Burocracia migratoria

Vivir en Cuba

Los tipos de Visas de Residente Permanente en Cuba son:

Visa E-1:
Se expide a los extranjeros que soliciten residir permanentemente en Cuba con ciudadanos cubanos que sean sus padres o hijos, acreditando debidamente el parentesco, así como el cónyuge, siempre que el matrimonio se haya efectuado de acuerdo a las leyes cubanas.

Visa E-2:
Se otorga a extranjeros que no se encuentren dentro de la definición anterior, siempre que obtengan la visa y la autorización expresa de la Dirección de Inmigración y Extranjería.

Las solicitudes de Visas de Residente Permanente serán formuladas por los extranjeros interesados en los consulados que le correspondan, a lo que acompañarán:

  • Certificación de Nacimiento.
  • Certificación de Residencia Habitual. (Documento que certifique o acredite el lugar donde vive el interesado)
  • Resultados de los exámenes radiográficos del tórax, serológicos y prueba del SIDA. (Los exámenes no pueden tener más de seis meses de emitidos antes de ser presentados en el consulado.
  • Prueba de capacidad técnica y práctica (valido para mayores de 16 años y menores de 60 años). (Pueden ser certificados de estudios, años de experiencia laboral, certificados de nivel técnico, certificado de un oficio u ocupación, así como el de jubilación).
  • Solvencia económica. (El titular de la cuenta bancaria debe ser el extranjero interesado y constituye una garantía para él y la familia. Si la Dirección de Inmigración y Extranjería le negara la visa solicitada, puede retirar su cuenta cuando lo desee. La cuenta bancaria puede ser hecha desde el exterior con un banco cubano, siempre y cuando el certificado sea reconocido y emitido por el banco cubano. La cuenta bancaria en Banco cubano no debe ser inferior a 5,000.00 CUC).
  • Certificación de antecedentes penales en el país de residencia. (Al presentarlo al consulado, no puede tener más de 3 meses de expedido).
  • Carta de argumentación que motiva la solicitud.
  • Dos fotos de frente tipo pasaporte.
  • Fotocopia del pasaporte con la certificación de su cotejo con el original por el consulado cubano.
  • Pago de arancel correspondiente para este trámite, establecido por el consulado cubano.

El extranjero que le es otorgada la Visa de Residente Permanente en Cuba  adquieren los mismos derechos y deberes de un nacional en Cuba, y estarán sujetos a las leyes del Estado cubano, según se plantea en el Capítulo III, Artículo 34 de la Constitución de la República de Cuba. Capítulo III. EXTRANJERÍA. Artículo 34.

- Los extranjeros residentes en el territorio de la República se equiparan a los cubanos:

  • en la protección de sus personas y bienes;
  • en el disfrute de los derechos y el cumplimiento de los deberes reconocidos en esta Constitución, bajo las condiciones y con las limitaciones que la ley fija;
  • en la obligación de observar la Constitución y la ley;
  • en la obligación de contribuir a los gastos públicos en la forma y la cuantía que la ley establece;
  • en la sumisión a la jurisdicción y resoluciones de los tribunales de justicia y autoridades de la República.

La ley establece los casos y la forma en que los extranjeros pueden ser expulsados del territorio nacional y las autoridades facultadas para decidirlo.

OBSERVACIONES:

  • Las solicitudes de Visa de Residencia Permanente en Cuba serán formuladas por los extranjeros interesados en las oficinas consulares o por sus familiares ante la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba.
  • La solicitud de visa de Residente Permanente en Cuba debe ser tramitada, por los extranjeros mayores de 20 años, y/o sus hijos menores de edad.
  • No se podrá solicitar Residencia Permanente en Cuba para los hijos menores nacidos en el extranjero, de ciudadanos cubanos emigrados.
  • Luego de cumplimentado con los requisitos y recibidos los documentos en el consulado que le corresponda, se confecciona un expediente que envían a la DIE en Cuba. La DIE informará su decisión al consulado para que en caso de ser una respuesta afirmativa, éste le otorgue al interesado una visa del tipo A-2 por 30 días, la cual deberá cambiar a visado de residente permanente en Cuba, antes de la fecha de vencimiento.
  • Los extranjeros que lleguen a residir temporal o permanentemente en Cuba, están autorizados a importar su menaje de casa. Para los que opten por una residencia temporal podrán importar su menaje de casa siempre que hayan arrendado por más de un año, o comprado, un inmueble a algunas de las Sociedades Inmobiliarias autorizadas a operar en el país.

Fuente: DCubanos

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

0 #1 ConsultaMiguel A. 16-09-2016 03:00
Amigos, hermanos Cubanos.
Soy Argentino, con una discapacidad motriz. Respeto y Admiro profundamente la Cultura, Historia y Pueblo CUBANO. Necesito información que me permita visitar nuevamente este HERMOSO País, y cómo debo hacer para obtener una Residencia aunque sea temporal.
Mi País es Gobernado por la Derecha Neoliberal y ya no es la tierra para Todos.
Les agradezco de corazón cualquier información certera sobre los trámites que pueda realizar.
GRACIAS!
Hasla la Victoria..SIEMPRE.
Citar
0 #2 residenciamiguel perolo 01-10-2016 14:24
Buenos dias. Me gustaria saber si siendo Jubilado puedo acceder a algun tipo de residencia en Cuba. Mi abuelo era Cubano nacido bajo la corona española en los años 1890. Soy uruguayo y del movimiento socialista. Mi madre cofundadora del movimiento aqui en el uruguay. Gracias.
Citar
0 #3 deseo conseguir la residencia permanente en cubaVanessa Flores 02-01-2017 19:43
soy mexicana con estudios de licenciatura de medico general actualmente mi pais esta en en una crisis de violencia enorme y deseo brindarle una mejor vida a mi hijo de 3 meses y a mi esposo. gracias por este espacio y espero encontrara la ayuda necesaria para comenzar los requisitos que se necesitan.
Citar
0 #4 MasterJosé Luis Vega Carballo 09-01-2017 17:05
[fv]Hola, deseo obtener residencia cubana...[/fv]
Citar
0 #5 estudio en cubapaola lorena gutierrez 20-04-2017 17:22
hola quiero saber como puedo hacer para irme a estudiar a cuba somo tres mi nene de 10años y mi marido, los tres para culminar los estudios como se puede hacer por el tema vivienda si son pagas las facultades para extranjeros, si hay que hacer visa, la casa si se puede intercambiar casa con gente de cuba que quiera venir a la argentina , si podemos trabajar , enfin muchas preguntas, gracias
Citar