Robertico en La Timba y El Fanguito:

Más
15 Abr 2016 21:55 #35924 por Yeye

Una idea es algo que tú tienes; una ideología es algo que te tiene a ti.
(Morris Berman)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 Abr 2016 14:42 #35926 por volcom
Respuesta de volcom sobre el tema Robertico en La Timba y El Fanguito:
.

Emocionante volver a pasear por el barrio aunque sea en un carro descapotable y en un video, ¿verdad, Yeye?.

Por esa zona, pero ya bajando un poco con dirección al mar, me he ido un día para conocer la nueva casa que se habían comprado unos amigos que nos invitaron a comer y que antes vivían en el Vedado. Por cierto, la casa está muy bien y no le falta ningún mueble ni electrodoméstico. Por lo visto, nada que ver con las que conoce el compañero Fidelón.

“Sobreviví al Mariel. Sobreviví a Angola. Sobreviví al periodo especial. Y sobreviví a la cosa esa que vino después”. [/i] (Juan de los muertos).

Más
16 Abr 2016 20:37 #35929 por Yeye
Respuesta de Yeye sobre el tema Robertico en La Timba y El Fanguito:
Pues sí, pero me emocionó mas el Fanguito que mi propio barrio porque no pasó por mi calle pero esa calle 32 del fanguito por donde iba me era muy familiar. De niño mi madre se hacía ropa con una costurera que vivía cerca de esa Iglesia que se vio y me llevaba con ella y de joven, uno de mis mejores amigos, que fuimos como hermanos viviá en Pasaje A entre 30 y 32 y pasé mucho tiempo en ese barrio Había un estadio al lado del rio que jugamos mucha pelota y por estar jugando ahí dos de mis amigos no pudimos juntar a toda la pandilla para meternos en la Embajada del Perú aquel útlimo sábado que estuvo abierta.

En esos barrios "malos" se vivía más alegre, con más libertad, más bolsa negra y menos chivatones que en el resto del Vedado y sin embargo, la gente del Vedado tenía miedo a mudarse ahi y tenía miedo a que sus hijos e hijas se juntaran mucho con los de ahí. De los otros barrios que visitó no los conozco, así que no opino, pero parecen enclaves de Centro Habana que decayeron, no marginales de "llega y pon" como fueron la Timba y el Fanguito. Muchos gallegos, negros y guajiros recién llegados vivían ahí porque podían pagar menos de 10 pesos de renta por un cuarto en un solar o 45 pesos en un edificio mientras que en el resto del Vedado andaban por los 70, 80 y 100 pesos de renta mensual. A veces los que mejoraban se mudaban pero otras veces ya se habían acostumbrado al barrio y no se iban aunque les fuera bien. Incluso después de la revolución la poca gente que yo recuerdo que se mudó a nuestra cuadra se fueron a los pocos años. Se sentían aislados. Había como una complicidad entre la gente que ya vivía ahí desde antes, fueran gusanos o revolucionarios, de no dar mucha información a los que llegaban de afuera sobre todo en donde comprar esto o lo otro o a que se dedicaba cada uno por cuenta propia ilegalmente.

(Morris Berman)

Más
24 Abr 2016 18:19 #35966 por Yeye
De la bahía de La Habana a la Marina Hemingway en catamarán:

(Morris Berman)

Más
30 Abr 2016 19:45 - 30 Abr 2016 21:03 #36040 por Yeye
Volcom, en este video si ví varios lugares entrenañables:

El parqueo que ves en el minuto 11:06 era donde mi escuela hacía Educación Física. Se llamaba entonces el Sol-Mar y era de tierra con una cerca. Estaba en A y Malecón, mi escuela en Paseo y 21 y mi casa en A y 33, así que imáginate la caminata de la casa al Sol-Mar, de vuelta a casa y dale pa la escuela.

A partir del 1:22 el Paseo del Prado con su parque central de mármol o granito. Allí nunca aprecié su belleza pero te imaginas que la ciudad o el país eran tan ricos como para hacer de mármol y leones de bronce los Paseos. No habría contenes de oro pero sí pisos de mármol.

(Morris Berman)
Última Edición: 30 Abr 2016 21:03 por Yeye.

Más
30 Abr 2016 20:08 - 02 May 2016 21:50 #36041 por Yeye
Min 18:10 El Ministerio de Comunicaciones en la Plaza. Ahí había un cine en el que ponían películas ya pasadas de moda pero buenas y mucha gente no sabía que existía. Mucha gente del barrio que solo estábamos a 3 cuadras por A pa arriba íbamos ahí a ver que estaban poniendo y se pasaba muy bien. En la parada que está enfrente cojíamos la guagua para ir a la playita de 16. Nos dejaba al otro lado del puente de hierro de la calle 11 y caminabas el resto. A veces éramos hasta 20 muchachos solamente de ese tramo de la calle A entre Zapata y la Plaza.

18:47 es la intersección de Paseo y 35. Al otro lado de la guagua que no se ve había un ceiba gigante que siempre estaba llena de ofrendas de santería y había un terreno cercado donde empinábamos papalote.

18:54 Paseo y 33 Esa casa que hace esquina era de un gallego apellidado Franco amigo de mi padre y que visité mucho de niño. Había adoptado un niño cubano con retardo mental o algo por el estilo y cuando se quiso ir a España no lo dejaban llevarse al hijo porque estaba en edad militar. Ese hombre despotricaba de que qué iba a hacer su "hijo" en el servicio militar con su problema y que él lo había criado y lo deberían dejar irse con él de regreso a España. El hombre al final se fue sin el hijo y esa casa se la dieron a otra gente que no recuerdo.

Al otro lado de la guagua que no se ve estaba mi casa en un edificio de A entre Zapata y 33 y por todo esa zona jugábamos de niños sin supervisión adulta y sin celular y todo el dia al aire libre.

19:03 Paseo y 31 Ahora veo mucho árbol. Una cuadra hacia adentro había un posada famosa. Yo nunca fui. Muy cerca del barrio y la gente chismea y corre rumores de que eres novio de tal o mas cual chica solo porque te vieron entrar a templar.

(Morris Berman)
Última Edición: 02 May 2016 21:50 por Yeye.

Más
30 Abr 2016 20:46 #36042 por Yeye
Otro recuerdo: En el Sol Mar permitieron allá por el 77 o 78 que se pusiera música americana de la que todo el mundo oía pero la radio cubana no ponía. Fue durante los carnavales.

Yo nunca había visto tantas chicas bonitas, bien vestidas y arrebatadas bailando. Muchos policías, mucha cerveza y mucho baile pero no pesqué a ninguna. Recuerdo que varias parejas bailaban con la chica subida sobre los hombros del muchacho como si fueran a jugar a la guerra del pan duro y una de las chicas se sacó la blusa y no llevaba ajustadores y enseñó las tetas. La policía intervino y acabaron con los encaramados unos encima de otros pero el baile continuó para los demás. A mí con 16 años aquello me parecía que así debería ser el paraíso y no un lugar de paz y tranquilidad como decían los curas. Si llego a saber que en Tampa (Gasparilla) y New Orleans (Mardi Gras) hay carnavales donde es tradición enseñar las tetas a cambio de collares plásticos, me hubiera ido nadando. No recuerdo que aquello de la música americana se repitiera en carnaveles posteriores

(Morris Berman)

Más
04 May 2016 09:28 #36124 por volcom
Respuesta de volcom sobre el tema Robertico en La Timba y El Fanguito:
Joder, Yeye. Siempre metiendo envidia.

Que barbaridad, Yeye. Mira que eran chismosos los vecinos esos de la zona de Paseo y 31. Suponer que la jeva aquella era la novia solo por ir a templar con uno. A quien se le ocurre pensar tal cosa.

Eso de enseñar las tetas e incluso algo más a cambio de collares plásticos o de cristalinos de colores debe ser algo genético en las féminas de algunas localizaciones geográficas. Imagino lo bien que se lo tuvieron que pasar aquellos aventureros que partían de aquí ya salidos los pobrecitos y después de pasarse en el mar días y días sin probarlo. No creo que tuvieran dudas de que aquello si era el paraíso.

Si mi santa y yo nos emocionamos viendo el video que colgaste, y eso que ni somos de allí, ni nos criamos allí, ni dejamos a la familia allí y solo lo conocemos desde hace poco años y con limitaciones; imagino lo entrañable que tiene que resultar para ti el visionado del video. Que por cierto me parece muy bonito. Lo hemos visito mas de una vez.

“Sobreviví al Mariel. Sobreviví a Angola. Sobreviví al periodo especial. Y sobreviví a la cosa esa que vino después”. [/i] (Juan de los muertos).

Más
04 May 2016 12:36 - 04 May 2016 12:49 #36131 por José Sánchez
Respuesta de José Sánchez sobre el tema Robertico en La Timba y El Fanguito:
Yeye
El sitio chungo mas cercano de donde vivia era el Romerillo, por el paradero de la 32. No ha cambiado nada, solo que ahora son casi exclusivamente negros. Se originó en los 40. Todo Centro Habana estaba ocupado por emigracion española, judios y libaneses que con el tiempo se fueron mudando. Los alquileres variaban por zona, alquilabamos una casa a unos orientales por flores y pagaban como 700, pero por la ciudad deportiva valían 40 o 50 un apartamento. Los mas caros eran los aticos del malecon, el focsa, etc. Para nosotros ir a la habana era salir de excursion aunque estabamos a 15 km. En el reparto casi todos los ñangaras vinieron despues, aunque la peor era del reparto y millonaria, una solterona que denunciaba a todo el mundo, fijate, chivatona y comunista y tenia una criada jamaiquina que tenia que servir con guantes blancos.
En el Flores, el alquiler mensual era lo que valia un piso en España, tela. Una empleada del hogar ganaba lo que un director de la caixa en barcelona.
Última Edición: 04 May 2016 12:49 por José Sánchez.

Más
04 May 2016 15:42 #36133 por José Sánchez
Respuesta de José Sánchez sobre el tema Robertico en La Timba y El Fanguito:
Yeye

Visitaba mucho el Ministerio, muy bonito, aún tiene un museo muy interesante.

Tiempo de carga de la página: 0.300 segundos
Gracias a Foro Kunena