• Está aquí:
  • Inicio
  • Experiencias viajeras

Experiencias viajeras

Sección donde encontrará artículos y experiencias de personas que han viajado a Cuba

Hace frío, los coches circulan con las luces encendidas envueltos fantasmagóricamente entre el humo de los tubos de escape. Sientes dolor en las orejas y subes el cuello del chaquetón todo lo que puedes para protegerlas. Las manos dentro de los bolsillos a buen recaudo.

Entras en una cafetería, es silenciosa, con cuatro clientes silenciosos, nadie te mira porque a nadie le importas y pides un café caliente. Entonces alguien se acerca, te mira con una sonrisa, y cuando ya cree tener confianza, comienza a contarte las historias que le acontecieron en una isla al otro lado del mar, un país al que llaman Cuba.

Así que de eso se trata esta sección, por favor, quitadnos el frio y obsequiarnos con el calor de vuestros recuerdos cubanos, seguro que nos alivian más que un café hirviendo.

 

 


No volveremos

A Miguel y Lucía el viaje podría terminar saliendo más caro de lo que planificaron en un inicio.

Miguel Carrasco y Lucía Figueres no volverán a Cuba. El matrimonio español llegó a la isla con expectativas y ávido por conocer la Isla.

“Cuba está de moda, y quisimos verla de cerca”, comenta Miguel a CubaNet.

Sin embargo, la pareja ha terminado arrepintiéndose, y lo peor, el viaje podría terminar siendo más caro de lo que planificaron en un inicio.

“Hemos sido timados en dos ocasiones”, aseguran con tristeza y frustración.

0
0
0
s2sdefault

Acabo de llegar de Cuba

Gente, comparto mi experiencia en Cuba, un país increíble. Estuve 15 noches, anduve por La Habana, Varadero, Trinidad y Cayo Largo. Viajé solo.

Dinero: Algo que se dice poco aca: hay que usar la tarjeta de debito o sacar adelantos de la tarjeta de credito (recuerden pedir el PIN). De esa manera NO SE COBRA el 10 por ciento de penalidad por comprar CUC con dolares. Ejemplo: con 206 dólares compré 200 CUC por el cajero. Lamentablemente me avivé sobre el final de mi viaje. Yo viajé con dolares en billete desde Argentina y me dieron 87 CUC por cada 100 USD. Cajeros hay en CUBA. Yo me hospedé en el Vedado y sobre la avenida 23 había muchos.

0
0
0
s2sdefault

Una crónica de Cuba sin Fidel

Llegué a Cuba después de 12 años. El trámite de inmigración fue rápido, y los funcionarios no fueron amables pero tampoco antipáticos, lo cual ya es de agradecer.

En el aeropuerto me esperaba un coche de alquiler. Me sorprendieron la oscuridad de las calles y la ausencia de señales indicativas: era incapaz de conducir solo al centro de la ciudad en la que nací. La radio del coche se encendió sola, la apagué varias veces pero insistió en no callar. Bajé el volumen resignado, y me concentré en la ciudad, oscura y derruida, pero una voz apagada y monótona se hizo hueco y terminé por escuchar: una mujer recitaba un poema triste dedicado a él. No lo había dicho; Fidel había muerto cinco días antes de mi llegada a La Habana

0
0
0
s2sdefault

Turismo vs privaciones

El turismo florece, pero provoca más privaciones a los cubanos. Ingredientes típicos de la dieta cotidiana escasean por la creciente demanda de restaurantes.

Para Lisset Felipe, la privación es una faceta estándar de la vida cubana, una lucha compartida por casi todos, ya sea que estén soportando apagones o en busca de papel higiénico.

Pero el año pasado fue diferente, en una forma incluso más fundamental, dijo. Es que no compró ni una sola cebolla, ni un pimiento verde, ambos productos básicos de la dieta cubana.

0
0
0
s2sdefault

El lado oscuro del turismo en Cuba

Cuatro millones de turistas visitaron la isla en 2016 y los cubanos ya comienzan a sentirse invadidos, y los productos y el transporte comienzan a ser insuficientes para extranjeros y locales.

En un abrir y cerrar de ojos, las circunstancias han sacado a Cuba del mimetismo ancestral en el que estaba enclaustrada para dejarla al desnudo. La curiosidad por palpar lo que queda del viejo socialismo soviético puesto en práctica en un paradisíaco archipiélago caribeño ha lanzado a la nación como destino turístico.

0
0
0
s2sdefault

Un viaje a la Cuba castrista

Cuba entró en mi vida muy pronto. Mi abuela paterna nació en La Habana, aunque no tardó en regresar a España. No así su hermana, mi inolvidable madrina, que vivió en la Gran Antilla un lustro para ella decisivo, pues coincidió con su primera juventud. Ella me hablaba mucho y con nostalgia de aquel bello país y de sus acogedores habitantes. Quizá eso explique algo que me sigue pareciendo muy extraño: cuando triunfó allí la revolución, en enero de 1959, yo apenas tenía cinco años, pero recuerdo que la noticia me causó un gran impacto.

0
0
0
s2sdefault

Sin turistas no hay paraíso

Los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos enfrentan un desafío enorme para ser rentables mientras se mantengan las disposiciones que prohíben a los estadounidenses viajar libremente hacia tierras cubanas.

Tras la fanfarria inicial, las escenas de vuelos vacíos, sean de ida o de llegada, no son nada anormales a pocas semanas de que se diera el primer viaje de una aerolínea comercial a Cuba en 50 años.

Hace unos días, por ejemplo, decidí darme una “fuga” e irme de fin de semana alargado a Estados Unidos, específicamente hasta Denver, Colorado. Se me ocurrió que la mejor forma de hacerlo era probando las nuevas rutas que las líneas aéreas estadounidenses están operando hacia y desde tierras cubanas, pues los precios son competitivos y la facilidad para hacer las conexiones es muy tentadora.

0
0
0
s2sdefault

El turismo imposible

En busca del turismo 'imposible': cubanos en los hoteles de lujo... de su país

El sector gana clientes entre los cubanos, el segmento de mercado más pujante, junto con EEUU, desde 2015. El hecho ilustra los profundos cambios producidos por la reforma económica

Sentado ante una mesa repleta de latas de cerveza y platos con entremeses de pollo, Alexander Oliva es la viva estampa de la satisfacción. Tiene motivos para que así sea. Disfruta de una semana de descanso en uno de los principales balnearios de Cuba y lo hace acompañado de su novia -veinte años menor que él-, quien mientras conversamos, nada en la piscina del Hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca, varias decenas de kilómetros al norte de la oriental ciudad de Holguín

0
0
0
s2sdefault

Quinceañeras destino Cuba

La Habana, el destino que piden las quinceañeras de Miami

A las jóvenes les resulta atractivo viajar a la isla para celebrar su cumpleaños, además de que resulta más económico.

En la cima de unas escalinatas circulares en una casa al borde de la playa en La Habana, Camila López Rivas se acuesta en el suelo de baldosas, y sonríe con picardía ante una cámara de vídeo que la filma haciendo círculos sobre su cabeza.

Alrededor de ella aparecen retazos de su vestido azul de tafetán, el primero de nueve trajes en los que la niña de 14 años va a posar y que incluyen desde vestidos de boda a un bikini verde neón.

0
0
0
s2sdefault

¿Modelo Chino en Cuba?

Luego que Obama y Castro anunciaran en diciembre de 2014 el restablecimiento de relaciones diplomáticas, se puso de moda "visitar Cuba antes que cambie".

Así, el mes pasado pude saldar esta cuenta pendiente, visitar La Habana e interiorizarme un poco más de esa realidad tan invocada pero no tan conocida.

Dos cubas.

Pude recorrer La Habana Vieja para remontarme a la colonia, caminar por El Prado y El Malecón, presenciar el famoso cañonazo, subir a la torre de la Catedral, fumar un habano en la Plaza de la Revolución, comer en los famosos paladares, tomar un mojito en La Bodeguita del Medio, viajar a los 50 en los intactos Chevys y Cadillacs, entre otros gustos. Quienes conocen La Habana sabrán de lo que hablo.

0
0
0
s2sdefault

Por el pedraplén al paraíso

Desde Santa Clara, la icónica ciudad cubana donde descansan los restos del Che, hasta el cayo Santa María, hay un pedraplén sobre el mar. Una vez allí, las playas se encargarán de justificar el viaje y confirmar que es el camino que lleva al paraíso.

Decir vacaciones, para nosotros es pensar en playas; mencionar el Caribe, remite automáticamente a palmeras, arena fina, sol, mar cálido y colores vibrantes, y esto es sinónimo de la mayor parte de los destinos playeros de esa región.

Pero si me veo obligado a elegir una, como me pasó recientemente con un amigo que me “exigió” que me definiera, no dudo: de todas las playas caribeñas que conozco –y no son pocas– las de Cuba se llevan el premio mayor, por cantidad y calidad.

0
0
0
s2sdefault
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4