Dos cerdos llamados "Fidel" y "Raúl

Más
26 Jun 2015 06:53 #34688 por El Maca
Dos cerdos llamados "Fidel" y "Raúl Publicado por El Maca

Preso en Cuba por intentar hacer una "performance" con dos cerdos llamados "Fidel" y "Raúl"

Por Carmen Muñoz

El grafitero Danilo Maldonado sigue recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valle Grande, acusado de «desacato» y sin fecha de juicio, por tratar de ejercer la libertad de expresión

Danilo Maldonado, el artista cubano detenido cuando se disponía a realizar una «performance» crítica con el régimen castrista,lleva medio año preso, acusado de «desacato» y sin fecha de juicio prevista. Su familia teme que en julio se declare en huelga de hambre si no recibe una respuesta de las autoridades: la celebración del juicio o la excarcelación.

«El Sexto», como es conocido este grafitero, fue detenido el pasado 25 de diciembre cuando se dirigía en un vehículo a un céntrico parque de La Habana para «mostrar la realidad de Cuba con la única arma que poseo: mi arte», explica en su blog. El problema es que para realizar una analogía de la «Rebelión en la granja» de George Orwell recurrió a dos cerdos vivos pintados de verde, con dos nombres escritos en rojo sobre sus cuerpos: Fidel y Raúl. Los animales domésticos que no llegó a soltar en el Parque Central iban en el maletero del vehículo, según su hermana, Indira Maldonado. «Era una protesta sana, es un artista contrario a la violencia», subrayó en una conversación telefónica.

Su defensa alega que no llegó a consumarse «el presunto delito de desacato a altos funcionarios y dirigentes (o líderes históricos de la revolución)», que supone de 1 a 3 años de privación de libertad, según el Código Penal cubano. El caso está en manos de la Fiscalía General de la República, según la escritora cubana Lia Villares. Los dos recursos presentados por su abogada han sido rechazados. La abuela de Danilo, María Caridad González, teme que la Fiscalía le acuse de robar los cerdos, «pero no pueden usar ese argumento, mi nieto vendió objetos personales para comprar los animales», informó Diario de Cuba.
En un momento en que Cuba busca el deshielo con Estados Unidos y atraer capital extranjero, pero no la apertura política, «El Sexto» considera alartista como «un actor social», con la responsabilidad de «transformar la realidad y provocar cambios sociales». De ahí su intención de mover conciencias con dos animales domésticos que representaban a los mandatarios cubanos. «Danilo pretendía hacer una fiesta con dos puercos embadurnados de grasa, como es tradición entre los campesinos cuando se acercan las fiestas del 25 y 31 de diciembre: quien lo agarra, lo asa y se lo come completo», explica Villares. Esos días especialmente, precisa la artista cubana, «la gente sale a la calle desesperada buscando comida».

«Chantaje emocional»

Danilo Maldonado (Camagüey, 1983) está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valle Grande (a las afueras de La Habana), donde se denuncia que los presos son humillados contratos «crueles y degradantes». Lia Villares sostiene que a «El Sexto» le someten al «chantaje emocional» de poder ver a su hija Renata María, que no ha cumplido dos años. Mientras aguarda su futuro, el grafitero cubano se declara «prisionero de conciencia» y ha sido galardonado en ausencia con el premio Vaclav Havel a la disidencia creativa de la Human Rights Foundation. «En mi país -señala en el blog- la realidad es que la libertad de expresión, de movimiento, de reunión, de asociación, de opinión y pensamiento, están vetadas».

Fuente: ABC

Archivo Adjunto:

Ego sum ​​qui sum

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
26 Jun 2015 11:03 #34693 por ni-neu
Respuesta de ni-neu sobre el tema Dos cerdos llamados "Fidel" y "Raúl
En una dictadura como la cubana podrían procesar a alguien hasta por escribir un tuit, cosa que en una verdadera democracia nunca ocurriría.

Cada vez que nos encontramos con un idiota sofisticado o adulterado, nos abate cierta especie de melancolía y pesar. ¡Ay, qué hermosos los tontos de antaño! Genuinos, naturales. Como el pan casero.

...eta nik txoria nuen maite...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
28 Jun 2015 07:02 #34696 por Fidelón
Respuesta de Fidelón sobre el tema Dos cerdos llamados "Fidel" y "Raúl

ni-neu escribió: En una dictadura como la cubana podrían procesar a alguien hasta por escribir un tuit, cosa que en una verdadera democracia nunca ocurriría.


Camarada del culo y la boca aún más sucia: El camarada, español, Zapata escribió unos chistes y luego el ramalazo franquista del PP pretende fastidiarlo, ningún juez va a condenar a Zapata simplemente pasará una temporada mala y punto.....lo único malo que hizo Zapata es tener esa pinta horripilante...

Lo peor de eso es la hipocresía española pues en los bares y en todas partes hacen chistes de negros y de maricones...

Respecto a la madre patria es que allí te encierran por lo que le da la gana y si hay orden del gobierno da igual lo que diga o haga el juez...eso sí si en Cuba tiene dinero y no eres revoltoso puedes vivir ricamente.


Deberías escapar de las presiones de la democracia y volver a Cuba...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.238 segundos
Gracias a Foro Kunena