Experiencias buenas y malas

El día del Consulado

Había que ver la mañana que se nos convocó a una veintena de parejas, estábamos citados a las nueve de la mañana para la trascripción de matrimonio, o "medida de gracia".( la famosa entrevista) La cola que había en la puerta del Consulado Español era impresionante, yo me decía ¡pues si que gestionan los cubanos cosas con España!.

Nada más pasar por el estrecho pasillo de la entrada, dejamos el DNI. Al policía español debidamente uniformado que había detrás de la ventanilla de seguridad y nos hicieron pasar a una especie de patio que hay en la planta baja, alojándonos en unos bancos de madera debajo de unas escaleras.

Allí, con la mirada nos " analizamos" unos a otros como diciendo... ese también parece español y poco a poco las cubanas entre ellas iniciaban el... ¿De donde tu eres? ¿ y tu esposo?, pues el mío es de... Y así una y otra.

Había tiempo de sobra, era raro que alguien saliera antes de las 14 horas, incluso algunas se conocían, habían coincidido en distintas ocasiones en la puerta del Consulado haciendo colas para los distintos y tortuosos tramites.

Las preguntas que allí nos hacíamos las parejas eran las que a todos preocupaban, como coincidir en la famosa "entrevista interrogatorio". Solo de ver a la Sra. aquella bajita y con aires de Sargento chusquero como cortaba las dudas ante cualquier pregunta de los "neocasorios". Era bastante expeditiva, vamos que el premio a la simpatía no se lo van a dar nunca. Dicha Sra. Empezó a recoger todas las documentaciones por el orden de una lista que portaba.

Empezaron las entrevistas, primero entraban ellas y a continuación nosotros. Conforme salían las caras eran de una cierta risa sorpresiva, es decir ¡ nervios!. ¡No sé que tiene que decir ni preguntar nadie con quien yo me quiera casar!.

Mi mujer y yo lo teníamos claro, lo nuestro lo habíamos ensayado bien para la función aquella.

Recuerdo cuando salió mi mujer, la naturalidad de su cara, no era igual que la de otras...¡ Señor ahora usted!. Pasé y en la mesa que estaba la funcionaria para tal menester, empezó a preguntarme fechas y datos, para ver si coincidían con las que había dicho de mi esposa, junto a ella había otra Sra. Luego supe que era la Sra. Cónsul, a la primera pregunta al contestarla me vi tranquilo y con seguridad, hasta me atreví mirando a la Sra. Cónsul preguntarle. ¿ Qué es esto un interrogatorio?. Contestó, no señor es un formulario de unas preguntas de lo más normal.

Puedo decir sin temor a equivocarme que entre la Sra. Consul y yo se creó una especie de corriente de simpatía, al ver ella que a las preguntas de la funcionaria yo contestaba rápido y seguro, yo veía como ella leía y asentía con tenue sonrisa viendo la coincidencia en mis contestaciones con las que mi esposa había dado.

De echo varias de las parejas que allí estaban se les veía nerviosos esperando la confirmación de su matrimonio por la tardanza en comparación con otras. En mi caso no pasarían ni cinco minutos, salió la funcionaria nos llamó y... ¡ Su matrimonio ha sido aprobado!.

Yo no sé si una imagen vale más que mil palabras, como dice el refrán, pero sin querer criticar a nadie, lo que vi bajo aquella escalera del patio del Consulado era deprimente, para la importancia que tenía la famosa entrevista, hombres sin afeitar, con unas zapatillas como si vinieran de la playa, algunas con unas Licras que les marcaba hasta el Tanga.

Hasta me atreví a decirle a mi mujer, mira esa pareja no durará en España ni un mes, esa otra por el estilo así varias, "cantaban mucho", espero haberme equivocado y que sean todo lo felices que soy yo.

Creo que la única con traje de calle era mi mujer y yo por el calor que hacía me quité la corbata al entrar, no me importaba que algunas miradas "hablaran" como diciendo...¡Y ese de que va!. Si un día tan importante en mi vida no iba de traje, no sé cuando lo iba a llevar.

Miércoles, 05 de Octubre del 2005

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar