Más cubanos en la frontera de Chiapas

Más
01 Nov 2015 13:50 #35372 por El Maca

Aumenta ingreso de cubanos por frontera de Chiapas: INM

Por Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), Jordán Alegría Orantes informó que en las dos semanas recientes la oficina a su cargo ha atendido a mil 400 migrantes cubanos que han ingresado a Chiapas.

Dijo que ha habido un incremento en el ingreso de cubanos a México por la frontera sur, con la intención de internarse en los Estados Unidos en busca de trabajo.

Señaló que muchos de los isleños se entregan voluntariamente en la estación migratoria Siglo XXI –la más moderna más y grande de América Latina, con capacidad para más de 900 personas-,ubicada en Tapachula, municipio fronterizo con Guatemala.

El funcionario negó que haya hacinamiento y falta de alimentos en la mencionada estación, como han denunciado algunos activistas defensores de los derechos de los migrantes.

Comentó que existe comunicación con autoridades consulares, organismos defensores de derechos humanos y con activistas para desahogar el inmueble de manera más rápida.

Las autoridades del INM entregan a los cubanos el llamado oficio de salida, con una vigencia de 20 días para que abandonen el país por cualquier frontera para evitar la deportación, pero casi todos se dirigen al norte para ingresar a Estados Unidos.

Alegría Orantes manifestó que la delegación del INM en Chiapas agilizó también las deportaciones de migrantes centroamericanos, por lo que esta semana serán repatriados 400.

La Jornada (México)

Archivo Adjunto:

Ego sum ​​qui sum

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.211 segundos
Gracias a Foro Kunena