Casi 900 detenidos

Más
07 Oct 2015 08:17 #35249 por El Maca
Casi 900 detenidos Publicado por El Maca

Encuentro del Papa con los jóvenes, en La Habana el pasado septiembre

Casi novecientos arrestos de opositores en Cuba, la cifra más alta en quince meses

La Comisión Cubana de Derechos Humanos denuncia las «353 detenciones preventivas» de disidentes durante la visita del Papa en septiembre


Las detenciones por motivos políticos en Cubase elevaron en septiembre a 882, la cifra mayor de los últimos quince meses. Más de un tercio de ellas se registraron antes y durante la visita del Papa Francisco, según ha denunciado la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) en su informe mensual sobre la represión política del pasado septiembre. Precisamente este domingo, más de medio centenar de disidentes, entre ellos miembros de las Damas de Blanco, fueron detenidos en La Habana; unos arrestos que, según denunciaron fuentes de la oposición interna, se suman a los 23 practicados en domingos anteriores, informa Efe.

La Comisión Cubana también denuncia que las agresiones físicas contra los opositores, por parte de agentes policiales y sus colaboradores, aumentaron en septiembre de manera «abrupta» a 93 casos verificados por esa organización, frente a los 21 registrados en agosto pasado. Según la comisión que encabeza el disidente Elizardo Sánchez, en septiembre han ocurrido «innumerables acciones de hostigamiento y hechos vandálicos», así como reclusiones domiciliarias y prohibiciones extrajudiciales de movimiento.
Asimismo sostiene que en días previos y durante la visita del Papa Francisco (del 19 al 22 de septiembre), el régimen cubano «desató una verdadera oleada de represión política y social, con un saldo de al menos 353 detenciones preventivas» para impedir que participaran en los encuentros masivos con el Pontífice.

Como ejemplo ilustrativo de esa denuncia, la Cccdhrn cita el caso de los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Zaqueo Báez, María Acon e Ismael Bonet, quienes saltaron los cordones de seguridad y se aproximaron a Francisco poco antes de la misa que ofició en la Plaza de la Revolución de La Habana. La comisión opositora dijo que propondrá a los tres activistas de Unpacu como posibles «prisioneros de conciencia» para su adopción internacional, tras permanecer «quince días encarcelados, bajo condiciones infrahumanas, en manos de la policía política secreta, sin acceso a abogados defensores y sin cargos formales».

La Ccdhrn, el único grupo en la isla que registra y divulga las cifras de estos incidentes en Cuba, registró en su balance de agosto pasado al menos 768 detenciones por motivos políticos, informa Efe.

Prohibido salir de casa

Al mismo tiempo, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado que en septiembre se produjeron al menos «740 detenciones arbitrarias, 332 contra mujeres». Según los informes de sus colaboradores en la isla, en los días previos y durante visita del Papa «ocurrieron 341 actos de este tipo, de los que 42 se produjeron en las propias viviendas de los activistas, a quienes se les prohibió salir» durante la visita del Pontífice.

ABC.es

Archivo Adjunto:

Ego sum ​​qui sum

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
07 Oct 2015 10:36 #35251 por Fidelón
Respuesta de Fidelón sobre el tema Casi 900 detenidos
Mentiras...del imperio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
07 Oct 2015 10:37 #35253 por Fidelón
Respuesta de Fidelón sobre el tema Casi 900 detenidos
Si eres un buen revolucionario no te detienen...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
08 Oct 2015 15:39 #35257 por volcom
Respuesta de volcom sobre el tema Casi 900 detenidos
.


Te librahte, Fidelón.

“Sobreviví al Mariel. Sobreviví a Angola. Sobreviví al periodo especial. Y sobreviví a la cosa esa que vino después”. [/i] (Juan de los muertos).

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.242 segundos
Gracias a Foro Kunena