Burocracia migratoria

Vivir en Cuba

Los tipos de Visas de Residente Permanente en Cuba son:

Visa E-1:
Se expide a los extranjeros que soliciten residir permanentemente en Cuba con ciudadanos cubanos que sean sus padres o hijos, acreditando debidamente el parentesco, así como el cónyuge, siempre que el matrimonio se haya efectuado de acuerdo a las leyes cubanas.

Visa E-2:
Se otorga a extranjeros que no se encuentren dentro de la definición anterior, siempre que obtengan la visa y la autorización expresa de la Dirección de Inmigración y Extranjería.

Las solicitudes de Visas de Residente Permanente serán formuladas por los extranjeros interesados en los consulados que le correspondan, a lo que acompañarán:

  • Certificación de Nacimiento.
  • Certificación de Residencia Habitual. (Documento que certifique o acredite el lugar donde vive el interesado)
  • Resultados de los exámenes radiográficos del tórax, serológicos y prueba del SIDA. (Los exámenes no pueden tener más de seis meses de emitidos antes de ser presentados en el consulado.
  • Prueba de capacidad técnica y práctica (valido para mayores de 16 años y menores de 60 años). (Pueden ser certificados de estudios, años de experiencia laboral, certificados de nivel técnico, certificado de un oficio u ocupación, así como el de jubilación).
  • Solvencia económica. (El titular de la cuenta bancaria debe ser el extranjero interesado y constituye una garantía para él y la familia. Si la Dirección de Inmigración y Extranjería le negara la visa solicitada, puede retirar su cuenta cuando lo desee. La cuenta bancaria puede ser hecha desde el exterior con un banco cubano, siempre y cuando el certificado sea reconocido y emitido por el banco cubano. La cuenta bancaria en Banco cubano no debe ser inferior a 5,000.00 CUC).
  • Certificación de antecedentes penales en el país de residencia. (Al presentarlo al consulado, no puede tener más de 3 meses de expedido).
  • Carta de argumentación que motiva la solicitud.
  • Dos fotos de frente tipo pasaporte.
  • Fotocopia del pasaporte con la certificación de su cotejo con el original por el consulado cubano.
  • Pago de arancel correspondiente para este trámite, establecido por el consulado cubano.

El extranjero que le es otorgada la Visa de Residente Permanente en Cuba  adquieren los mismos derechos y deberes de un nacional en Cuba, y estarán sujetos a las leyes del Estado cubano, según se plantea en el Capítulo III, Artículo 34 de la Constitución de la República de Cuba. Capítulo III. EXTRANJERÍA. Artículo 34.

- Los extranjeros residentes en el territorio de la República se equiparan a los cubanos:

  • en la protección de sus personas y bienes;
  • en el disfrute de los derechos y el cumplimiento de los deberes reconocidos en esta Constitución, bajo las condiciones y con las limitaciones que la ley fija;
  • en la obligación de observar la Constitución y la ley;
  • en la obligación de contribuir a los gastos públicos en la forma y la cuantía que la ley establece;
  • en la sumisión a la jurisdicción y resoluciones de los tribunales de justicia y autoridades de la República.

La ley establece los casos y la forma en que los extranjeros pueden ser expulsados del territorio nacional y las autoridades facultadas para decidirlo.

OBSERVACIONES:

  • Las solicitudes de Visa de Residencia Permanente en Cuba serán formuladas por los extranjeros interesados en las oficinas consulares o por sus familiares ante la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba.
  • La solicitud de visa de Residente Permanente en Cuba debe ser tramitada, por los extranjeros mayores de 20 años, y/o sus hijos menores de edad.
  • No se podrá solicitar Residencia Permanente en Cuba para los hijos menores nacidos en el extranjero, de ciudadanos cubanos emigrados.
  • Luego de cumplimentado con los requisitos y recibidos los documentos en el consulado que le corresponda, se confecciona un expediente que envían a la DIE en Cuba. La DIE informará su decisión al consulado para que en caso de ser una respuesta afirmativa, éste le otorgue al interesado una visa del tipo A-2 por 30 días, la cual deberá cambiar a visado de residente permanente en Cuba, antes de la fecha de vencimiento.
  • Los extranjeros que lleguen a residir temporal o permanentemente en Cuba, están autorizados a importar su menaje de casa. Para los que opten por una residencia temporal podrán importar su menaje de casa siempre que hayan arrendado por más de un año, o comprado, un inmueble a algunas de las Sociedades Inmobiliarias autorizadas a operar en el país.

Fuente: DCubanos

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

0 #1 ConsultaMiguel A. 16-09-2016 03:00
Amigos, hermanos Cubanos.
Soy Argentino, con una discapacidad motriz. Respeto y Admiro profundamente la Cultura, Historia y Pueblo CUBANO. Necesito información que me permita visitar nuevamente este HERMOSO País, y cómo debo hacer para obtener una Residencia aunque sea temporal.
Mi País es Gobernado por la Derecha Neoliberal y ya no es la tierra para Todos.
Les agradezco de corazón cualquier información certera sobre los trámites que pueda realizar.
GRACIAS!
Hasla la Victoria..SIEMPRE.
Citar
0 #2 residenciamiguel perolo 01-10-2016 14:24
Buenos dias. Me gustaria saber si siendo Jubilado puedo acceder a algun tipo de residencia en Cuba. Mi abuelo era Cubano nacido bajo la corona española en los años 1890. Soy uruguayo y del movimiento socialista. Mi madre cofundadora del movimiento aqui en el uruguay. Gracias.
Citar
0 #3 deseo conseguir la residencia permanente en cubaVanessa Flores 02-01-2017 19:43
soy mexicana con estudios de licenciatura de medico general actualmente mi pais esta en en una crisis de violencia enorme y deseo brindarle una mejor vida a mi hijo de 3 meses y a mi esposo. gracias por este espacio y espero encontrara la ayuda necesaria para comenzar los requisitos que se necesitan.
Citar
0 #4 MasterJosé Luis Vega Carballo 09-01-2017 17:05
[fv]Hola, deseo obtener residencia cubana...[/fv]
Citar