Experiencias viajeras

El viaje a Cuba de María en el 2002

Hola amigos, el pasado 18/5/02, junto con mi amiga Pepa, he estado 10 días en Cuba, ha sido un viaje precioso, lo hemos pasado muy muy bien, aventura total, hemos visitado La Habana, Pinar del Río, Santiago de Cuba (les recomiendo que utilicen el Tren Francés), Camaguey y Trinidad, volviendo a La Habana, al siguiente fin de semana. Siempre hemos dormido en casas particulares, lo cual les recomiendo, y la vuelta desde Santiago a Camaguey en taxi particular, que se rompió a mitad de camino, y de Camaguey a Trinidad en bus. Nos ha gustado todo, pero...... .¡hemos venido muy afectadas¡, hemos hablado con tanta gente cubana, que nos ha contado como se siente y como vive, que nos parece totalmente injusto porque aquello es una dictadura de izquierdas total.

Ejemplos (tenemos la copia de las denuncias aquí), a un amigo nuestro le pusieron una multa de 100 pesos por sentarse en la verja de un parque, pero lo curioso es que en aquella verja había cantidad de gente sentada (todos turistas), pero el cubano no se puede sentar, por protestar 30 pesos de multa mas por desacato a la autoridad.(100 pesos es el sueldo de un mes y medio de un cubano)

En la entrada de la discoteca del hotel plaza, hay un energúmeno de portero que con un desprecio mandado, mira a los cubanos y les dice "tu no puedes pasar", después de pagar nosotras los 5 $ de la entrada de ellos, les hacen sacar la documentación y registran cada cubano que entra.

La cantidad de gente en la carretera esperando y esperando y esperando que pasen los camiones, la visión de la policía debajo de los puentes pidiendo la documentación a la gente que sube a los camiones o la gente que exhibe 1$ para ver si los paran.

Hay un bar, el Giovanni, que tiene unas plantas rodando y es indignante ver a los turistas de las plantas para adentro sentados y a los cubanos detrás de las plantas de pie.

Cuando te piden un jabón y se lo das, la expresión de las chicas de pánico por si algún policía las ve coger un jabón. Cuando hemos regresado mucha gente nos ha preguntado sobre el nivel famoso de prostitución en Cuba, y yo siempre les respondo a todos: HAY MUCHA GENTE QUE ROBA Y MATA POR ENRIQUECERSE Y POR DROGAS SI ELLOS SE PROSTITUYEN POR COMER, BENDITA SEA LA PROSTITUCION.

Imposible salir de allí, con una carta de invitación y después de pagar 50$ de tramites van a pedir el visado y se lo deniegan por POSIBLE EMIGRANTE, a la semana dan dos o tres visados para que cante tanto pero es a personas de 75, 80 82.......

La visión de los camellos circulando por la Habana, (yo los llamaba, cárceles con ruedas) La mayoría de los cubanos prefiere andar hasta 5 Km. al día para llegar a los sitios que subirse a un camello, dicen que allí hay de todo, robos, sexo etc..Los edificios cayéndose, y encima con barbacoas (se ve desde la calle, porque las ventanas están tapadas de la mitad para arriba, es decir que de una habitación han hecho dos). Los pueblos con cabañas, sin agua potable. Parece que el tiempo se detuvo hace 50 años. La desidia de la gente, no tienen ninguna perspectiva de futuro, se balancean en sus mecedoras mirando al vacío. Ver las colas de la gente esperando con la cartilla de racionamiento en la mano(7 huevos, 3/4 de litro de aceite, 3 k. de arroz, azúcar, café y pollo, por persona) en la Habana, porque en Santiago es menos, por ejemplo 4 huevos (parece ser que allí comen menos), a los niños solamente les dan leche hasta los 7 años. Matar una vaca esta mas penado que matar a un hombre. Los presos llegan a tragarse clavos, etc. para que los ingresen en el hospital y les den de comer)

Nos enteramos que se llega a operar sin anestesia y se cose con agujas hipodérmicas. Las notas de niños y adultos se inflan y las carreras que aquí se hacen con 5 años, allí se hacen con dos, porque les interesa propagar que los estudios son gratuitos y que es un pueblo culto.(después de terminar la consabida carrera tienen que hacer el servicio social, que dura 2 años, es decir 2 años trabajando gratis) cobran el equivalente a 4 dólares mensuales. La entrada a una sala de baile vale 5$.UN POLICIA COBRA MAS QUE UN MEDICO. HAY CHIVATOS EN CASI TODAS LAS FINCAS

Lo mas indignante son los viejecitos, les reducen a la mitad el racionamiento y el sueldo cuando ya no pueden trabajar mas y los ves casi descalzos vendiendo maní y periódicos en las esquinas y en la calle Obispo, y todos han ejercido de médicos, etc.

Los panfletos políticos por doquier, en la carretera ,en las calles "muerte al enemigo ""venceremos", etc. son demenciales Toda la gente que viene a España, o cualquier otro lugar que no sea Cuba, famosa, es decir que canta, baila, etc., viene con alguien del partido y les quitan el pasaporte en cuanto pasan la aduana.

En la televisión Cubana solamente se emiten discursos interminables y desfasados de Fidel y telenovelas (así el pueblo no piensa)

¿Quieren saber por que va tanta gente a las manifestaciones de Castro ¿El día 25 de Mayo dio un discurso en Cienfuegos, nosotras estábamos en Trinidad (hay 150km de distancia) la noche anterior, pues bien a las 12 de la noche hubo una especio de toque de queda, es decir se cerraron bares, restaurantes, espectáculos, la casa de la vieja troba ni abrió, todo obligado para que la gente cogiera los camiones que ese día si tenían a su disposición para ir a escuchar a Fidel, por cierto prohibido llevar comida donde el habla.

En fin creemos que el bloqueo americano es solamente un problema añadido, puesto que el Sr. Castro esta marginando a su pueblo, no les deja crecer (su tierra es fértil, al menos podrían trabajarla) les maltrata psicológicamente, es degradante que su policía (en la calle Obispo hay uno en cada esquina) solamente esta para controlar a los cubanos. Este Sr. solamente rezuma odio, vive anclado en el pasado y esta arrastrando a su pueblo a la destrucción...

LA MAYOR PARTE DEL PUEBLO CUBANO ESTA CABREADA PERO RESIGNADA (ESPERAN QUE SE MUERA FIDEL) DESPUES VEREMOS............PERO YA HABRÁ MUERTO EL MITO

Maria José Pedro Ribes-Ondara (Alicante) ESPAÑA - 2002

En aquella época había comentarios, eran los siguientes:

Escrito por Alma el 2009-06-07 12:14:52

Vaya..., acabo de volver de Cuba, de un viaje parecido al tuyo, y mi impresión es la misma. He llegado deprimida de ver tanta ruina y miseria, y en medio de ella, tanta gente tan cariñosa y solidaria: los cubanos. Me extraña que no me hayan detenido por la calle cuando paseaba con mi chico, cubano negro; mejor dicho, que no le hayan detenido a él. Se la ha estado jugando todo el rato. Tal vez, por mis rasgos físicos me hayan confundido con cubana, no con turista... Qué lástima de país, a ver si la cosa cambia ya de una buena vez.


mi patria
Escrito por la cubanaaaaaaa el 2009-06-08 19:59:28

y klk tan dicendo de cuba si es el mejor pais del mundo estara en ruina si pero ahi si se vive a fista a lo grande y se sabe vivir aun siendo pobreee y si no t gusta no valla tu t lo pierdess jajaja  
cuba alante vcomo ehh 
ahh k kede bn claro k yo soy del pinar del riooooo 
mi cuidad jumm dejando hullaa.... 
att:cuban gril 


Escrito por Invitado el 2009-10-22 20:22:16

por favor k exagerada. en cuba las cosas estan muy muy mal es verdad , pero de ahi a k en el camello violen a la gent.rn el servicio social osea la escuela al campo dura meses no 2años. y no hay ningun toke de keda para k cierren todos los negocios cuando fidel va a hablar,pk cn lo k habla el cabron ese no sacaria dinero del turismo eso es mentira. y lo de k lo viejos vagabundos han sido todos medicos es otra exageracion, k les pedistes el curriculum a cada uno?,lo bueno de cuba es k la familia y la gent se ayudan unos a otros y resuelven dentro de la miseria algo, vagabundos hay claro k si pero no en ese extremo.rnestas dando una imagem mas distorsionada de la realidad k ya de por si es pesima no vuelvas mas a mi pais anda
0
0
0
s2smodern

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar