10 cubanos en huelga de hambre en Ecuador

Más
11 May 2016 21:48 #36189 por El Maca

Una decena de cubanos en proceso de deportación se encuentra en huelga de hambre para reclamar que se les deje en libertad, ya que permanecen encerrados desde hace semanas sin que se haya ejecutado su expulsión.

La Alianza Nacional Cubana en Ecuador confirmó ayer que el grupo lleva cerca de una semana en situación de huelga de hambre en un centro de acogida del que no pueden salir y en el que las condiciones de higiene y alimentación “son pésimas”.

Los cubanos llevan en ese lugar entre un mes y mes y medio y solicitan a las autoridades de Migración que se pronuncien sobre su situación, dijo una fuente de la Alianza, que calificó de “engaño” este caso.

Sobre el asunto, una fuente del Ministerio del Interior indicó que ofrecería una versión en las próximas horas.

La abogada de la Defensoría Pública, Nina Guerrero, dijo que los isleños se encuentran en el Centro de Acogida para Ciudadanos Extranjeros en proceso de Deportación de Quito, donde permanecen retenidos mientras se ejecuta la orden de deportación, aunque se desconoce cuánto tiempo llevará.

La letrada indicó que la institución para la que trabaja ha solicitado la autoridad judicial que, en tanto se ejecuta la orden, se autorice la salida del centro de los cubanos, con la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades de Migración.

En caso de que el juez deniegue esta solicitud los abogados presentarían una solicitud de Habeas Corpus y alegarían que los cubanos sufren una privación de libertad arbitraria, señaló Guerrero.

En cuanto a las razones por las que la deportación no se ha llevado a cabo, la jurista señaló que debido al terremoto ocurrido en Ecuador el 16 de abril “se pararon todos los temas” y no se concretaron las asignaciones de fondos necesarias para ello.

Archivo Adjunto:

Ego sum ​​qui sum

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos
Gracias a Foro Kunena