Experiencias viajeras

¿Viajar a Cuba? No, gracias

NACÍ en Cuba (La Habana) hace 57 años. Mis padres, españoles, emigraron por la crisis en España (ya viene de antiguo), montaron un negocio y básicamente vivían bien. Pero llegó Fidel. En el año 1960 retornaron a España como se dice vulgarmente con una mano delante y otra detrás.

Yo soy español, tengo DNI y pasaporte español y este año decidí con mi esposa ir al lugar donde nací a pasar unos días con mucho esfuerzo para programarlos debido a la actividad que desarrollamos.

Así, fui a una agencia que se encargó de tramitar del viaje y la documentación.

El día 28/10/14 en Madrid, paso la puerta de embarque de Air-Europa con destino a La Habana y a la entrada del finger me paran unos sujetos que no logré identificar bien pero que me parecieron cubanos (no sé de qué estamento) y me piden nuevamente el pasaporte con mi visado y me dicen que no puedo viajar porque soy cubano y necesito un pasaporte cubano.

Después de mi estupefacción, de mirar si había una cámara oculta y era una broma de mal gusto, de insistir que era español y más de tiras y aflojas, me quedé en Madrid, las maletas fueron a Cuba (el desastre aeroportuario y de la compañía quedan para otro capítulo), fui a la embajada cubana (horario de 9.30 a 13 horas) . A pesar de la hora (16.00), después de una breve explicación por un interfono me atendieron a mí y a otras dos personas cubanas que necesitaban ir a Cuba (a una de ellas la habían dejado en tierra por otro problema burocrático), me dijeron que, según las leyes cubanas, yo era cubano al haber nacido en Cuba y que había que arreglar no sé muy bien qué permisos que se demorarían algo más de una semana.

Claro, yo me enfadé bastante, les dije que esto era ridículo, que no sabía para qué me habían dado un visado, y muchas otras cosas y opiniones que no me sirvieron para nada. Evidentemente les dije lo que podían hacer con ese permiso a destiempo, porque si en Cuba me consideraban cubano encima me arriesgaba a ser tratado como cubano, que en ese país debe ser el peor delito que puedas haber cometido.

Bueno, pues así las cosas terminé yendo al día siguiente a Miami, que es a donde van la mayoría de los cubanos cuando salen de su país, eso sí sin maletas pero contento como van los cubanos que a pesar de todo tienen un espíritu feliz.

Ya, para acabar, se me plantea un problema claro de identidad, ¿seré cubano? ¿Seré español? ¿Tendré alguna otra nacionalidad? Si viví la mitad de mi vida en Madrid, estuve algún tiempo en Cataluña, ahora vivo desde hace 30 años en Galicia, tal como van las cosas, ¿necesitaré más pasaportes que uno?

En todo caso, nunca conoceré el lugar donde nací.

Manuel Bustamante Montalvo (Jefe de Cirugía del CHUS). Fuente: El Correo Gallego

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar