Ortega, la televisión cubana y el absurdo.

Más
18 Ago 2016 21:42 - 18 Ago 2016 21:43 #36506 por Yeye
Yeye Publicó: Ortega, la televisión cubana y el absurdo.
Río 2016: Ortega, la televisión cubana y el absurdo

17 agosto, 2016 36 comentarios

Por:

Juan Kubala

Se iba a correr la final de los 110 metros con vallas. Los favoritos eran el jamaicano Omar McLeod y el norteamericano Devon Allen, dueños de las mejores marcas de la temporada. Después de ellos, con el cuarto crono de 2016, se postulaba un mulato vestido de español.

Orlando Ortega había corrido antes por su país de origen, Cuba. Bronce en los Panamericanos de Guadalajara, sexto en la final olímpica de Londres, el artemiseño se vislumbraba como el relevo generacional de Dayron Robles. Sin embargo, un día nos desayunamos con que había decidido emigrar.

Le tomó tiempo poder competir por otro pabellón. Hubo un período de dimes y diretes, protestas y reclamaciones, hasta que hace muy poco la IAAF le dio permiso para correr en Río. Y allá se fue el mulato con un montón de sueños en el bolso. Ganó su heat preliminar. Encabezó después una semifinal. En la carrera por los premios, ya de noche, entró segundo y se le vio gritar de contentura.

No más que eso le vimos hacer. Enseguida la transmisión pasó a los estudios en La Habana, los conductores nos echaron tres o cuatro cortinas de humo y la señal volvió a Brasil para un juego de basket. Ni siquiera se pudo precisar quién había obtenido la presea de bronce. Fue un corte grosero. Intempestivo. Improcedente.

Mientras esto pasaba, ojiplático y con vergüenza ajena, me vino a la cabeza el chiste que me contó un amigo sobre el proceso de selección para los futuros miembros del KGB en la antigua URSS. Es una chanza que, por medio de la hipérbole, pretendía poner al desnudo el funcionamiento de las mentes rígidas. Justo esas que aún a estas alturas –en la segunda década del siglo XXI- se encargan en Cuba de la transmisión televisiva de las Olimpiadas. Lo dejo con el cuento…

Había cuatro candidatos para ingresar al KGB. Cuando el primero entró en la oficina de reclutamiento le preguntaron cuánto era 2+2. “18”, respondió. “¿Está seguro de eso?” “Bueno, no, creo que son 43”. “Este hombre está apto para ser reclutado, concluyeron sus examinadores. No es inteligente pero sí flexible, reconoce sus errores e intenta resolverlos”.

Entró el siguiente. “¿Cuánto es 2+2?” “2+2 es 70”. “¿Está seguro de eso?” “Por supuesto, no tengo la más mínima duda”. “Este hombre puede pertenecer al KGB, dijeron. No es inteligente, pero le sobran decisión y carácter para mantener su criterio”.

El tercer candidato, enfrentado a la misma interrogante, contestó: “¿Cuánto quieren ustedes que sean 2+2?” “Este hombre es perfecto, observó uno de los expertos. Puede no ser inteligente, pero está dotado de disciplina y capacidad para acatar las órdenes”.

Entonces llegó el cuarto. “¿2+2?” “Obviamente son 4”. “¿Seguro?” “Totalmente. 2+2 son 4 desde los tiempos de Pitágoras, Thales de Mileto, Euclides, Eratóstenes”… “Denegado, acordó unánimemente el tribunal. Este hombre conoce a demasiados extranjeros”.

Hasta aquí el chiste de mi amigo. Ahora acomódelo a las circunstancias de anoche, con Ortega triunfando sobre el resto y una mano siniestra arrancando de cuajo las imágenes. Como si denegar al hombre nos resolviera algún problema.

Tomado de aquí:

oncubamagazine.com/deportes/rio-2016-ort...cubana-y-el-absurdo/

Una idea es algo que tú tienes; una ideología es algo que te tiene a ti.
(Morris Berman)
Última Edición: 18 Ago 2016 21:43 por Yeye.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
19 Ago 2016 08:20 #36509 por El Maca
El Maca respondió el tema: Ortega, la televisión cubana y el absurdo.

Un video y una entrevista durante las Olimpiadas de Brasil, PROHIBIDO EN CUBA.

Ego sum ​​qui sum
El siguiente usuario dijo gracias: Yeye

Más
19 Ago 2016 14:19 #36511 por volcom
volcom respondió el tema: Ortega, la televisión cubana y el absurdo.
Maca, los deportistas de ese nivel no se fabrican en cuatro días. Ya puestos a dar las gracias, no hubiese estado mal que se hubiese acordado, aunque solo fuese un poquito, de sus maestros y entrenadores que le inculcaron y le hiciesen crecer y desarrollarse como deportista de élite con aspiraciones.

De todas formas, Maca. Aquí ya todos sabemos que los cubanos tienden a politizarlo todo hasta extremos que a nosotros nos parece ridículo. A veces creo que, aunque no estoy seguro de ello totalmente, hasta la templadera politizan, abundante, barato, cómodo, al alcance de cualquiera, etc.

Y como no. Hasta deben ser los inventores de la cosa esa.

Españoles que compiten para otros países

Durante tres semanas, cada cuatro años, el planeta Tierra vuelve su mirada a un amplio abanico de deportes que el foco mediático suele relegar al ostracismo. Disciplinas desconocidas de las que forman parte deportistas no menos desconocidos. Nombres que en función de su rendimiento deportivo —o extradeportivo— aparecen o desaparecen de la memoria del espectador, o nombres que en un escenario de desconocimiento llaman la atención por suponer un rara avis lingüístico dentro de un contexto tan particular.

Marcus Cooper Walz, Orlando Ortega, Pau Tonnesen, He Zhi Wen o Ray Zapata tienen varias cosas en común. Están en los Juegos de Río, han nacido fuera de nuestras fronteras y compiten bajo la bandera española. Un crisol de figuras que, además de por la destreza mostrada en sus respectivas competiciones, resaltan de forma casi inconsciente entre el público español por la extrañeza del apellido. Son los atletas nacionalizados, presentes en la gran mayoría de delegaciones olímpicas y que en algunos casos llegan a representar un porcentaje mucho más elevado del habitual.

Así, de igual manera que varios deportistas nacionalizados forman parte de nuestra representación enviada al país carioca, cinco españoles han hecho lo propio para otros países. Xabier García Gadea por Croacia, Mateo Sanz Lanz por Suiza, Diego Milán por Repúblicana Dominicana, Xavi Vela por Brasil y Borja Fernández por Catar han exportado su talento a muchos kilómetros de aquí. ¿Y el dichoso rara avis? Pregunten a un croata por García Gadea, pregunten...

¿Cómo han llegado hasta Río? ¡Decúbrelo en las páginas siguientes!

Borja Fernández (Catar)

Borja Fernández (Asturias, 34 años) fue el primer 'Hispano' que tuvo la selección española de balonmano. Apodado así en su paso por la Lega italiana, fue en el baloncesto donde empezó su carrera como profesional. Llegó incluso a debutar en la ACB con el Joventut.

En 2006, animado por Valero Rivera —actual seleccionador de Catar— cambió la canasta por una portería. «Ha sido una figura clave en mi carrera. El 90% de la decisión de jugar con Qatar la tomé debido a él», declaró tras su decisión de representar al país del Golfo Pérsico. En Río no lograron clasificarse para semifinales tras ser derrotados por Alemania en cuartos de final.

Xavier García Gadea (Croacia)

Xavier García Gadea (Barcelona, 32 años) defiende en Río los intereses de Croacia, actual campeona olímpica. Internacional con España desde que fue llamado por primera vez en 1999, el waterpolista ha sido olímpico con nuestro país en Atenas 2004, Pekín 2008 y en Londres 2012.

Tras cinco años jugando en la liga del país balcánico, obtuvo la doble nacionalidad, requisito previo para cambiar de delegación. En Brasil, Croacia ha vuelto a una final olímpica cuatro años después. Gadea jugó en la fase de grupos frente a sus excompañeros, cayendo derrotado por 9-4.

Xavier Vela (Brasil)

Xavier Vela (Tarragona, 27 años), hijo de padre brasileño y madre española, aprovechó su doble nacionalidad para poder entrar en el equipo olímpico anfitrión de remo. Dicho y hecho.

Billete a Río y un rival muy especial: su hermano Pau, con el equipo español. Junto a su compañero carioca Willian Karllos Giaretton, lograron el puesto 14 en la prueba de doble par de remos cortos ligero masculino.

Diego Milán (República Dominicana)

Diego Milán (Albacete, 29 años) ha disputado con España cuatro Mundiales —uno juvenil y tres sub 23— pero eran otros tiempos. Tras pasar por varios equipos —Nicolás Mateos (2006-2007), Acqua&Sapone (2008-2009), Caja Rural (2011) y Team Differdange (2012)—, la falta de oportunidades le obligó a agarrar el petate y marcharse a República Dominicana.

Allí creó el Inteja MMR, su acual equipo, y contrajo matrimonio con su esposa Arly. A partir de ahí, obtuvo la doble nacionalización y consiguió el billete para acudir a los Juegos bajo su nueva bandera. Aunque no pudo terminar la prueba de ciclismo en ruta, fue el único ciclista en representar al país.

Mateo Sanz Lanz (Suiza)

Mateo Sanz Lanz (Formentera, 24 años) decidió tres años atrás optar por la nacionalidad suiza, país natal de su madre, ante la dura competencia para acudir a Río representando a España.

Tras quedar sexto en el pasado Campeonato del Mundo de Omán, el regatista logró el ansiado pasaporte. En los Juegos no pudo luchar por las medallas tras no pasar el corte en las series de apertura.

www.msn.com/es-es/deportes/juegos-olimpi...d=mailsignout#page=1

“Sobreviví al Mariel. Sobreviví a Angola. Sobreviví al periodo especial. Y sobreviví a la cosa esa que vino después”. [/i] (Juan de los muertos).

Más
19 Ago 2016 21:52 #36512 por Yeye
Yeye respondió el tema: Ortega, la televisión cubana y el absurdo.
Así se pone volcomo viendo templar a los cubanos:

www.facebook.com/VidaNaRoca/videos/961049700681479/

(Morris Berman)

Más
20 Ago 2016 14:07 - 26 Dic 2016 18:08 #36515 por volcom

Yeye escribió: Así se pone volcomo viendo templar a los cubanos:

www.facebook.com/VidaNaRoca/videos/961049700681479/

Pues si, Yeye. Al principio era algo parecido a lo del páxaru esi. Curiosidad, tremenda curiosidad. Mas tarde ya era lo del nenu de esta foto.

Pero lo que mas me jodería y ya me estoy temiendo, sería que con los años acabara como algo parecido a esto;

www.bigbangnews.com/__export/14563968631...16/02/25/papa_04.jpg

En algunas cosas, el periodo especial que se ha sufrido aquí ha sido muy muy largo. Y yo no le hecho la culpa a los políticos de entonces (yo no soy cubano), sino que mas bien, era por que ellas no eran tan tan dispuestas y colaboradoras como en otras culturas y latitudes.

Tú ya lo sabes, pero por si hay alguno que me lea y no comprenda lo que digo, debería entender al menos que yo he sido educado en otras costumbres, de otra manera y en otro lugar. Seguro que así se hace una mejor composición de las cosas.

“Sobreviví al Mariel. Sobreviví a Angola. Sobreviví al periodo especial. Y sobreviví a la cosa esa que vino después”. [/i] (Juan de los muertos).
Última Edición: 26 Dic 2016 18:08 por volcom.

Más
21 Ago 2016 09:59 #36518 por eskeletor
eskeletor respondió el tema: Ortega, la televisión cubana y el absurdo.
VOLCOM:
Maca, los deportistas de ese nivel no se fabrican en cuatro días. Ya puestos a dar las gracias, no hubiese estado mal que se hubiese acordado, aunque solo fuese un poquito, de sus maestros y entrenadores que le inculcaron y le hiciesen crecer y desarrollarse como deportista de élite con aspiraciones.

Ya pero que te enseñen a leer o a escribir..o a lo que sea "gratis" no implica que luego tengas que hacer de esclavo de esa gente el resto de tú puta vida....es más la obligación del gobierno es dar educación, sanidad a al gente y posibilitar que hagan deporte etc. etc..para eso se supone que eres un ciudadano decente que trabaja y paga impuestos...en Cuba también los pagan.

Sería como si los médicos e ingenieros españoles que se largaron por culpa de las desinversiones de Rajoy tengan que dar las putas gracias por poder trabajar fuera al gobierno de Rajoy..Si acaso se acordarán de la universidad donde estudiaron y punto ...y como EN EL MUNDO DEBERÍA HABER LIBERTAD DE CIRCULACIÓN, AL MENOS NOSOTROS LA TENEMOS, NADIE TIENE QUE DAR GRACIAS A NADIE NI NADIE DEBE NADA A NADIE....

Más
22 Ago 2016 17:40 #36525 por volcom
.

Definitivamentente, ya veo que se te ha pegado la cosa esa. Olvídate de la mierda de la política. Yo solo he venido a decir que el tipo cuando llegó acá ya era un deportista que apuntaba y eso no se consigue de la noche a la mañana. ¿O es que crees que el agua de nuestros manantiales es milagrosa?.

Más
23 Ago 2016 19:14 #36530 por El Maca

volcom escribió: Maca, los deportistas de ese nivel no se fabrican en cuatro días. Ya puestos a dar las gracias, no hubiese estado mal que se hubiese acordado, aunque solo fuese un poquito, de sus maestros y entrenadores que le inculcaron y le hiciesen crecer y desarrollarse como deportista de élite con aspiraciones.

De todas formas, Maca. Aquí ya todos sabemos que los cubanos tienden a politizarlo todo hasta extremos que a nosotros nos parece ridículo. A veces creo que, aunque no estoy seguro de ello totalmente, hasta la templadera politizan, abundante, barato, cómodo, al alcance de cualquiera, etc.

Y como no. Hasta deben ser los inventores de la cosa esa.

En realidad yo no he dicho nada y sobre temas cubanos cada día digo menos. La decisión de Ortega es asunto suyo. Pero que nadie me venga diciendo que a los deportistas que representan a los paises de acogida les han puesto una pistola en el pecho para hacerlo porque no me lo voy a creer.

Ego sum ​​qui sum

Más
23 Ago 2016 19:23 - 23 Ago 2016 19:24 #36531 por El Maca

Joan Lino, de nacionalizarse español y ganar medalla olímpica... a echar currículums
Esta semana, Orlando Ortega acabó con doce años de sequía del atletismo español en unos Juegos Olímpicos. La última medalla la había ganado otro cubano nacionalizado, Joan Lino. Su camino laboral tras la retirada no está siendo sencillo

La historia es, a veces, caprichosa. España ha tardado doce años en volver a ganar una medalla en atletismo en unos Juegos Olímpicos. Orlando Ortega, un atleta de origen cubano y nacionalizado en España un año antes de la cita en Río, rompía el maleficio con una plata. Una medalla con la que tomaba el relevo de un 'compatriota', otro cubano que fue nacionalizado en España solo dos meses antes de la competición: Joan Lino, que obtuvo el bronce en salto de longitud en Atenas 2004. Después de él, el desierto, la nada. Literalmente para España y para él. Seis años después de aquellos juegos se retiró y ha ido dando tumbos hasta hoy.

Joan Lino es menos recordado que Niurka Montalvo, la saltadora que consiguió un oro en los Campeonatos del Mundo celebrados en Sevilla pero que nunca se subió a un podio en unos Juegos Olímpicos. Cubana de nacionalidad española, fue vetada por su país de origen y no pudo acudir a Sidney 2004 por una norma de la Carta Olímpica. Lino sabe que hay muy pocos españoles que le reconozcan y cuando alguien le ha parado para pedirle una foto es porque era muy aficionado al atletismo.

En 2005 fue campeón de Europa en pista cubierta pero no pudo repetir la participación olímpica en Pekín 2008, y dos años después se retiró. Y, como otros deportistas de élite, se encontró en el abismo. ¿Y ahora qué? “Yo era autónomo porque me gestionaba el dinero y cuando dependes de terceros para trabajar o tener un sueldo estable, es bastante complicado”, explica a El Confidencial. Dos días después de esta entrevista, el actor Willy Toledo ha desatado la polémica al criticar al vallista Orlando Ortega por desertar del régimen castrista asegurando que España “le hará miserable cuando deje de ganar medallas”.

Ayudante de cocina con "horarios infernales"

Joan Lino recuerda que tras abandonar lo que había sido su vida durante años, el deporte, decidió coger la maleta y marcharse a Asturias, “a cambiar de aires”. Allí trabajó de ayudante de cocina con unos “horarios infernales” pero aquello no salió bien y, en Madrid, se apuntó al paro. “Siempre cuento la misma anécdota. Con toda su buena voluntad, la chica de la oficina del INEM me preguntó por mi experiencia laboral. ¿Qué experiencia laboral? ¿Cómo le explico yo a esta chica que he sido 20 años deportista de élite? Para nadie es un trabajo”.

El Comité Olímpico le ofreció dar charlas en los colegios, “un programa que se acabó por falta de dinero”. Ayudó en la candidatura de Madrid 2020 y ha sido reconocido con la medalla de plata del Mérito Deportivo Nacional. Pero eso no es carta de recomendación para conseguir trabajo. “En cualquier país del mundo ser deportista de élite es un plus porque la persona tiene valores, dedicación, constancia. Aquí en España no lo consideran. A mí me han llegado a decir que quitara lo de 'deportista de élite' del CV porque la gente se asusta, por si iba a pedir mucho sueldo. Pero me he negado”, reconoce el atleta con un marcado acento cubano. Y así se puede leer en su perfil de Linkedin. En el apartado de 'Reconocimientos y premios', bajo su proyecto de entrenador personal, se puede leer: Medallista Olímpico. Salto de Longitud.

Lino trabaja actualmente en una editorial, en el departamento de organización de eventos gracias a un convenio entre el Comité Olímpico y varias empresas. En septiembre se acaba su contrato y aún no sabe si le van a renovar. “Cuando entrenaba no entendía la política deportiva, siempre pensaba que política y deporte tenían que estar separados. A día de hoy lo entiendo y creo que hay que abrir un debate”, asegura. Hoy no quiere ser entrenador de atletismo por su precariedad- “tendría que ser millonario, ser entrenador da pérdidas”-, y se plantea estar en una oficina. “Aquí si quieres ser secretario de Estado de Deportes tienes que estar en política pero a día de hoy, tal y como está la política… no he encontrado la vía adecuada. Si algún día me surgiera la oportunidad no descartaría entrar en política pero en política deportiva”.

Para Lino no es capricho de la historia que un cubano nacionalizado en España haya acabado con la sequía del atletismo olímpico español. “La Federación ha apostado por hacer un trabajo que tiene sus consecuencias. Preparar atletas no es cuestión de un día, hay que centrarse en buscarlo, tener entrenadores con un sueldo para que se dediquen solo a ello. En Cuba hay atletas porque se trabaja para que haya una cantera de deportistas constantemente. Aquí no está creada esa estructura”.

Orlando dijo que cuando ganó su carrera le intentaron dar la bandera cubana pero buscó la española “como un loco”. Lino también vio subir la española mientras estaba en el tercer cajón del podio. ¿Corazón dividido entre dos naciones? “Por todo lo que representa y por representar esas personas vas con la bandera de España aunque sepas que de nacimiento no lo eres. Nadie te puede decir que seas más o menos español por haber nacido en España. Eso no se puede medir de ninguna manera”, sentencia.

El Confidencial

Ego sum ​​qui sum
Última Edición: 23 Ago 2016 19:24 por El Maca.

Más
24 Ago 2016 10:36 #36533 por eskeletor

volcom escribió: .

Definitivamentente, ya veo que se te ha pegado la cosa esa. Olvídate de la mierda de la política. Yo solo he venido a decir que el tipo cuando llegó acá ya era un deportista que apuntaba y eso no se consigue de la noche a la mañana. ¿O es que crees que el agua de nuestros manantiales es milagrosa?.

Pues claro....y el niño de 11 años que viene a España de la República Dominicana igual lee y escribe de puta madre y hasta tiene un blog de 1 millón de seguidores...pues el Cubano seguro que en su fuero interno se acuerda, tiene buenos recuerdos de la persona que le entrenó duramente de joven....que no lo dijo..pues vale igual le llamó y le dio las gracias...

Más
24 Ago 2016 10:44 #36534 por eskeletor
MACA: "España" abandona a cualquiera no solo a los deportistas de élite..piensa en los cientos de científicos que se han ido a tomar por culo y no era que estuvieran bien con esos contratos de mierda...Yo tenía amistad con una chica que era investigadora y lo dejó para acabar siendo profesora de biología..según ella tenía que tener un sueldo decente, y vivir bien con su familia....No solo a los científicos: Médicos, ingenieros que se van fuera con una patada en el culo....

Respecto a los deportistas de élite yo tenía entendido que tenían muchas facilidades para sacar el título de Inef y de eso a ser profesores o trabajar de monitor etc. hay un paso....vamos que esa posibilidad existe ...ahora no se como está...

Más
24 Ago 2016 20:59 #36535 por El Maca

eskeletor escribió: MACA: "España" abandona a cualquiera no solo a los deportistas de élite..piensa en los cientos de científicos que se han ido a tomar por culo y no era que estuvieran bien con esos contratos de mierda...Yo tenía amistad con una chica que era investigadora y lo dejó para acabar siendo profesora de biología..según ella tenía que tener un sueldo decente, y vivir bien con su familia....No solo a los científicos: Médicos, ingenieros que se van fuera con una patada en el culo....

Respecto a los deportistas de élite yo tenía entendido que tenían muchas facilidades para sacar el título de Inef y de eso a ser profesores o trabajar de monitor etc. hay un paso....vamos que esa posibilidad existe ...ahora no se como está...

No hay discusión. Totalmente de acuerdo.

Ego sum ​​qui sum

Más
28 Ago 2016 02:52 - 28 Ago 2016 02:55 #36549 por Yeye
Yeye respondió el tema: Ortega, la televisión cubana y el absurdo.

A partir del minuto 2:30 dicen que a los juegos olímpicos de invierno de Vancouver se enviaron para los atletas 100 mil condones. A los de Londres 150 mil y a los de Rio fueron 450 mil. No cabe duda que unos sitios se tiempla más que en otros.

En el minuto 3:00 se puede ver a Erick con su bolso para darle condones al que los necesite.

Si el maratón sexual que ocurre en los ratos libres y no recibe medallas se produjera como competición, yo creo que el Oro estaría entre Cuba, Brasil y Puerto Rico.

(Morris Berman)
Última Edición: 28 Ago 2016 02:55 por Yeye.

Más
08 Sep 2016 18:08 #36580 por volcom

Yeye escribió:

A partir del minuto 2:30 dicen que a los juegos olímpicos de invierno de Vancouver se enviaron para los atletas 100 mil condones. A los de Londres 150 mil y a los de Rio fueron 450 mil. No cabe duda que unos sitios se tiempla más que en otros.

En el minuto 3:00 se puede ver a Erick con su bolso para darle condones al que los necesite.

Si el maratón sexual que ocurre en los ratos libres y no recibe medallas se produjera como competición, yo creo que el Oro estaría entre Cuba, Brasil y Puerto Rico.

Pues mira tu por donde yo casi estoy por apuntarme a esa teoría.

Ya sabemos que en el caso del primer país tiene un culpable. Pero....¿en los otros países?, ¿a quien deberían culpar en los otros paises?.

Más
26 Dic 2016 18:18 #37130 por volcom
.

Siento desilusionar a mas de uno, pero de algunas costumbres y conductas tampoco son un invento de aquellos ciudadanos. Puede que sean unos aventajados discípulos o seguidores, quizás los que mas. Pero no los inventores.

Como por aquí había algún cabroncete que acostumbraba a decir que algunos nos tomábamos la molestia de viajar una pila de horas en avión para irnos "al zoo", me tomo la libertad de colgar esto:

Tiempo de carga de la página: 0.356 segundos
Gracias a Foro Kunena