Burocracia migratoria

Permiso de residencia temporal en España

Se halla en la situación de residencia temporal el extranjero que se encuentre autorizado a permanecer en España, por un período superior a noventa días e inferior a cinco años. El extranjero que desee residir temporalmente en España sin realizar actividades laborales, deberá solicitar el correspondiente visado, según el modelo oficial, personalmente en la misión diplomática u oficina consular española de su demarcación de residencia. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, si media causa que lo justifique, podrá determinar la misión diplomática u oficina consular en la que corresponda presentar la solicitud de visado.

Excepcionalmente, en aplicación de lo dispuesto en el primer párrafo del apartado 2 de la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, la misión diplomática u oficina consular aceptará la presentación de la solicitud mediante representante legalmente acreditado cuando existan motivos fundados que obstaculicen el desplazamiento del solicitante, como la lejanía de la misión u oficina, dificultades de transporte que hagan el viaje especialmente gravoso o razones acreditadas de enfermedad o condición física que dificulten sensiblemente su movilidad.

Igualmente, también se podría solicitar una Autorización de Residencia no lucrativa, a través de una solicitud por Circunstancias Excepcionales (figura del arraigo en general), de conformidad con el artículo 31.3 de la Ley Orgánica 4/2000, así tengan o no vínculos familiares con extranjeros residentes en España (hijos, cónyuges o ascendientes en línea directa), siendo obligado la presentación de un informe, que acredite su inserción social emitido por el ayuntamiento en el que tenga su domicilio social. En el citado informe, deberá el ayuntamiento recomendar que se exima al extranjero de la necesidad de contar con un contrato de trabajo, siempre y cuando acredite que cuenta con medios de vida suficientes.

Supuesto general de autorización de residencia no lucrativa:

  1. Copia del pasaporte completo o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción en vigor.
  2. Certificado de antecedentes penales, expedido por las autoridades del país de origen o de procedencia.
  3. Certificado médico oficial.
  4. Documentos que acrediten medios de vida suficientes para el periodo de residencia que se solicita, incluyendo en su caso, los de su familia.

Supuesto de hijo extranjero no nacido en España, de español, o residente legal, o sujeto a tutela (art. 94.2):

  1. Pasaporte completo o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción en vigor.
  2. Documentación acreditativa del parentesco con español o residente legal, o tutela con ciudadano, o institución.
  3. D.N.I. o autorización de residencia del padre o madre, o tutela legal de la entidad.
  4. Documentación acreditativa de permanencia continuada en España durante un mínimo de dos años.
  5. Documentación acreditativa de que los padres o tutores cuenten con medios de vida y alojamiento, en su caso.
  6. Documentación acreditativa de matriculación en centro de enseñanza y asistencia regular, en su caso.

Renovación de autorización temporal de residencia no lucrativa:

  1. Pasaporte completo o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción en vigor.
  2. Documentos que acrediten medios de vida suficientes para el periodo de residencia que se solicita, incluyendo en su caso, los de su familia.
  3. Seguro médico.

Fuente: Judith Tabares Abogados

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar