Cubanos y españoles

Más
28 Dic 2015 14:43 #35642 por El Maca
Cubanos y españoles Publicado por El Maca

Escrito por Toni Miralles.

Una gran familia

Sin remontarme a los orígenes de la colonización de la Isla y basándome en épocas más actuales, entiendo que los lazos que unen a los dos pueblos son determinantes para entender el titulo de este tema.

En el mundo existen lugares que por motivos de su belleza, clima, cultura, tradiciones etc. Hace que cuando los conoces se cree una cierta querencia hacia ese lugar, haciéndote la promesa de volver, esa complicidad se da con la Isla de Cuba. Allí no hace falta hacer ninguna promesa para volver. No conozco a ningún español que allí haya estado, que no haya vuelto o quiera hacerlo, a mi precisamente me ha pasado se ha cumplido lo aquí expuesto.

Después de haber visitado la Isla de Cuba me explico el porqué del nombre que en España siempre se ha conocido a la Isla de Cuba, y no es otro que el de La Joya de la Corona.

Todo este preámbulo es para explicar que ha existido de siempre un nexo de unión entre los dos pueblos España, Cuba. tanto monta, monta tanto. Los lazos afectivos existentes entre los dos pueblos hace que cubanos y españoles por lo general se lleven bien y se cree entre ambos un rápido acercamiento.

Os voy a contar un ejemplo comercial de esa relación existente entre los dos pueblos: El Alicantino Don Francisco Figueras Pacheco. Presidente de la Sección de Historia, Arte y Arqueología del Instituto de Estudios Alicantinos, en su libro Historia del Turrón, editado en el año 1.955 en la pagina numero 160. Da una relación del Turrón que se exportaba a Latino América, solo deciros tres países de los que el autor enumera de la relación comercial que existía entre Cuba y España con la tradición de un dulce tan internacional como es el Turrón. Exportaciones en el año 1.951, Republica Dominicana 6.558, kilogramos. Estados Unidos, 32.101, kilogramos, Cuba, 265.517. kilogramos. ¿ Que os parece esa diferencia tan abismal en kilos del producto con un País como Estados Unidos?.

En mi primera estancia en la Isla, me sorprendió al decir de la provincia de donde era, mi interlocutor cual resorte automático contestaba, ¡como el turrón !. Si de allí soy yo. Calculo que me sucedió unas diez veces las suficientes para que me diera cuenta de lo que ese dulce como tradición significa en la Isla. Yo de echo he tomado como costumbre regalar turrón a mis amistades de la Isla con eso no fallo y quedo de P. M.

Y no digamos en parentescos, oír en la Isla lo de mis abuelos eran de la provincia de .....y a continuación, me gustaría algún día visitar España, etc. Mi impresión es esa, ahí van unos ejemplos, ojeando la prensa leo que el pianista cubano Bebo Valdés (de color) con motivo de la publicación de un disco, termina diciendo, tengo 86 años y mi madre era de origen gallego, el propio Fidel Castro sus antepasados también eran de ese mismo origen. Y en el campo comercial todavía hoy llevan los tabacos los nombres de las marcas que en su gran mayoría fundaros los comerciantes españoles en Cuba.

Yo no voy a descubrir a estas alturas que los cubanos son descendientes de los españoles, aunque la mayoría de todos nosotros en la actualidad no sepamos de nuestros ancestros, porque rara vez se conocen más allá de tres o cuatro generaciones anteriores a la nuestra.

Existe un dato determinante que demuestra nuestra vinculación familiar y son los apellidos, ¿me puede decir algún cubano sea del color que sea si analiza el origen de sus apellidos de donde provienen ?.

Mi curiosidad hizo que en la guía telefónica de La Habana ojease los apellidos por si encontraba el mío al ser poco corriente y ....efectivamente había cuatro, quedé extrañado ¿será posible? como no, hagamos historia y veremos que es lo normal. Marqué el primero que venía en la guía, quería saber su origen, se puso un joven y me dijo que su papá no estaba en la casa, a mi pregunta.... efectivamente a su papá le había oído decir que sus bisabuelos eran de mi provincia.

No hace mucho en cordial discusión sobre este aspecto con unos amigos cubanos uno me "desafió", me dijo que él y toda su familia era trigueña y no creía que eso fuera a si de riguroso, hicimos la prueba tomé nota de sus apellidos, no eran corrientes pero la heráldica nos demostró que eran de origen gallego, con escudo de armas etc.

Luego hay cosas de índole afectivo por la Isla se oyen opiniones de preferencias, los Españoles están mejor "vistos", si se pone esto en cuestión sale a relucir la palabra hay más sintonía con los "gallegos", que con otros pueblos.

Abundando en todo ello aparte del idioma, que no decir de las tradiciones de tipo comercial, cultural, y religioso, son tantas cosas a lo largo de la historia las que nos unen, que lo de una gran familia aunque lejana creo a riesgo de que algún cubano/a no este de acuerdo del todo, que es la mejor manera de definir nuestro mestizaje.

Viernes, 04 de Marzo del 2005

Conexión Cubana

Archivo Adjunto:

Ego sum ​​qui sum
El siguiente usuario dijo gracias: lucia

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
01 Ene 2016 09:36 #35652 por Fidelón
Respuesta de Fidelón sobre el tema Cubanos y españoles
--Yo en Cuba siempre fuy "inglés" es decir puntualidad alemana, trabajar etc. etc...el artículo me parece una sarta de tonterías pues hay cubanos y cubanos y españoles y españoles. Sin duda si te pones en Sevilla o en Cádiz o en Canarias es como estar en Cuba.....no creo que tenga nada que ver un vasco, un asturiano, gallego o castellano con un cubano por mucho que allá algunos desciendan de ellos. Al fin y al cabo uno es de donde nace..y se hace donde nace., por lo general.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
01 May 2016 13:31 - 01 May 2016 13:34 #36055 por José Sánchez
Respuesta de José Sánchez sobre el tema Cubanos y españoles
Antes de la revolución sí existía una relación muy fuerte, en la Habana el 25 o 30 porciento era nacido fuera.

Existían centros, clubs, hospitales, repartos, asociaciones culturales, periódicos - el diario de la marina, etc. Después todo desapareció, fue calcinado.

Existía, por ejemplo, la romería de Santa Marta de Ortigueira y comarca, la importante cena de los catalanes en Sant Jordi en la ermita de Montserrat, Covadonga, las quintas.

Todo fue destruido.

Pero no solo los españoles, también los chinos, los judios, los libaneses, los alemanes, los polacos, etc.
Última Edición: 01 May 2016 13:34 por José Sánchez.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 Jun 2018 02:29 #38734 por koby
Respuesta de koby sobre el tema Cubanos y españoles
Pues fíjate que yo descubrí mi puntualidad trabajando en free tour Sevilla . Como el servicio es tan exigente y uno siempre tenía que estar allí listo para pasar por todas las estaciones y llegar a tiempo para conseguir el siguiente grupo, tuve que aprender a ser puntual. No digo que no tengas razón, pero cuando toca el trabajo, toca el trabajo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.233 segundos
Gracias a Foro Kunena