en el consulado son en noviembre del 2019...esto quiere decir que el dicho certificado de matrimonio no seria valido para esas fechas ?

Más
11 Jun 2018 11:25 #38714 por Carlos GRam
Una cosa es casarte y otra registrar el matrimonio en el consulado español. Para esto último es para lo que te han dado cita en noviembre de 2019. Para casarte no habrá problema pero una vez acudas a tu cita en el consulado deberás proveerte de un certificado de matrimonio dentro de los tres meses que dictan las normas. Ese certificado será cubano y tendrá el coste de cualquier documento cubano. Se trata de una copia del certificado original en la que te pondrán la fecha en la que se te expide. Como si sacaras una partida de nacimiento, tendrá la validez desde la fecha de expedición.

Más
11 Jun 2018 11:44 #38715 por beatriz
Respuesta de beatriz sobre el tema Tiempo vigencia certificado matrimonio
para solicitar una copia del certificado de matrimonio vete al registro civil donde esta inscrito y saca una copia y cuesta un sello de 5 pesos cubanos. normalmente los matrimonios estan inscritios en el registro civil de plaza.

Más
11 Jun 2018 12:15 #38716 por Raul
ok, aclarado entonces...muchas gracias a tod@s.
Beatriz...por lo que dices, entonces cuando formalize el matrimonio en La Habana, deberé acudir a dicho registro.

Más
11 Jun 2018 13:46 #38717 por beatriz
Respuesta de beatriz sobre el tema Tiempo vigencia certificado matrimonio
cuando te casas en la consultoria juridica ellos te dan los certificados de matrimonio si no recuerdo mal son 2 copias, en el caso de que necesites alguna mas tendras que dirigirte al registro civil de plaza para solicitarlas

Más
11 Jun 2018 13:53 #38718 por Raul
ya...bueno en mi caso no necesito ahora las copias, deberé de pedir la copia para el año 2019.

Más
11 Jun 2018 18:53 #38719 por Carlos GRam
Raul, el día de tu boda siempre te entregaran tu certificado de matrimonio, eso deberás guardarlo como oro en paño. En este momento te entregan 3 copias y una de ellas será para entregar en el consulado español. A parte de todo esto, cuando llegue tu cita, unos días antes vas al registro donde te casaste y pides una copia del certificado de matrimonio. Esa copia tendrá la fecha de expedición y es la que te piden que no sobrepase los 3 meses. Para estos trámites te piden esto pero el certificado original es el que te expiden el día de tu boda y que deberás guardar para siempre.

Más
11 Jun 2018 19:12 #38723 por Raul
Carlos..como siempre agradecerte tu ayuda y aclaraciones...quisera parovechar para hacerte otra consulta, espero no te parezca mal.
El caso es que he leido esto en la web del consulado Español y la verdad que estoy confuso y sobre como porceder...pues esperar hasta nov.2019 es una exageración. Por ello no se si quizas la opcion esta seria viable...

y según entiendo al año se podira solicitar un visado por 90 dias para viajar a España, y una vez alli formalizar la union de pareja de hecho.
Alguna sugerencia.

salu2

Más
11 Jun 2018 19:53 #38725 por Carlos GRam
Yo estoy en la misma tesitura que tu. También tengo previsto casarme en breve y esto es lo que tengo entendido sobre el asunto: Si te casas en Cuba, lo que es la boda es relativamente rápido. Teniendo los papeles en un par de meses o menos te puedes casar. Para que ese matrimonio surta efecto en España tiene que estar registrado en el Consulado español y eso tarda un año.
La otra opción es casarte en España pero los plazos que existen en la actualidad es mas o menos el doble que en Cuba y mientras pasa este tiempo tu pareja estaría ilegal (no sé la importancia que esto puede tener para ti o para ella) Naturalmente hablo de plazos en Madrid, seguramente en una población pequeña esto sea mucho mas rápido (no sé donde vives). La opción de la pareja de hecho te va a suponer tener que convivir con ella al menos un año (o menos tiempo dependiendo de la Comunidad Autónoma de la que se trate) antes de poder formalizar la unión. Legalmente tiene la misma validez que un matrimonio civil, aunque el registro de parejas de hecho no está centralizado y solo te registras en la Comunidad Autónoma de residencia. Si quieres residir mas adelante en otra Comunidad tendrás que volver a registrarte de nuevo, aunque este proceso es mas rápido y sencillo. En mi caso te diré que estoy tramitando su visado para traerla a España e iniciar el trámite desde aquí, tarde lo que tarde y salga el sol por Antequera.
Pero si no le dan el visado me voy a Cuba. Te recomiendo que no pierdas la paciencia si no terminarás perdiendo también la cabeza.

Más
11 Jun 2018 20:15 #38726 por Raul
Entonces estamos en las mismas...yo tengo intencion de hacerlo ahora en julio, y según tengo entendio el proceso se puede realizar en dias 15, luego los certificados sin prisa pues hay 1 año por delante. Respecto a la formalizacion en España sea por lo civil o pareja de hecho, aqui en Bizkaia no hay problema, estando ilegal uno puede hacerlo y los plazos no duran mas de 3 meses...y en cualquier caso, a mi ya me daria igual, una vez que este conmigo aqui...
bueno espero que tengas suerte en tu andadura y periplo, por que la verdad que es un calvario todo este proceso.

salu2

Más
11 Jun 2018 20:32 #38727 por Carlos GRam
Pues que tengas suerte, Raul, y lo que tu dices, lo importante es estar juntos. Un saludo.

Tiempo de carga de la página: 0.358 segundos
Gracias a Foro Kunena