• Está aquí:
  • Inicio
  • Emigración
  • Solicitud de ayudas de subsistencia para residentes españoles en Cuba

Burocracia migratoria

Solicitud de ayudas de subsistencia para residentes españoles en Cuba

 1) REQUISITOS DEL SOLICITANTE:

Ser mayor de 65 años o, siendo menor, estar incapacitado para el trabajo, circunstancia que deberá ser probada documentalmente. Ser español y estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular. Carecer de medios de subsistencia.

2) INCOMPATIBILIDAD DE ESTAS AYUDAS:

No se puede obtener esta clase de ayuda si en el ejercicio anterior o en el presente se ha percibido otra de cualquier clase, como Ayuda de este Consulado General, Pensiones del Ministerio de Trabajo Español, Ayudas de las Comunidades Autónomas Españolas, Ayuntamientos, etc. Tampoco pueden obtenerlas dos miembros de una misma unidad familiar.

3) COMO OBTENER LA SOLICITUD (PLANILLAS) Y GUIA INFORMATIVA:

  1. Solicitándola por correo, fax, correo electrónico o por teléfono a este Consulado y le será remitida GRATUITAMENTE por correo a su domicilio. De esa manera se evitará molestias innecesarias y largas colas.
  2. Descargándolo de Conexión Cubana
  3. A través del CRE (Consejo de Residentes Españoles).
  4. A través de la Federación de Asociaciones Españolas y en cada una de las Asociaciones que representan a las Comunidades Autónomas Españolas.
  5. En los Viceconsulados de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.
  6. En la ventanilla de recogida de impresos de este Consulado General en horario de 13:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes.
  7. Descargandolo de la página Web del Consulado http://www.maec.es/Consulados/LaHabana/

4) COMO EFECTUAR LA SOLICITUD:

Las solicitudes deben ser cumplimentadas por duplicado y deben ser ENVIADAS POR CORREO (Le aconsejamos que por correo certificado) a la siguiente dirección:

CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN LA HABANA.

Sección de ayudas 2009. Solicitud

Calle Zulueta no 2 esquina Cárcel,

HABANA VIEJA, CP 10100 (Ciudad de la Habana).

5) DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ENVIAR: (NO ES NECESARIO CERTIFICADO DE NACIMIENTO)

A) GRUPO 1:

  1. Cuestionario complementario
  2. Solicitud de ayuda de subsistencia
  3. Declaración de ingresos

B) GRUPO 2:

  1. Solicitud de ayuda de subsistencia
  2. Declaración de ingresos.

C) GRUPO 3:

1.- Fotocopia del Carné de Identidad cubano.

2.- Fotocopia del Pasaporte español (si lo tiene).

3.- Fotocopia del DNI español (si lo tiene).

4.- Fotocopia de la libreta de abastecimiento (página Relación de Consumidores).

5.- Chequera/talonario de la pensión o asistencia social del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de todos los miembros de la unidad familiar que perciban alguna clase de pensión.

6.- Certificado del centro de trabajo del salario anual percibido por cada miembro de la unidad familiar.

7.- Si reciben ayuda de sus hijos u otros familiares: declaración del familiar indicando el importe recibido anualmente.

8.- Casos de personas en edad laboral que estén incapacitados para el trabajo: Certificado de Discapacidad Laboral expedido por las autoridades oficiales del país. El Certificado debe acreditar el tipo de incapacidad que padece y el grado de la misma.

6) ASPECTOS Y RECOMENDACIONES IMPORTANTES CUMPLIMENTACION IMPRESOS:

  • No deje de firmar ningún impreso.
  • Rellenar el punto 6.- de la “Solicitud de Ayuda de Subsistencia” indicando EL IMPORTE DE LA AYUDA SOLICITADA.
  • Declaración de Ingresos: No debe omitir si recibió algunos ingresos de sus hijos u otros familiares.

7) GRATUIDAD:

Todos los trámites y las planillas son GRATUITOS, por lo que no se debe pagar cantidad alguna a ninguna persona que lo requiera. Si así ocurriera se debe formular por escrito la denuncia del caso, a este Consulado para adoptar las medidas legales que correspondan.

LEGALIZACIONES 

1. A partir del lunes 26 de enero de 2009 el horario para legalizar documentos será de 9:45 AM a 12:00 PM.

2. Para la recogida de las legalizaciones se mantendrá en el mismo horario como hasta ahora de 2:30 PM a 3:00 PM en la ventanilla de caja.

LA HABANA 22 DE ENERO DE 2009 

Aviso importante Notaría: Actas de Presencia.

Ante el incremento exponencial del número de solicitantes de actas de presencia notariales por motivo de contrato de trabajo en España, y con el objetivo de brindar un mejor servicio al usuario, la solicitud de este tipo de Actas podrá ser realizada en la ventanilla de Registro General de este Consulado General.

A partir del próximo 16 de febrero, para la solicitud de este tipo de Actas, deberán entregar en la citada ventanilla una fotocopia del pasaporte en vigor, en la que igualmente deberán consignar un número de teléfono de contacto. En ese momento, se les indicará el día y la hora a la que deberán acudir a la Notaría de este Consulado General para la firma del Acta.

El día de la cita en la Notaría, se deberá presentar el pasaporte con el fin de verificar la identidad. En el caso de no aportar el pasaporte, NO será posible otorgar el documento.

La Habana, 7 de febrero de 2007

Aviso importante actas de presencia para contrato de trabajo.

Se informa que los certificados de presencia para contrato de trabajo en España sólo son necesarios cuando así lo solicita la Autoridad competente en España.

Por otro lado, se informa que las Actas de presencia deberán revestir forma notarial por lo que seguirán el mismo procedimiento que el resto de escrituras públicas. Será necesaria la solicitud de turno previo en el teléfono 868 68 68, debiendo indicar que se precisa de un Acta de presencia.

La fecha del otorgamiento y autorización (firma del documento) será fijada en el momento de su comparecencia el día de la cita.

Se indica, por último, que, teniendo en cuenta las características de los documentos notariales, sólo podrán acceder al interior del Consulado las personas que vayan a otorgar el instrumento público.  

Aviso Importante Matrimonio

REGISTRO CIVIL SECCION MATRIMONIOS

Habiéndo tenido conocimiento en este Consulado General de la existencia de diversos “intermediarios” que cobran importantes cantidades en moneda convertible por la obtención del turno, para la realización de la audiencia reservada previa a la inscripción del matrimonio entre españoles y ciudadanos cubanos, esta Oficina Consular informa de lo siguiente:

  1. La obtención de estos turnos es GRATUITA, el Consulado no cobra importe alguno por su concesión.
  2. Cualquier interesado en obtenerlo, puede hacerlo de forma rápida y sencilla llamando de 8:30 a 15:00 horas al Teléfono (+537 8686868), solicitándolo por fax al nº (+537 8668015) o por correo electrónico (cog.lahabana mae.es)
  3. Este Consulado General es total y absolutamente contrario a cualquier práctica de terceros “desaprensivos” que abusando de la buena fé de los interesados que necesitan los servicios de esta Oficina Consular, se aprovechan cobrando importantes sumas y no cejará en su empeño de erradicar cualquier práctica fraudulenta.
  4. Este Consulado General RECOMIENDA no ceder a la presión de quienes ofrecen esta clase de servicios y no pagar importe metálico alguno así como denunciar ante las autoridades cubanas competentes aquellas situaciones ilegales de que pudieran ser víctimas. 

La Habana, 31 de julio de 2.007

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar