Experiencias buenas y malas

La boda por poderes de Gen

Lo prometido es deuda, aunque un poco tarde, pero aquí estoy para explicaros que pasos dimos mi marido y yo para casarnos por poderes en BILBAO, especifico en BILBAO ya que por lo que tengo entendido en cada registro civil de cada ciudad actúan de una forma. El que esté interesad@ en casarse de esta forma que se dirija al registro civil de su ciudad y se informé bien de como lo realizan ellos, ya que mi información se refiere a BILBAO.

PASOS:

DOCUMENTOS PARA EL CUBANO O CUBANA:

  • - CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO.
  • - CERTIFICADO DE SOLTERIA.
  • - CERTIFICADO DE SI CON ARREGLO A LAS LEYES DE SU PAIS ES NECESARIO O NO LA PUBLICACIÓN DE EDICTOS. (este documento se realiza allí en una notaría).
  • - CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO. (este documento se realiza también en notaría).
  • - FOTOCOPIA PASAPORTE.
  • - PODER ESPECIAL OTORGADO ANTE NOTARIO en favor de una 3 ª persona de aquí (en este poder tienen que constar todas las circunstancias personales de esta 3ª persona)para todo tipo de notificaciones y para prestar en su nombre el consentimiento matrimonial.

Todos los documentos tienen que estar legalizados por el Minrex y Consulado de España en La Habana.

DOCUMENTOS PARA EL DE AQUÍ:

  • - CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO.
  • - FOTOCOPIA DEL D.N.I.
  • - CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO.

Una vez tuve toda la documentación la llevé al registro civil, comprobaron que todo estaba correcto y no faltaba nada, entonces al día siguiente fuí con mi madre, que era a la que se le había otorgado el poder, se inició expediente, tuvimos que firmar mi madre y yo, me pidieron la dirección del consulado de españa en la habana y un número de teléfono de contacto de mi marido en la habana.

Me dijeron que al de dos días estaba el exhorto para enviar al consulado de españa en la habana, que había dos formas de enviarlo, por valija diplomática que tardaba un mes en llegar o lo podía hacer yo misma firmando una diligencia en la cual constaba que yo me encargaba en enviarlo y así lo hizé, lo envié por DHL y en tres días llegó al consulado.

Al de un mes que llegó le llamaron para hacerle la entrevista en el consulado en la habana (mi marido estuvo llamando para saber cuando iba a tener la entrevista y yo envié un e-mail al consulado pidiendolés que le harían la entrevista lo antes posible) una vez realizada la entrevista, el propio consulado envió de nuevo todo el expediente por valija interna al registro civil, tardó en llegar más o menos un mes (a él allí no le dieron la opción de poder enviarlo él) me llamaron del registro civil para hacer yo la entrevista, tenía que ir con dos testigos. En esta entrevista se decidía si el matrimonio se podía celebrar o no. Primero pasé yo y la jueza me pregunto un par de preguntas normales y me dijó que no había impedimento para celebrar el matrimonio, luego pasaron los dos testigos y después ya puede elegir fecha de boda (la entrevista a mí me la hicieron casi a finales de julio, agosto es inhábil en el juzgado de bilbao y no hay casamientos) y nos casamos el 9 de septiembre de 2005. Os comentó que empezamos a tramitar todo a primeros de abril del año pasado y el 9 de septiembre nos casamos, contando que agosto era inhábil.

El mismo día que me casé me dieron el libro de familia y al día siguiente los certificados de matrimonio todos los que necesitaba.

A la semana siguiente mediante una gestoría de madrid (gestoría calvo recomendada por esta página), me inscribieron el matrimonio en el Consulado de Cuba en Madrid para que surta efectos en Cuba, la documentación que pedían la podeís encontrar el página web del consulado y lo que cuesta.

A mediados de octubre yo me fuí a la Habana a disfrutar del permiso de matrimonio y a terminar las gestiones para que él viniese para aquí.

Allí fuimos al registro para pedir el certificado de matrimonio cubano ya que luego era necesario para hacer la carta de invitación, ya que al principio pensabamos solicitar el PRE y luego cambiamos de idea y solicito el PVE.

Para solicitar el visado en el Consulado es igual que para el resto de la gente, tuvimos que seguir los mimos pasos.

Yo llegué un domingo 16 de octubre y el lunes 17 entramos al consulado para hacer las capitulaciones matrimoniales, en la misma notaría la señora que nos atendió nos dió las planillas para solicitar el visado y nos dijó que si teníamos toda la documentación los martes no hay que hacer cola y se puede entregar toda la documentación en la ventanilla de Zulueta y así lo hicimos al día siguiente entregamos todo en la ventanilla y firmamos las capitulaciones matrimoniales. No me acuerdo bien pero creo que la primera semana de noviembre fue para sellar el pasaporte con el preboleto.

Después tramité lo del PVE, este nos costó una lucha grande, pero se lo dieron justo un día antes de salir su vuelo, pero el 21 de diciembre a la 4 de la tarde llegó a Bilbao.

Cuando yo volví a finales de Octubre con las capitulaciones matrimoniales las llevé al registro civil y me las inscribieron sin ningún problema.

Creo que no se me he olvidado nada.

Espero que os sirva de ayuda o por lo menos para tomar una referencia.

Si alguien tiene alguna duda que escriba que intentaré resolver todas las dudas.

Saludos para tod@s.

De todas formas la lucha continua, ya que todavía seguimos con papeleos, pero la verdad sea dicha es mucho más llevadero, ya que ahora estamos los dos juntos.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar