Vete, pero por mar

Más
25 Abr 2016 19:25 #35977 por El Maca
Vete, pero por mar Publicado por El Maca

Cuba eliminará a partir del próximo martes una prohibición que impedía a los cubanos desde hace décadas entrar y salir libremente del país por mar. Toda una revolución en un país en el que los ciudadanos escapan en balsas precarias hacia alta mar. No queda claro sin embargo si la liberalización incluirá conexiones del tipo ferry o se limitará a los mucho más costosos cruceros. Sí se permitirá que los cubanos se empleen a bordo de barcos mercantes y turísticos.

Por lo pronto, las medidas anunciadas por el régimen permitirán a los cubanos viajar en cruceros sin solicitar un permiso previo. La medida fue aplaudida por la empresa de cruceros Carnival, de Florida, pionera en este tipo de viajes y que había recibido críticas y denuncias en EEUU por adherir a la prohibición previa de salida de cubanos.

Cubano-americanos. Las nuevas reformas migratorias serán válidas para todos los cubanos “con independencia de su condición migratoria”, según el diario estatal Granma. Esto extiende la medida a los cubano-estadounidenses nacidos en la isla y residentes desde hace décadas en Estados Unidos. Pero deben entrar al país con pasaporte cubano. Por esto, muchos nacidos en Cuba y residentes en EEUU no podrán viajar con su pasaporte estadounidense. Si abandonaron el país después de 1971, deberán viajar con un pasaporte cubano actualizado y con todos los permisos de entrada que aún impone el gobierno de la isla. Los que llegaron a Estados Unidos antes de aquella fecha pueden viajar con pasaporte estadounidense, pero si obtienen una visa especial de Cuba. Se trata de las mismas restricciones en vigor para los pasajeros de origen cubano que viajan por vía aérea. O sea que para ellos, los cubano-estadounidenses residentes en EEUU, nada ha cambiado, según explica el diario The Miami Herald.

Punto clave

Pero el punto clave es que los cubanos residentes en la isla, hasta ahora con enormes restricciones para salir del país, podrán hacerlo sin limitaciones, siempre que adquieran un pasaje de crucero, únicos servicios que por ahora parecen habilitados. Como se sabe, el valor de un viaje de este tipo está muy por encima del ingreso promedio de los cubanos, que apenas supera los 20 dólares mensuales. Pero además de viajar como pasajeros, el régimen también permitirá a los cubanos enrolarse como tripulación en barcos mercantes y cruceros, según el anuncio. Las dos medidas “entrarán el vigor a partir del 26 de abril de 2016″, detalló el diario estatal Granma.

La prohibición para los cubanos de embarcar libremente se justifica por el régimen ante la fuga de decenas de miles de cubanos todos los años como “balseros”. Por esto el gobierno castrista impide a los cubanos subirse a barcos. La prohibición rige incluso para pequeñas embarcaciones. Los cubanos podían hasta ahora entrar y salir del país sólo por vía área, pero no por mar, y cumpliendo exigentes restricciones. El fenómeno de los millones de cubanos que dejaron Cuba desde la revolución comunista y la política de acogida de EEUU fueron dos temas revisados en la nueva relación bilateral inagurada en diciembre de 2014 entre el presidente Barack Obama y su par cubano Raúl Castro.

Reformas retrasadas

Pese a las reformas de mercado que impulsa el gobierno de Raúl Castro desde 2008, el Estado cubano no permite hasta ahora que los cubanos sean contratados directamente por empresas extranjeras.

Pese a esta restricción, el deshielo con EEUU ha generado en los últimos meses un auténtico “boom” en las relaciones comerciales y económicas entre los dos países. Decenas de empresas estadounidenses pujan por entrar a operar en la isla después de que Obama flexibilizara el embargo vigente desde inicios de los años 60.Además de la llegada de cruceros, ambos países anunciaron en febrero el próximo restablecimiento de vuelos comerciales directos tras más de medio siglo.Cuba y Estados Unidos reanudaron sus relaciones diplomáticas en julio del año pasado como parte del deshielo. El embargo, no obstante, sólo puede ser levantado por el Congreso de Estados Unidos, donde la mayoría republicana se opone.

Archivo Adjunto:

Ego sum ​​qui sum

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.203 segundos
Gracias a Foro Kunena