Cuba baja los precios de los alimentos

Más
25 Abr 2016 19:53 #35981 por El Maca

Afectará a los productos de primera necesidad, principalmente alimentos, y presionará a los intermediarios que especulan con las producciones del campesino llegando a hinchar los precios hasta un 1000%.

Por FERNANDO RAVSBERG

El gobierno cubano decretó una reducción de precios en todas las tiendas de un 20% en los productos de primera necesidad, principalmente en los alimentos. La rebaja incluye tanto los productos que se venden en dólares como los que se comercializan en pesos cubanos. Un pollo entero, por ejemplo, que costaba 2,90 dólares estadounidenses, ahora podrá adquirirse por 2,35 el kg.

La medida beneficiará a los sectores más humildes en dos sentidos. Eleva el poder adquisitivo del salario y de sus ingresos en general pero también implica una presión sobre los vendedores de productos agropecuarios cubanos para obligarlos a bajar los precios. Con la caída del valor de aceite caerá la venta de grasa de cerdo, a menos que la rebajen también.

Los precios de los alimentos son tal vez el mayor problema de la población cubana. Con la reducción de los productos racionados, los víveres subvencionados solo alcanzan para una semana, el resto es necesario comprarlo en las tiendas de divisas (productos importados) o en los agromercados (productos cubanos). Los altos precios de las tiendas han permitido que los intermediarios especulen con las producciones del campesino, llegando a ganar hasta un 1000%.

El permanente aumento de los salarios y la caída de los precios de la comida son pasos hacia la recuperación del poder adquisitivo que tenía el cubano antes de iniciarse la crisis económica de los 90, cuando Cuba perdió, de un día para otro, el 75% de su comercio exterior acausa de la desaparición de la Unión Soviética. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para lograr que el salario sea la principal fuente de ingresos de la familia cubana.

El acertijo de qué estuvo primero, el huevo o la gallina, parece vigente en Cuba. Los economistas y el gobierno afirman que es necesario producir más y mejor para poder llegar a los aumentos salariales que se necesitan. Por otro lado los trabajadores no se sienten estimulados a causa justamente de los bajos salarios. El acercamiento entre salarios y necesidades ocurre con mucha lentitud pero lo cierto es que ha crecido la productividad y también el salario.

Cubanos a sus cruceros

Este fin de semana trajo también buenas noticias para los ciudadanos con mayor poder adquisitivo: el gobierno anunció que eliminaba la prohibición para que los cubanos puedan salir y entrar del país en cruceros. La medida había sido tomada para evitar el secuestro de embarcaciones, en momentos convulsos en los que EEUU no sancionaba a los “piratas” que delinquían en Cuba.

También se adelanta que, de forma gradual, se irá autorizando el acceso de cubanos a los yates y catamaranes que se alquilan en las zonas turísticas de la isla. Hasta ahora estaba prohibido aunque se permite utilizar barcos particulares, en los que los nacionales se puede navegar durante 3 días sin necesidad de ningún permiso especial.

El fin de la prohibición se produce como consecuencia del cambio de escenario tras el acercamiento bilateral con Washington, además de firmar un acuerdo con la compañía de cruceros estadounidense Carnival, cuyo primer buque llegará en unos días a las costas cubanas. El problema surgió cuando Carnival se negó a venderle pasajes a cubanoamericanos, los cuales amenazaron demandar a la compañía por discriminación.

De todas formas, el comunicado oficial cubano recalca que “será importante avanzar en la concertación y funcionamiento de mecanismos de cooperación bilateral en estas esferas para prevenir y enfrentar la realización de acciones terroristas contra Cuba, que fueron las que dieron origen a la regulación”. Dicho en otras palabras, si se produjera un nuevo acto de piratería y EEUU volviera a acoger a los delincuentes como héroes, la prohibición podría reactivarse.

Archivo Adjunto:

Ego sum ​​qui sum

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
25 Abr 2016 21:04 #35984 por El Maca
Respuesta de El Maca sobre el tema Cuba baja los precios de los alimentos

Posible rebaja de precios agita La Habana

Aceite, detergente, salchichas de pollo, entre otros productos, se volverían más asequibles

Por Frank Correa

Un rumor corre por La Habana y llena de esperanzas a la población: la inminente rebaja de precios a los productos básicos.

Dos dependientes de la Tienda Recaudadora de Divisas (TRD) de Jaimanitas lo refirman. Dicen que a ellas la noticia se les filtró desde la empresa municipal. Aceite, detergente, salchichas de pollo, entre otros renglones alimenticios, más los productos de aseo personal, se venderán en los próximos días a precios asequibles. Aunque no pueden asegurar la magnitud de la rebaja.

Mercedes, peluquera particular de la Vía Blanca, cuenta que su sobrino la llamó ayer por teléfono para decirle que acababa de comprar el detergente líquido de 25 pesos, rebajado a 15. “Aunque no en una tienda en divisas. Fue en una comisionista. Pero algo es algo”.

Mayra, una de las tenderas, dice que si la rebaja es de quilos, eso solo les traerá problemas con los clientes, que se quejarán de la burla. También ocasionará dificultades en la caja registradora y en el balance final del día. “Deberá ser una rebaja sustancial, que alivie verdaderamente el bolsillo de la gente y que se pueda reajustar con claridad en el inventario. Es la única forma que funcione para la población y nosotros”.

Gladys, ama de casa de 72 años vecina de la calle 232, da más detalles. “A mí me lo dijo mi cuñado, el coronel, que no habla pamplinas. El aceite que ahora cuesta 2.40 valdrá 1.20, las salchichas bajarán de 1.10 a 0.55 centavos, y así será con todos los productos básicos de primera necesidad. Una rebaja del 50 por ciento al precio actual. Los electrodomésticos, las ropas y los zapatos todavía no verán cambios en los precios. Tal vez ocurran más adelante, pero ahora no”.

“¡¿Cincuenta por ciento?! ¡Está loca!”, exclama Nelson, dependiente del Photoservice de Quinta avenida. “Es cierto que nos han dicho que pronto van a bajar el precio de algunos productos, pero va a ser algo mínimo, 10 o 15 centavos, no más. Ahora mismo no hay catorce productos básicos en los estantes, incluyendo aceite y detergente, que son prioritarios, porque los almacenes están casi vacíos. ¡Imagínate una rebaja de precios!”.

Alexander Guillén, portero de la escuela primaria Manolito Aguiar, es otro de lo que no confían en una depreciación trascendente. “¿Tú sabes cuánta gente tiene dinero guardado en este país y cuántos viven del acaparamiento y la reventa? Las tiendas se vaciarían enseguida. Además, todos estos maestros y los profesionales y empleados que viven de un salario, lo hacen precisamente por eso, por lo caro de la vida. Si rebajan los precios entonces se dirían: ¿Para qué trabajar tanto por una miseria, si con cualquier inventico voy a la tienda y compro lo que necesito? Eso lo veo difícil, aunque haga una falta tremenda”.

Varios delegados del recién finalizado congreso del Partido Comunista abordaron el tema de los altos precios de los productos básicos, un problema que ha sido discutido y analizado en diferentes reuniones de todas las instancias del gobierno y la administración central del Estado y ha quedado claro que los salarios que devengan los trabajadores en estos momentos, no están equiparados con los astronómicos precios de los productos en las tiendas. Pero hasta hoy no se ha visto ninguna medida directa en relación con el problema, tal vez el más lacerante de los múltiples que azotan a los cubanos hoy.

Si es verdad o solo rumores oficiales, expandidos para tranquilizar a la cada vez más desilusionada población, los próximos días corroborarán su certeza. Por el momento los cubanos comienzan a contar sus quilos y a sacar cuentas, reajustando sus sueños y viviendo de esperanzas, como ha sido siempre en tantas décadas de desabastecimientos y agobio existencial.

“Ojalá sea cierta la noticia”, dice Crispín, jubilado del sector de comercio, uno de los que siempre ha criticado los precios abusivos. “Es hora que el gobierno haga algo por este pueblo, que ha hecho tanto por ellos en estos cincuenta y ocho años de socialismo”.

CubaNet

Archivo Adjunto:

Ego sum ​​qui sum

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
28 Abr 2016 11:53 #36014 por José Sánchez
Respuesta de José Sánchez sobre el tema Cuba baja los precios de los alimentos
Claro, ejerciendo la presión sobre el mercado libre campesino...privado, como siempre. Como siempre, lo que pasará es que desaparecerán los alimentos, o aparecerán acaparadores, o sencillamente, se venderán fuera de los cauces habituales. Pasa cada cierto número de años en Cuba.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.235 segundos
Gracias a Foro Kunena