¿Qué es un Babalawo?

  • El Maca
  • Avatar de El Maca Autor del tema
  • Ausente
  • Administrador
  • Administrador
  • Ego sum ​​qui sum
Más
27 Feb 2015 20:03 #33870 por El Maca
¿Qué es un Babalawo? Publicado por El Maca

Babalawo, Awo o Babalao es el titulo Yoruba que denota a los Sacerdotes de Orunmila u Orula. El Orisha de la sabiduría que opera a través del sistema adivinatorio de Ifá. Orunmila es conocedor del pasado, el presente y el futuro.

El Babalawo como sacerdote de Ifá, puede predecir el futuro y como manejarlo a través de su comunicación con Orunmila. Esto se hace consultando Ifá a través de la cadena de adivinación llamada Okpele, o semillas sagradas llamadas ikin sobre el tablero de adivinación de Ifá.

En la Santería o Religión Lukumí, el Babalawo o "padre de los secretos", o Awo, es reconocido como clérigo y actua como tal en la comunidad. Un Awo es el consultor espiritual para los clientes y aquellos que deben ser asistidos para conocer a su Orisha tutelar e iniciarse en la tradición espiritual de los Orishas.

En el tradicionalismo existen mujeres sacerdotes de Ifá llamadas Iyanifa, aunque esto no ocurre en la diáspora.

Los Awos deben mantener un entrenamiento en la memorización e interpretación de los 256 Oddus y los numerosos versos (eses) de Ifá. Tradicionalmente, el Babalawo ademas tiene otras especialidades profesionales. Como por ejemplo, puede también ser un gran herbalista, mientras otros se especializan en eliminar los problemas causados por los Ajogun.

El Babalawo es entrenado en la determinación de los problemas y en la aplicación de soluciones seculares o espirituales para la resolución de los mismos. Su función primordial es asistir a las personas a encontrar, entender y a procesar la vida hasta que experimenen la sabiduría espiritual como una parte de las experiencias cotidianas.

El Awo debe ayudar a las personas a desarrollar disciplina y carácter que apoyen ese crecimiento espiritual. Esto es realizado a través de la identificación del destino espiritual del cliente, llamado Ori y desarrollar un camino espiritual que pueda ser utilizado como apoyo para cultivar y vivir ese destino.

Ya que el desarrollo espiritual de los demás está a cargo del Awo, este debe dedicarse a mejorar su propio conocimiento de la vida y convertirse en ejemplo para los demás. El Awo que no controla su propio comportamiento a los estandares mayores de moral, puede perder el favor de su comunidad Orisha y es juzgado de manera mas dura que los demás.

Algunos Awos son iniciados como adolescentes mientras otros aprenden ya de adultos. El entrenamiento y años de dedicación a Ifá es la marca de los mas instruidos y espiritualmente favorecidos. Es por esto que como promedio los iniciados de Ifá deben entrenar al menos una decada antes de ser reconocidos como Babalawos completos.

Fuente: Conexión Cubana

Archivo Adjunto:

Ego sum ​​qui sum

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
26 Sep 2018 17:58 #38944 por Juan Galvez
Respuesta de Juan Galvez sobre el tema ¿Qué es un Babalawo?
Hola! hace poco encontré una página orientada a estudiar a fondo el mundo babalawo, seguramente podrás encontrar todas las respuestas a tus interrogantes si ingresas en: www.babalawo.guru

Espero haya sido de ayuda :D !!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
03 Jul 2019 22:50 #39301 por Fernando
Respuesta de Fernando sobre el tema ¿Qué es un Babalawo?
Yo también acudí a ese Babalawo y en realidad lo recomiendo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
22 Oct 2019 17:33 #39421 por Eva
Respuesta de Eva sobre el tema ¿Qué es un Babalawo?
Buenas tardes,
acabo de poner un tema sobre esto y espero que no se vea mal que responda aquí también, nada más lejos de mi intención que hacer spam o algo semejante.
Solo quería aportar algo que quizás se pasa por alto muchas veces y los mismos cubanos no sabemos: un Babalawo no es un santero, son roles diferentes.
Para hacerlo más comprensible diríamos que un babalawo "se ha especializado" en una rama muy compleja de la religión. Como bien han dicho, ser un babalawo lleva muchos años de preparación y no es algo que pueda ser el que quiera, sino al que le es permitido.
Si desean, pueden ver este artículo que le dedicamos a este tema Qué es un babalawo , espero que ayude a aclarar las dudas y a saber un poquito más sobre esta parte tan importante de nuestra cultura.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.200 segundos
Gracias a Foro Kunena