¿Militares cubanos en Siria?

Más
14 Oct 2015 19:42 #35282 por El Maca
¿Militares cubanos en Siria? Publicado por El Maca

Afirman que 300 militares cubanos llegaron a Siria para apoyar a Rusia

El Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americano (Iccas) de la Universidad de Miami cita a fuentes árabes y del departamento de Estado de EE.UU.


El presidente ruso, Vladimir Putin, ha estado causando revuelo en los últimos tiempos con su ofensiva militar en Siria, y ahora parece tener respaldo en el variado terreno de la política cubana. Uno de los principales centros del mundo para la investigación sobre Cuba difundió el martes 13 un comunicado en el cual informa que hay unos 300 militares cubanos en esta nación del Medio Oriente devastada por la guerra.+

El Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (Iccas) de la Universidad de Miami compartió a través del correo electrónico que el general Leopoldo Cintra Frías, jefe de las Fuerzas Armadas de Cuba, ya ha aterrizado en Siria. Según su fuente él está “a cargo de un grupo de militares cubanos … en apoyo al dictador sirio (Bashar Al) Assad” y, en apoyo —en recuerdo de la Guerra Fría— al contingente ruso.+

Iccas confirmó el lunes esta información y añadió que también fue verificada esta mañana por el vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos. El Centro de Estudios indicó que la información viene de un oficial de un país árabe que estaba en el aeropuerto de Siria cuando llegaron los aviones con los cubanos.+

Según este oficial árabe, los cubanos llegaron en dos aviones Ilyushin de fabricación rusa, por lo que se estima que el total de militares caribeños ronde los 300.+

Los investigadores del Iccas están buscando verificar más profundamente los datos, ya que aún no tienen un conteo de tropas. Sin embargo, sostienen que los soldados cubanos tripularán tanques rusos que se han entregado al servicio de la cabeza del Estado sirio, Bashar Al-Assad. Su deber será el de luchar contra las fuerzas del Estado islámico y otras que amenazan el poder de Al-Assad.+

En los últimos días, los medios oficiales cubanos han declarado su apoyo a la operación militar rusa en Siria. Por otra parte, Cuba tiene historia de respaldar a sus aliados comunistas en el extranjero, y hasta incluso envió tropas a Siria en 1973 durante la Guerra de Yom Kippur con Israel.+

La declaración de Iccas señala que en la década de 1970, Fidel Castro envió “varios de cientos de miles de tropas a Angola y otros países africanos, mientras que los soviéticos proporcionaban las armas para apoyar a los líderes africanos que buscaban ganar el poder en sus países”.+

El centro de estudios especula que esta iniciativa militar, si se termina de confirmar, indicaría la poca importancia del dictador Raúl Castro a las relaciones con Estados Unidos. Él está, afirman, “más interesado en apoyar a sus aliados Rusia y Siria, en lugar de modernizar Cuba y de ayudar al pueblo cubano a salir por encima de su miseria actual”.

Iccas

Archivo Adjunto:

Ego sum ​​qui sum

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 Oct 2015 19:35 #35293 por El Maca
Respuesta de El Maca sobre el tema ¿Militares cubanos en Siria?

Pentágono reporta tropas cubanas en Siria

Por su parte, un funcionario del Departamento de Estado dijo que ellos no poseían informes que corroboren la historia.


El Pentágono confirmó este miércoles a Doug McKelway, corresponsal de la cadena de televisión FOX en el Departamento de Defensa, la presencia de tropas cubanas en Siria.

El corresponsal de FOX afirmó que fuentes de Inteligencia en el Pentágono confirmaron que tropas especiales cubanas están en Siria. Las fuerzas cubanas pudieron haber recibido entrenamiento en Rusia antes de ser trasladadas al país árabe.

Por su parte, un vocero del Departamento de Estado afirmó a la prensa que ellos no poseen informes que corroboren la historia.

El martes por la tarde, un informe del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami revelaba contactos entre La Habana y Damasco, con la visita del general de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas (MINFAR) de Cuba, acompañado de personal militar de la isla.

El reporte de la Universidad destacaba que el apoyo militar de Cuba al régimen de Assad sería esencialmente para el manejo de tanques suministrados por los rusos a las fuerzas sirias.

El congresista cubanoamericano por la Florida Carlos Curbelo se preguntó en su cuenta de Twitter si, en caso de confirmarse, el Departamento de Estado y la Casa Blanca condenarán la intervención cubana en Siria.

El informe del ICCAS recuerda que no es la primera vez que tropas cubanas combaten junto a las del régimen de la familia Assad. Durante la Guerra del Yom Kippur (1973), una brigada militar cubana dirigida por el general Arnaldo Ochoa (después fusilado en 1989) combatió contra Israel en las Alturas del Golán. La entrada sobre la guerra en Wikipedia estima entre 1.500 y 4.000 las tropas de Cuba en el conflicto.

Durante décadas, el Gobierno de La Habana enviaba tropas para sostener el régimen en medio de guerras civiles en Nicaragua, Mozambique y Angola. En la década del 70, militares cubanos intervinieron al lado de Etiopía en su guerra contra Somalia. Cuba también envió tropas a Argelia a inicios de los 60.

Martinoticias.com

Archivo Adjunto:

Ego sum ​​qui sum

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 Oct 2015 19:38 #35294 por El Maca
Respuesta de El Maca sobre el tema ¿Militares cubanos en Siria?

El envío de tropas cubanas a Siria "es un cachetazo de Raúl Castro a Barack Obama"

Por: Lucas Goyret Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

José Azel, del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami, en diálogo con Infobae, dio detalles de la intervención del régimen castrista en el conflicto sirio

El envío de tropas cubana a Siria se da en medio del proceso de normalización de relaciones con Estados UnidosEl envío de tropas cubana a Siria se da en medio del proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos

Cuba y Estados Unidos están en pleno proceso de normalización de sus relaciones. Sin embargo, todavía existen enormes diferencias entre ambos países. Este miércoles se supo que el régimen cubano envió tropas a Siria para apoyar al régimen de Bashar Al Assad y Rusia en su lucha contra los rebeldes.

En diálogo con Infobae, el Doctor José Azel, del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami, aseguró que esta movida del régimen castrista "es un cachetazo de Raúl Castro al presidente Barack Obama".

"Esto debiera afectar al proceso de acercamiento con Estados Unidos", indicó Azel, quien consideró que el jefe de Estado norteamericano "está obsesionado con estas relaciones" con el gobierno cubano.

Hace apenas dos semanas, durante su intervención en la 70º Asamblea General de la ONU, el presidente Raúl Castro solicitó a la comunidad internacional no intervenir en el conflicto sirio. "Dejen al pueblo resolver sus propios problemas", exigió.

Días después el régimen cubano optó por unirse a las fuerzas rusas que desde hace semanas intervienen con ataques aéreos en Siria. Las grandes potencias occidentales acusaron al presidente Vladimir Putin de atacar a los rebeldes sirios en lugar de las bases del Estado Islámico.

Azel explicó que los militares cubanos que llegaron a suelo sirio "serían personas especialistas en tanques rusos". Y agregó que el general Leopoldo Cintra Frías, jefe de las Fuerzas Armadas de Cuba, formó parte del grupo entrenado y transportado por Rusia.

"Aparentemente las fuerzas sirias no están capacitadas para manejar esos tanques", añadió.

Desde Miami, aclaró que el Instituto recibió la noche del martes un reporte con estos datos, sin mayores detalles. No obstante, este miércoles la cadena norteamericana Fox News confirmó la información por medio de un oficial de las fuerzas de Estados Unidos, que habló bajo anonimato.

Históricamente las relaciones con Siria fueron muy cercanas, así como con Rusia. El especialista cubano sostuvo que La Habana estuvo involucrada políticamente desde hace mucho tiempo: "El nacionalismo cubano ha sido extenso".

"Durante la guerra de Yom Kippur el general Fidel Castro expresó su respaldo a Assad", agregó Azel, quien al mismo tiempo recordó que en aquel entonces el régimen castrista también intervino militarmente contra Israel a partir del manejo de tanques.

Políticamente son muchos los puntos en común entre Cuba, Rusia y Siria. Pero el principal interrogante es qué puede obtener el presidente Castro interviniendo en un conflicto que lleva cuatro años, y en medio de un proceso de acercamiento con Estados Unidos y Europa.

Azel consideró que una de las explicaciones a este interrogante es la "enorme deuda que mantiene Cuba con Rusia".

Infobae

Archivo Adjunto:

Ego sum ​​qui sum

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 Oct 2015 19:58 #35297 por El Maca
Respuesta de El Maca sobre el tema ¿Militares cubanos en Siria?

"Decir que hay militares cubanos en Siria es como si Rusia envía tropas a ayudar a los lémures"

Las Fuerzas Armadas cubanas no están involucradas en el conflicto sirio, asegura un diplomático de la Embajada cubana en Siria. "Es como decir que Rusia enviará a sus tropas para proteger a los lémures en Madagascar", ironiza.

Un diplomático de la Embajada de Cuba en Damasco ha negado categóricamente los informaciones aparecidas en medios de comunicación que apuntan a un supuesto despliegue de un contingente militar cubano en Siria. "Es una tontería. Es como decir que Rusia enviará a sus tropas para proteger a los lémures en Madagascar", ha declarado el diplomático, informa Sputnik.

El rumor ha sido lanzado por la cadena Fox News –que cita a un funcionario de EE.UU. y a la "evidencia de los informes de inteligencia"– y hace referencia a un número indeterminado de unidades paramilitares y fuerzas especiales cubanas que estarían presentes en territorio sirio.

"Operativos militares cubanos han sido vistos supuestamente en Siria, donde las fuentes creen que están asesorando a los soldados del presidente Bashar al Assad y pueden estar preparándose para reforzar los tanques rusos para ayudar a Damasco en la lucha contra las fuerzas rebeldes respaldadas por EE.UU.", publicaba la cadena.

rt.com

Archivo Adjunto:

Ego sum ​​qui sum

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
21 Oct 2015 10:45 #35329 por El Maca
Respuesta de El Maca sobre el tema ¿Militares cubanos en Siria?
La Habana niega que tropas cubanas estén peleando en Siria

Varios medios habían sostenido esa versión surgida desde el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami.


El gobierno cubano desmintió y refutó “categóricamente" este fin de semana la "supuesta presencia de tropas cubanas en la República Árabe Siria, de la que ciertos medios de prensa se han hecho eco". Se trata de un comunicado del director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver Portal, donde se niegan esas versiones y las califica de “irresponsables e infundadas”.

Las informaciones sobre la supuesta presencia de militares cubanos en Siria surgieron la semana pasada desde el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, asociando a esto una supuesta visita del general de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba. Así se sostenía el apoyo militar de Cuba al régimen de Basher Assad era esencialmente para el manejo de tanques suministrados por los rusos a las fuerzas sirias.

La cadena Fox, en tanto, citando fuentes del Pentágono, dijo haber confirmado estas versiones de la presencia cubana en Siria. Incluso versiones en la llamada blogósfera cubana aseguraban que quien estaba al frente de los combatientes cubanos era el general Cintra Frías, algo al menos extraño y fuera de todo lo común. Para sostener estos rumores, los medios recordaban que Cuba envió militares a Siria durante la Guerra de Yom Kippur, en 1973, contra Israel.

La Tercera conversó la semana pasada con el director de ICCAS, Jaime Suchlicki, quien aseguró que una fuente árabe, le informó personalmente que cuando estaba en el aeropuerto de Damasco vio el momento cuando desde un avión ruso descendía supuestamente un contingente de militares cubanos.

Sin embargo, la información de cubanos combatiendo en Siria no han sido confirmada por fuentes oficiales no anónimas. Eso aparte de que una situación así lo único que haría es complicar el nuevo ambiente de distensión con el gobierno de Estados Unidos y la apuesta del régimen que lidera Raúl Castro para que se levante el embargo norteamericano.

La Tercera

Archivo Adjunto:

Ego sum ​​qui sum

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
23 Oct 2015 13:31 #35332 por despechado
Respuesta de despechado sobre el tema ¿Militares cubanos en Siria?
Los cubanos enviarán militares allí si les pagan bien. De momento no creo que los rusos estén por la labor de dilapidar más dinero del que ya están malgastando. La guerra contra el Islam es una guerra perdida, la única táctica posible para demorar nuestra derrota (digo nuestra porque yo me sitúo en el bando contrario al Islam) es intentar que se maten entre ellos, que es lo que está haciendo USA. De momento vamos perdiendo por goleada, porque muchos ni siquiera nombran al verdadero enemigo (el Islam) y se dedican a decir bobadas como que los malos son Al Qaeda, al Nusra, los rebeldes radicales, ... Pronto ocurrirá como en la II GM y USA y Rusia no tendrán más remedio que aliarse para ganar algunas batallas contra el Islam, pero en este caso, a largo plazo, la derrota es inevitable.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.278 segundos
Gracias a Foro Kunena