Burocracia migratoria

Menores de edad - Emigrar a España

Autorización de trabajo para los hijos reagrupados por los extranjeros residentes legales en España:

Los extranjeros, que hayan sido titulares de autorización de residencia para menores de edad, sean nacidos en España, o nacidos fuera de España, obtendrán autorización de trabajo al alcanzar la edad laboral.

Dicha autorización de trabajo será habilitada solamente por el hecho de alcanzar la edad laboral, sin necesidad de ningún trámite administrativo adicional.

Renovación de autorización de residencia para hijos de residentes legales en España:

Para renovar la autorización de residencia para los hijos no nacidos en España , igual como para los hijos nacidos en España, los padres tienen que cumplir los requisitos establecidos para renovar autorización de residencia para los familiares reagrupados.

Es decir tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener la vivienda adecuada
  • Disponer de los recursos económicos suficientes para manutención de la familia en España
  • Los hijos, en la edad de la escolarización obligatoria, deben ser escolarizados.

A efectos de determinar la disponibilidad de la vivienda adecuada deben tener en cuenta la existencia o no de las personas, ajenas de la unidad familiar, residentes en la vivienda.

A efectos de demostrar la existencia de medios de vida suficientes tendrán en cuenta los ingresos de todos los miembros de la familia que residen en la misma vivienda.

Serán los ingresos suficientes, que ascienden a 150 % de IPREM para dos primeros miembros de la familia, y 50 % de IPREM para cada hijo menor de edad.

Disponibilidad de la vivienda para solicitar autorización de residencia para menores no nacidos en España:

Junto con la solicitud de autorización de residencia para los hijos no nacidos en España y a la hora de renovar autorización de residencia de los hijos sean nacidos en España o no nacidos, el extranjero debe acreditar la existencia de la vivienda adecuada.

En el caso de que la familia siga residiendo en la misma vivienda donde consiguieron la autorización de residencia para los niños no nacidos en España único requisitos para acreditar la habitabilidad de la vivienda familiar será la aportación del título que habilita a la ocupación de la vivienda.

Si la familia de extranjeros cambio su vivienda familiar, deben aportar el certificado de servicios competentes de la Comunidad Autónoma. Si trascurridos 30 días desde la solicitud de este certificado la Comunidad Autónoma no emite el documento solicitado, el extranjero puede demostrar las condiciones de habitabilidad de la vivienda con las pruebas admitidas en derecho.

Lo más práctico, y más fácil es aportar acta de presentación y manifestación otorgada ante un notario, que verifica personalmente las condiciones de la vivienda, tras su visita realizada.

En estos casos el titulo que habilita de utilización de la vivienda puede ser a nombre de otra persona, que forma parte de misma unidad familiar, y convive con en la vivienda.

Autorización de residencia para menores no nacidos en España:

Los extranjeros menores de edad, no nacidos en España tendrán el derecho de obtener autorización de residencia al cumplir estos tres principales requisitos:

  • Acreditar su permanencia en España durante dos años.
  • La unidad familiar debe disponer de la vivienda adecuada.
  • Acreditar la existencia de recursos económicos suficientes.

Entre las principales pruebas que deben ser aportadas a la hora de solicitar autorización de residencia el extranjero menor de edad debe acreditar su escolarización durante su permanencia en España.

La vivienda familiar debe cumplir con las características establecidas para la reagrupación familiar, su habitabilidad debe ser demostrado con el certificado emitido por los servicios competentes de la Comunidad Autónoma o pasados 30 días desde la solicitud de este certificado, en cualquier forma admitida en Derecho, siendo más fácil la aportación de acta de presencia y manifestación emitida por el Notario.

Los recursos económicos que tiene que acreditar el extranjero que pretende conseguir autorización de residencia para el hijo menor de edad no nacido en España tienen que ascender a 150 % de IPREM (unos 800 euros para el año 2011) para primeros dos miembros de la familia, y 50 % de IPREM para cada descendente menor de edad.

También deben ser tenidos en cuenta la ausencia de las personas ajenas a la unidad familiar empadronadas en la vivienda habitual del extranjero.

Los hijos menores de edad, en edad de escolarización obligatoria deben ser escolarizados. En el caso contrario el órgano competente otorgara el plazo de un mes para aportar el justificante de escolarización, si dicho certificado no será aportado no procederá la renovación de autorización de residencia.

Residencia de los menores nacidos en España:

Los hijos de los extranjeros residentes legales nacidos en España adquieren en la forma automática la misma autorización de residencia que tiene alguno de sus familiares.

Para conseguir esta autorización de residencia uno de los progenitores debe solicitar personalmente ante la Oficina de Extranjería.

Junto con la solicitud solicitante debe aportar:

  • la copia y original de certificado de nacimiento
  • copia y original de pasaporte del menor, o de su pasaporte si el menor estaría inscrito en su pasaporte
  • copia de su tarjeta de residencia
  • el certificado de empadronamiento familiar.

Si el hijo nacido en España es de padre o de madre que a su vez tiene autorización de residencia por reagrupación familiar por ser descendiente de otro extranjero, obtendrá autorización de residencia dependiente de su progenitor.

A la hora de renovar la autorización de residencia del menor nacido en España valoraran los requisitos de la existencia de la vivienda adecuada y la posesión de los recursos económicos suficientes para manutención de la unidad familiar.

Los extranjeros titulares de autorización de residencia para menores nacidos en España, serán habilitados para trabajar en España una vez alcanzan la edad laboral. Dicha autorización de trabajo será concedida automáticamente sin necesidad de algún otro trámite administrativo.

Fuente: Extranjería Madrid

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar