Burocracia migratoria

Certificado de Antecedentes Penales en España

Escrito por Ministerio de Justicia de España.Publicado en Emigración Imprimir

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Qué es

Es un certificado que permite acreditar la carencia de antecedentes penales o en su caso la existencia de los mismos.

Documentación y requisitos necesarios.

NOTA: La información que se describe en este apartado únicamente le afecta si va a realizar su solicitud de forma presencial o por correo postal. Si cuenta con certificado electrónico de usuario, puede optar por la tramitación electrónica de su solicitud, para ello es preciso que acceda a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

1.- SOLICITUD.- Se efectuará obligatoriamente a través del Modelo 790 que se puede descargar en esta página u obtener gratuitamente en los siguientes lugares:

2.- ACREDITACIÓN DE LA IDENTIDAD DE QUIEN LO SOLICITA

3.- CUANDO EL CERTIFICADO NO SE SOLICITA PERSONALMENTE POR EL INTERESADO SINO POR OTRA PERSONA QUE LO REPRESENTA, ésta además de acreditar su identidad mediante la documentación del punto 2, deberá aportar:

4.- ABONO DE LA TASA.- Justificación de haber pagado la tasa, que se podrá acreditar de cualquiera de las siguientes maneras:

Precio de la tasa.

Certificado antecedentes penales año 2011...... 3,54 euros.

Este importe se actualiza en el mes de enero de cada año.

IMPORTANTE: deberá ponerse especial cuidado en liquidar correctamente el importe de la tasa, porque si se hiciese por cuantía errónea la entidad financiera no puede devolver la misma y, en caso de solicitar su reintegro, el interesado deberá iniciar un expediente de devolución de ingresos indebidos.

Quién puede solicitarlo/presentarlo

Cualquier persona física mayor de edad. No se emiten certificados de personas jurídicas.

Información adicional

IMPORTANTE: CUANDO EL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES HA DE SURTIR EFECTOS EN EL EXTRANJERO, NECESITA SER LEGALIZADO. NO SE OLVIDE DE ADVERTIRLO CUANDO LO SOLICITE DONDE SE LO EXPIDAN (Legalización única o Apostilla de la Haya).

En qué casos se expide.

A.- Cuando se solicita por el interesado, directamente o a través de representante.

B.- Cuando se solicita a través del órgano competente, dentro de la tramitación de un procedimiento en el que legalmente se requiere. En estos casos el certificado se envía directamente al mismo.

Para la simplificación en la tramitación administrativa, el Ministerio de Justicia ha suscrito convenios para expedir directamente la certificación de antecedentes penales al órgano competente en los procedimientos que se indican de los Ministerios siguientes:

NOTA: Si no precisa la expedición de un certificado sino que únicamente desea conocer los datos relativos a su persona contenidos en el Registro Central de Penados., los interesados, acreditando su identidad y sin abono de tasa, tendrán derecho a solicitar el acceso, mediante exhibición de los mismos.

Cómo solicitarlo/presentarlo

Solicitud presencial

Dónde presentarla.

Formas de recoger el certificado.

Por la vía que se solicitó, salvo que expresamente se indique otra vía de recepción de las disponibles.

Cuanto tiempo tarda en expedirse.

Cuando la solicitud se realiza de forma presencial, el certificado se emite normalmente en el momento. No obstante es necesario prever que en determinados casos puede ser necesario un periodo mayor, en general no superior a 3 días hábiles. El plazo que la Administración tiene para dicha expedición es de 10 días hábiles desde su presentación.

Oficina Central de Atención al Ciudadano

La Oficina Central de Atención al ciudadano proporciona información sobre trámites y servicios en el ámbito del Ministerio de Justicia:

Plaza de Jacinto Benavente, nº 3. 28012, Madrid

Horario de atención al público:

Del 16 de junio al 15 de septiembre:

Solicitud por correo

Dónde enviarla.

De acuerdo con las OOMM de 6 de abril y 3 de junio de 1993 y 22 de Marzo de 1994, sobre expedición del certificado por el Ministerio de Justicia, se puede solicitar el certificado de antecedentes penales por correo con idénticos requisitos de presentación de documentos, sustituyendo los documentos de identificación originales por fotocopias cotejadas a la siguiente dirección:

Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia

Plaza de Jacinto Benavente, 3

28071- Madrid.

Formas de recoger el certificado.

Los certificados solicitados por correo se remitirán gratuitamente a la dirección indicada en el modelo 790, en el apartado "Identificación".

Cuánto tiempo tarda en expedirse.

Cuando la solicitud se realiza por correo, por lo general el certificado se emite en un plazo no superior a 3 días hábiles desde la fecha de recepción de la solicitud, si bien hay que prever que en algún momento se precise un tiempo mayor que no debería superar en todo caso los 10 días hábiles desde su recepción, que es el plazo legal que la Administración tiene para dicha expedición.

Certificados de Antecedentes penales solicitados por CORREO desde el EXTRANJERO

Las solicitudes de los certificados de antecedentes penales hechas por correo desde el extranjero se dirigirán a la Oficina Central de Atención al Ciudadano. Ministerio de Justicia. Plaza de Jacinto Benavente nº 3. 28012, Madrid, junto con:

Por Internet

Con certificado digital

Para realizar este trámite por internet debe acceder a Sede Electrónica del Ministerio de Justicia

Los documentos necesarios los encontrará en nuestra sección 

0
0
0
s2smodern
powered by social2s