¿Conoces a este, Yeye?

Más
19 Ago 2017 18:36 #38133 por volcom
volcom Publicó: ¿Conoces a este, Yeye?

“Sobreviví al Mariel. Sobreviví a Angola. Sobreviví al periodo especial. Y sobreviví a la cosa esa que vino después”. [/i] (Juan de los muertos).

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
20 Ago 2017 17:32 #38134 por Yeye
Yeye respondió el tema: ¿Conoces a este, Yeye?
Solo lo conozco de verlo en la tele. También me contaron que el dictador de Panamá estuvo en ese pueblo buscando sus orígenes. Lo que no me quedó claro es si el dictador sabía que tenía algún ancestro de ahí o se dejó llevar por el nombre del pueblo por ser su apellido.

Yo tengo parientes lejanos en ese pueblo y con ese apellido. Nietos de las hermanas de mi tia abuela que hizo de abuela conmigo ya que mis padres trabajaban ambos y yo no tuve abuelos en Cuba. Los conocí en el 96 cuando fui de turista y mi padre quiso pasar a saludar y yo ni sabía que tenía parientes ahí cuando vivía en Bores por un año entero en el 81. Los podía haber ido a conocer antes pues cuando yo vivía allá a veces me iba a ayudar a un primo que repartía refrescos como Kas y agua tónica por los bares y siempre paraba en Noriega. El no le daba importancia a que el pueblo se llamara como su apellido. Hay cosas que se aprecian más viniendo de lejos. Para vivir no me gustaría, le da mucha sombra la cordillera del Cuera y en esa latitud al sol hay que buscarlo en vez de huirle como aquí y en Cuba. En nuestro pueblo de Bores el sol da cada vez que sale porque está en una ladera del Pico Peñamellera y ni el Cuera, ni el Puerto de Nedrina le hacen sombra y cuando bajas a Panes en invierno notas la diferencia que hace que llegue el sol aunque sea un ratico.

Alguna vez oí que hace muchos años hubo un maestro o un cura nuevo en el pueblo que se confundió con tantos Noriega y le dijo a los vecinos que emigraran, como si no llevaran años haciéndolo, que había muchos Noriega en esos pueblos y pocos en el resto del mundo. Lo más cómico es que no todos son parientes entre sí y yo conozco de varios que son Noriega Noriega y los padres no son parientes.

No tiene nada que ver con Noriega pero me vino a la mente una vez que fui de visita a Purón a visitar a unos que no eran parientes míos si no de la esposa de un tio que vivía en Vidiago y él me llevó con ellos por darme un paseo. Estaba recién llegado de Cuba y nos pusieron un queso picón en una tabla redonda con una campana de cristal que lo tapaba para que no salga el olor ni vengan moscas y yo me di tal hartura que luego no pude cenar por la noche. Desde entonces tengo dias en que me doy el gusto de pasarlo a queso picón, vino y pan caliente y al diablo las demás comidas.

Ahora ya hay siempre en mi supermercado favorito Publix, el vino Campo Viejo que yo tomaba en los bares de Llanes para variar del barato que tenían en todas las casas para el diario. Llanes no estaría mal para retirarme, pero mejor no pensar en eso todavía porque no pienso retirarme hasta los 85 y todavía me faltan 30 años. En mi familia se mueren de 90 a 97 y no quiero que me pase eso de retirarme con mucha energía todavía y luego te aburres y ya no puedes volver a trabajar.

Saludos,

Una idea es algo que tú tienes; una ideología es algo que te tiene a ti.
(Morris Berman)

Más
23 Ago 2017 14:43 - 23 Ago 2017 14:48 #38137 por volcom
volcom respondió el tema: ¿Conoces a este, Yeye?

Yeye escribió: Solo lo conozco de verlo en la tele. También me contaron que el dictador de Panamá estuvo en ese pueblo buscando sus orígenes. Lo que no me quedó claro es si el dictador sabía que tenía algún ancestro de ahí o se dejó llevar por el nombre del pueblo por ser su apellido.

Yo tengo parientes lejanos en ese pueblo y con ese apellido. Nietos de las hermanas de mi tia abuela que hizo de abuela conmigo ya que mis padres trabajaban ambos y yo no tuve abuelos en Cuba. Los conocí en el 96 cuando fui de turista y mi padre quiso pasar a saludar y yo ni sabía que tenía parientes ahí cuando vivía en Bores por un año entero en el 81. Los podía haber ido a conocer antes pues cuando yo vivía allá a veces me iba a ayudar a un primo que repartía refrescos como Kas y agua tónica por los bares y siempre paraba en Noriega. El no le daba importancia a que el pueblo se llamara como su apellido. Hay cosas que se aprecian más viniendo de lejos. Para vivir no me gustaría, le da mucha sombra la cordillera del Cuera y en esa latitud al sol hay que buscarlo en vez de huirle como aquí y en Cuba. En nuestro pueblo de Bores el sol da cada vez que sale porque está en una ladera del Pico Peñamellera y ni el Cuera, ni el Puerto de Nedrina le hacen sombra y cuando bajas a Panes en invierno notas la diferencia que hace que llegue el sol aunque sea un ratico.

Alguna vez oí que hace muchos años hubo un maestro o un cura nuevo en el pueblo que se confundió con tantos Noriega y le dijo a los vecinos que emigraran, como si no llevaran años haciéndolo, que había muchos Noriega en esos pueblos y pocos en el resto del mundo. Lo más cómico es que no todos son parientes entre sí y yo conozco de varios que son Noriega Noriega y los padres no son parientes.

No tiene nada que ver con Noriega pero me vino a la mente una vez que fui de visita a Purón a visitar a unos que no eran parientes míos si no de la esposa de un tio que vivía en Vidiago y él me llevó con ellos por darme un paseo. Estaba recién llegado de Cuba y nos pusieron un queso picón en una tabla redonda con una campana de cristal que lo tapaba para que no salga el olor ni vengan moscas y yo me di tal hartura que luego no pude cenar por la noche. Desde entonces tengo dias en que me doy el gusto de pasarlo a queso picón, vino y pan caliente y al diablo las demás comidas.

Ahora ya hay siempre en mi supermercado favorito Publix, el vino Campo Viejo que yo tomaba en los bares de Llanes para variar del barato que tenían en todas las casas para el diario. Llanes no estaría mal para retirarme, pero mejor no pensar en eso todavía porque no pienso retirarme hasta los 85 y todavía me faltan 30 años. En mi familia se mueren de 90 a 97 y no quiero que me pase eso de retirarme con mucha energía todavía y luego te aburres y ya no puedes volver a trabajar.

Saludos,

Ñooooo. ¿Hasta los 85?. ¡No jodas, Yeye!. Me lo tomo como pura jodedera, porque si de verdad que si asi lo crees, solo se me ocurre decirte que te lo hagas mirar. Es mas que probable que a esos años, yo ya no esté ni respirando.

Eso de las familias longevas debe de ser puramente genético. Aunque pueda influir también el tipo de vida que se ha llevado, la alimentación, el clima de donde se haya vivido, etc...En mi caso concretamente, no sé de ningún varón que haya cumplido los ochenta. Ni por parte de padre ni por parte de madre. Si yo por un extraño caso de la naturaleza lo hiciera, sería el primero.

He oído decir que allá por la Galicia rural, por la provincia de Lugo creo recordar, si se dan casos y que como es lógico transmiten por via genética a sus descendientes.

Yo también soy un gran amante de los quesos. Me gustan todos y tengo la suerte de vivir en una zona de gran cantidad y enorme variedad. La putada es que los cabrones médicos ya me han dicho que procure no comerlo por lo da la grasa, sal, ...En realidad es como si me hubiesen dicho que escribiese en un papel la lista de las cosas que mas me gustan para que una vez terminada me dijeran que todo eso, ni probarlo (luego dicen que yo tengo un sentido del humor muy retorcido). Así, que en eso estamos. De todas formas la semana pasada empecé mis vacaciones de verano merendandome unos doscientos cincuenta gramos de queso Gamoneu que con un panin recien hecho y un trozin de dulce de manzana casero, me hizo pensar que estaba en el cielo.

La de pasar mas tiempo en el oriente de esta región una vez jubilado, no es una mala opción. Sobre todo si se tiene la posibilidad de huir del frío en los meses cabrones. Me puedo ir a conocer un lugar u otro, pero donde siento que realmente cargo las baterías para seguir con la vida, es aqui.

“Sobreviví al Mariel. Sobreviví a Angola. Sobreviví al periodo especial. Y sobreviví a la cosa esa que vino después”. [/i] (Juan de los muertos).
Última Edición: 23 Ago 2017 14:48 por volcom.

Más
24 Ago 2017 03:35 #38139 por Yeye
Volcom,

Hoy me tropecé con esto en facebook y aunque me encantó la voz de la muchacha no pude evitar el pensar que esta canción no tiene nada que ver con Australia y que las cosas que menciona, la mina, la montaña y los caminos rurales tampoco tienen nada que ver con Autralia que es un desierto en su interior con canguros, serpientes y perros salvajes llamdos dingos.

www.facebook.com/musiccrowns/videos/10155466297013829/

Y luego me puse a pensar que un autraliano podría pensar lo mismo de mí porque a mí esta canción me recuerda a Asturias por la montaña y las minas y a los caminos de campo de tierra colorada de la Habana Campo que te llevan a la carretera y la carretera me llevaba a casa en Ciudad Habana. Aquí va con el cantante original y traducida:

(Morris Berman)

Más
24 Ago 2017 09:37 - 24 Ago 2017 09:39 #38140 por volcom
volcom respondió el tema: ¿Conoces a este, Yeye?
.

Esa canción siempre me ha gustado y eso que no tenía ni idea de la letra. En mi coche siempre tenía una cinta casette que me había comprado ya de soltero. Cinta que como otras muchas preste a un amigo y ya ha desaparecido hace mas de treinta años. Creo recordar que John Denver se mato con una avioneta en un accidente ya hace bastantes años. También me viene a la cabeza que en una ocasión en la que iba con un amigo en el coche para Oviedo, al escuchar esta música de John Denver me dijo que cambiara la cinta porque: «ese era el Manolo Escobar de allí». Me acuerdo que me piqué por que me pareció mal y por mis cojones que tuvo que aguantar toda la cinta hasta que terminó. Que para eso el coche era mío.

Última Edición: 24 Ago 2017 09:39 por volcom.

Más
24 Ago 2017 23:12 #38142 por Yeye
Volcom, se me había olvidado decirte que al terminar de cantar la australiana que puse de facebook, ella le dice al otro que toca la guitarra que pensaba que la iba a morder una serpiente. Así que cantó con miedo. De veras tienen un problema con eso de las serpientes por allá.

Hablando de música en el carro, yo tengo un Ford Bronco que compré de uso en el 2003 que vino con una cinta de canciones de los 70 que hacía muchos años no escuchaba y el hijo menor mio tenía un cassette de Victor Manuel y cuando íbamos y veníamos de la escuela a la casa, se pasaba todo el tiempo cantanto todas la canciones de una u otra cinta. Por esos recuerdos no me deshecho de ese camión pero ya está muy grande y emparejado y en la universidad,
como para que vuelva a pasear conmigo cantando a toda voz. Una de las canciones de los 70 era la del hijo que no tiene tiempo para sentarse con el padre y así mismo era el padre con él cuando era chiquito. La música no me gusta tanto, pero la letra toca algo que le pasa a casi todos los padres por acá con el apuro del trabajo. Saludos,

(Morris Berman)

Más
24 Ago 2017 23:18 #38143 por Yeye
Aquí está. Hoy dia se encuentra casi todo ya traducida:

(Morris Berman)

Tiempo de carga de la página: 0.236 segundos
Gracias a Foro Kunena