Experiencias buenas y malas

La boda de Myriam

Buenos días a todo el mundo:

Como os prometí, os explicaré de los 17 que estuve allá, como nos fueron los 15 días seguidos sin descansar.

Llegó el día 1 de Agosto a las 20 de la noche, cargada como un camello con las maletas junto a mis padres y mi hermano, parecíamos los camellos de los reyes magos con los paquetes, jajajajajaja.

Bueno, volviendo seriamente, mi marido nos esperaba en el aeropuerto, ese encuentro otra vez fue maravilloso y lindo, pobrecito de él estaba más delgado y con una cara de esperarnos con 3 horas de retraso.

Nos vamos al apartamento alquilado y al día siguiente, nos vamos directamente a la notaria especial, pero que pasó???????????? Que el taxista nos dio 50 000 vueltas con el taxi, para llevarnos a Consultoría finalmente y mis ojos se quedaron como platos. Me discutí con el taxista, le dije que queríamos ir a NOTARIA ESPECIAL no a la Consultoría. Le machaqué al hombre que mi dirección era correcta y él decía que no, que no y que no. La cuestión que le dije que me negaba a pagarle los 17 pesos que marcaba y le di mucho menos. Como me vio así de nerviosa para cogerlo del cuello, decidí coger otro taxi. Mi pareja, el angelito intentaba calmarme, pero yo estaba q echaba humos.

La cuestión, cogimos a un buen hombre y el taxista no sabía exactamente donde caía la notaria, pero al menos se tomó la molestia de ir preguntando a la gente, hasta que llegamos finalmente. Imaginaros, llegamos 5 minutos antes que cerraran la notaria.

Para que a nadie le pase, os pongo la dirección y los teléfonos, porque conseguir la información allá es como un bunker de guerra:

NOTARIA ESPECIAL
5ª AVENIDA A, 405, ENTRE 4 Y 6, MIRAMAR, PLAYA
TELEFONO 206-92-70
206-92-71
206-92-72
HORARIO 8:30 A 15:00 HORAS.

*** Además os pongo el nombre de la persona que nos ayudó muchísimo y de quién nos echó una mano, esa persona fue nuestro ángel de la guarda.

Para contactar con la señorita "Lissette", hay que marcar el 206-92-70, EXTENSIÓN 102

Cuando nos presentamos allá, cuando miró los papeles, se fijó que el certificado de soltería de mi marido estaba mal, faltándonos este papel, igualmente hizo el trámite del matrimonio y pudimos ir a caja, pagando los 625 cucs. Nos dio el teléfono y la persona directa que nos podría hacer el favor de hacernos el certificado de soltería insofacto en el Ministerio de Justicia. Ahora mismo no dispongo del teléfono directo de esta persona, pero le pediré al príncipe que me dé para que lo tengáis.

Como un milagro, al mismo día que vamos al Ministerio de Justicia, explicamos nuestro caso, el lunes nos casábamos y el 8 teníamos la entrevista. Al momento se nos hizo el certificado, no sé si nos vio desesperados o muy mal, que la mujer se compadeció de nosotros.

El MINISTERIO DE JUSTICIA se encuentra en la CALLE O, entre 23 y 25 de la habana.

Con el papel en mano, vuelve a la notaria a las 10 de la mañana y en el mismo día, a la 13 teníamos ya la boda. Llega el momento, nos vestimos todos y coge un taxi de esos gigantes. Nervios, sonrisas, ilusión... entramos en la notaria y al cabo de 10 minutos, esta misma señorita nos hace pasar a la sala de matrimonios.

Mucha emoción, lágrimas, fue todo sencillo, pero muy lindo, inolvidable, hasta la misma señorita se emocionó.

Nos vamos a celebrarlo, a un restaurante todos y luego por la noche, llega la luna de miel, no hace falta que comente algo más sobre ese aspecto.... ^__^.

Bueno, al día siguiente nos vamos otra vez a la notaria y cuando nos dicen que el certificado hay que legalizarlo pero que tardan hasta 72 horas, ahí nos quedamos de piedra, lo necesitábamos para el día siguiente.

No sé si fue obra de los de arriba o no sé cómo, que nos dirigimos otra al ministerio de justicia y la misma señorita, por piedad y humanidad, nos lo legalizó al momento.

Respirando tranquilos, volvemos al piso, cenamos y nos vamos al malecón para ver los carnavales y relajarnos porque el día siguiente teníamos ya la entrevista.

Día 8: la entrevista, nos vamos a la Lonja del Comercio, había muchísima gente, lo sorprendente fue que yo era la única extranjera, y única española, todos los demás eran cubanos.

Nos atendieron a la calle como si fuéramos perros, sin comentarios, entramos y subimos al 3º piso. Teníamos hora para las 9 de la mañana. Esperando, finalmente entramos los dos a la13 con una señorita, para que nos revisara la documentación, entramos al despacho y revisando, nos dice que el certificado literal de matrimonio estaba mal, AHHHH, había un error en la fecha de la boda y también que debía constar que la boda se hizo en Playa, Miramar, solo nos faltó eso.

Suplicando, porque nos quedamos como una piltrafa, la señorita, nos hizo un papel conforme teníamos hasta el día 14 de agosto, tiempo para rectificar el error y traer el papel correcto.

Salimos de ahí con los ánimos por el suelo, cogimos un taxi y volvimos a la notaria, la señorita Lissette nos volvió a ayudar, hasta quería aprovechar los sellos que pagamos pero estaban inutilizables. Vuelve a comprar los sellos en cuc y moneda nacional.

Vuelta otra vez al Ministerio de Justicia y mi pareja tuvo que volver a hablar con la señorita que también nos ayudó. Con los sellos en mano, se volvió a hacer el certificado literal de matrimonio y nos leímos el papelito como 30 vece, hasta con lupa, miramos que todo estuviera correcto, sobretodo la fecha y el ligar de la boda, fijaros mucho en ese detalle, que a veces corrigen algo y cometen errores en otro sitio, así que aseguraos bien y que nos os pase lo mismo.

Certificado literal hecho, vuelve a notaria y le entregamos a Lissette el documento y como otro gran favor, ella hizo todo lo posible para que el papel tardara 2 días en legalizarlo y así fue, dos días antes del 14 de agosto, teníamos ya todo arreglado y solo nos faltaba volver a la Lonja y entregarlo.

Os puedo asegurar que durante los 14 días que pasamos, no fuimos ni a la playa, porque íbamos todo el día, arriba y abajo. Ah sí, y como no, imaginaros, además de todo esto, teníamos pendiente el "CERTIFICADO DE VIAJES", que lo solicité desde el día 30 de Julio.
Una amistad de mi suegra linda, nos hizo el favor de pedirlo ella por mí, pagando los 150 cucs más lo sellos.
Cuando fui a consultoría el día 6 de agosto, para ir a recogerla, quiero deciros que la señora que atiende, es la persona más desagradable, más sosa que un caldo sin sal, borde, mala leche, que trata a la gente como una porquería, como si ella trabajara en la realeza. Ni tan solo me miraba a los ojos.

Todavía el papel no estaba y faltaba solo un día para el miércoles 8 de la entrevista, me dio un teléfono para que fuera llamando. Pero mi pregunta es: ¿para qué narices me dan un teléfono, sabiendo que nadie lo cogerá?". Cansada ya de esperar, el 7 por la mañana temprano, me dirijo a consultoría y os digo la dirección exacta de la SEDE DIVISIÓN DE TRÁMITES para que no os lleven a otras sedes que no llevan este trámite:

CONSULTORIA JURIDICA, DIVISION DE TRAMITES
CALLE 22, Nº 108, E/ 3ª Y 1º
MIRAMAR, PLAYA
TELEFONO
204-5691

Me dirijo otra vez al mostrador, indignada y hasta las narices y me pasé por alto, el cartel ridículo que pone: "HABLE EN VOZ BAJA, POR FAVOR" y le hablé con un tono tajante y alto. Le reclamé que el certificado estaba pagado, con la cantidad de 150 cucs, UN ROBO, que desde España contacté por mail, con la persona que tramita todo esto, le puse en la cara, los mails imprimidos con este señor, dándome su palabra que el papel para cuando llegara estaría listo y que no me iba de aquí, hasta que moviera su cuerpo y averiguara o que me diera el teléfono de inmigración, llamar o ir directamente. Que era una vergüenza el servicio con lo que pagas y que si me tenía que dar un teléfono, que hiciera el favor de darme un número que tuviera la seguridad que me lo cogerían, que no tenía otra cosa más que hacer que estar llamando como una imbécil y gastando dinero en llamadas.

Hablé de manera tan tajante que hasta daba golpes con la mano en el mostrador, porque parece ser que tienen costumbre allá de tratarte como si no fueras nadie, encima viviendo de lo que tú pagas por trámite.

No sé cómo fue la cosa que el mismo día por la tarde, el certificado ya estaba. Es que de verdad, es una vergüenza, tuve que ponerme así, cosa que me incomoda porque no forma parte de mi carácter, pero tienes que ir con cara de perro judío para que te hagan caso, porque quien se había creído esta señora que era. Os lo juro es para escribir un libro.

Por estos motivos, os he explicado todo esto, para que nadie vuelva a pasar lo mismo, no lo deseo a nadie, he estado 14 días con nervios, tensión y ansiedad, y mi marido pobre pues también, aunque no me dijera nada, se le notaba en la cara.

Bueno, espero que os haya servido de alguna cosa y para cualquier duda o pregunta, hacedla, pues con mucho gusto lo haría, pues para eso estamos, ¿no? Sinceramente no sé cómo irían las cosas sin este foro, porque al menos resolvéis dudas y ayudáis, facilitáis información, porque tanto España como Cuba, son bunkers en darla y todavía me hago cruces en la cabeza... ¿por qué cuesta tanto?

Nos os rayo más con la historia, decir que a pesar de todo, ha valido la pena y sé que ese solo es el comienzo de problemas y papeleo, pero me siento muy bien y pido cada día, poder tener a mi marido, aquí conmigo, solo es, no aspiro a nada más.

Muchos besitos a todos

Myriam

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar