• Está aquí:
  • Inicio
  • Emigración
  • Permiso de residencia por circunstancias excepcionales y razones humanitarias

Burocracia migratoria

Permiso de residencia por circunstancias excepcionales y razones humanitarias

a).- Por arraigo Laboral:
Los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un mínimo de dos años, siempre que carezcan de antecedentes penales ya sea en España o en su país de origen, y que demuestren la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a un año, incluyendo como únicos medios de prueba para que el trabajador demuestre su relación laboral, las "actas de inspección definitivas y las resoluciones judiciales que lo reconozca". Según establece el artículo 45 2. a) del Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre.

b).- Por Arraigo General:
A los extranjeros que acrediten una permanencia continuada en España durante un período mínimo de tres años, siempre que carezcan de antecedentes penales en España y en su país de origen, cuenten además con un "contrato de trabajo" y acrediten vínculos familiares con extranjeros residentes (hijos, cónyuges o ascendientes en línea directa) o bien presenten un informe que acredite su inserción social emitido por el ayuntamiento en el que tenga su domicilio social. En el citado informe, deberá constar el tiempo de permanencia del interesado en su domicilio, los medios de vida con los cuente, la inserción en las redes sociales de su entorno, etc., pudiendo el ayuntamiento recomendar que se exima al extranjero de la necesidad de contar con un contrato de trabajo, siempre y cuando acredite que cuenta con medios de vida suficientes.

c).- Cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles. Esto afecta sobretodo a los hijos de emigrantes españoles que en su momento perdieron la nacionalidad española por alguna de las causas contempladas en nuestro ordenamiento.

d).- Cuando por razones humanitarias o de interés público se justifique la autorización de permanencia en España del solicitante. Siendo los supuestos más comunes para obtener esta autorización, los delitos por motivos racistas, antisemitas o de otra clase de discriminación, tipificada en el artículo 22. 4ª, del Código Penal, o de delitos por conductas violentas ejercidas en el entorno familiar. También se incluye aquel cuando el extranjero acredite sufrir una enfermedad sobrevenida de carácter grave que requiera asistencia sanitaria especializada, de imposible acceso en su país de origen, y que el hecho de ser interrumpida a o de no recibirla suponga un grave riesgo para la salud o la vida.

El contingente de trabajadores extranjeros:

Art. 39 de la Ley Orgánica 14/2003, establece:

  1. El Gobierno podrá aprobar un contingente anual de trabajadores extranjeros teniendo en cuenta la situación nacional de empleo al que sólo tendrán acceso aquellos que no se hallen o residan en España.
  2. En la determinación del número y características de las ofertas de empleo, el Gobierno tendrá en cuenta las propuestas que eleven las comunidades autónomas y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, así como un informe sobre la situación de empleo e integración social de los inmigrantes elaborado a tal efecto por el Consejo Superior de Política de Inmigración.
  3. El contingente podrá establecer un número de visados para búsqueda de empleo dirigidos a determinados sectores de actividad u ocupaciones en las condiciones que se determinen.
  4. Asimismo, el contingente podrá establecer un número de visados para búsqueda de empleo dirigidos a determinados sectores de actividad u ocupaciones en las condiciones que se determinen.
  5. Los visados para búsqueda de empleo autorizarán a desplazarse al territorio español con la finalidad de buscar trabajo durante el período de estancia de tres meses, en los que podrá inscribirse en los servicios públicos de empleo correspondientes.
    Si transcurrido dicho plazo no hubiera obtenido un empleo, el extranjero quedará obligado a salir del territorio, incurriendo en caso contrario, en la infracción contemplada en el artículo 53.a de esta Ley, sin que pueda obtener una nueva autorización para trabajar en el plazo de dos años.
  6. Las ofertas de empleo realizadas a través del contingente se orientarán preferentemente hacia los países con los que España haya firmado acuerdos sobre regulación de flujos sin perjuicio de la posibilidad de realizar ofertas de empleo nominativas a través de este procedimiento en las condiciones que se determinen.

Fuente: Judith Tabares Abogados

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar