• Está aquí:
  • Inicio
  • Emigración
  • Permiso residencia por reagrupación familiar en España

Burocracia migratoria

Permiso residencia por reagrupación familiar en España

El extranjero residente tiene derecho a reagrupar con él en España a los familiares previstos en el artículo 17 de la Ley Orgánica 4/2000.

-Los extranjeros que hubieran adquirido la residencia en virtud de una previa reagrupación podrán, a su vez, ejercer el derecho de reagrupación de sus propios familiares, siempre que cuenten ya con una autorización de residencia y trabajo obtenidas independientemente de la autorización del reagrupante y acrediten reunir los requisitos previstos.

-Cuando se trate de ascendientes reagrupados, éstos sólo podrán ejercer, a su vez, el derecho de reagrupación familiar tras haber obtenido la condición de residentes permanentes y acreditado solvencia económica.

Excepcionalmente, el ascendiente reagrupado que tenga a su cargo un hijo menor de edad o incapacitado, podrá ejercer el derecho de reagrupación en los términos dispuestos en el punto anterior.

-Los extranjeros que deseen ejercer este derecho deberán solicitar una autorización de residencia por reagrupación familiar a favor de los miembros de su familia que deseen reagrupar. Al mismo tiempo, deberán aportar la prueba de que disponen de un alojamiento adecuado y de los medios de subsistencia suficientes para atender las necesidades de su familia una vez reagrupada.

-Podrán ejercer el derecho a la reagrupación con sus familiares en España cuando hayan residido legalmente un año y tengan autorización para residir al menos otro año.

-Cuando se acepte la solicitud de reagrupación familiar, la autoridad competente expedirá a favor de los miembros de la familia que vayan a reagruparse la autorización de residencia, cuya duración será igual al período de validez de la autorización de residencia de la persona que solicita la reagrupación.

-El cónyuge reagrupado podrá obtener una autorización de residencia independiente cuando obtenga una autorización para trabajar. En caso de que el cónyuge fuera víctima de violencia doméstica, podrá obtener la autorización de residencia independiente desde el momento en que se hubiera dictado una orden de protección a favor de la misma.

-Los hijos reagrupados obtendrán una autorización de residencia independiente cuando alcancen la mayoría de edad y obtengan una autorización para trabajar.

-Los ascendientes reagrupados podrán obtener una autorización de residencia independiente cuando obtengan una autorización para trabajar.

Documentos necesarios para reagrupación familiar

  • Impreso de Solicitud.
  • Pasaporte en vigor del reagrupante y de los familiares que quieren ser reagrupados.
  • Copia del Permiso de residencia ya renovado.
  • Acreditación de recursos económicos suficientes del reagrupante para atender las necesidades del o los familiares a reagrupar.:
    • - Contrato de trabajo y 3 últimos recibos de pago de su salario o fotocopia de boletines de cotización o Informe de Vida Laboral.
    • - Justificación de ingresos si se halla en situación de inactividad ( pensionista, desempleado.)
    • - Declaración, en su caso, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año anterior.
    • - Justificante de afiliación y alta en Seguridad Social o Seguro de Asistencia Sanitaria para el solicitante y familiares.
  • Primero hay que acudir al Ayuntamiento de la localidad y solicitar un "Informe de Corporación Local" o llamado "Certificado de Habitabilidad" para que el técnico acuda al domicilio del reagrupante para comprobar las condiciones de la vivienda. Si en el término de 15 días no acude el técnico del ayuntamiento, pues el reagrupante debe dirigirse al Notario y solicitar un "Acta Notarial Mixta de Presencia y Manifestación" para acreditar que se dispone de una vivienda de características y amplitud necesarias, teniendo en cuenta el número de miembros de la familia, haciendo referencia y demostrando los siguientes extremos:
    • - Titulo de propiedad o contrato de arrendamiento de la vivienda.
    • - Certificado de empadronamiento.

En los casos de reagrupación de cónyuge, declaración firmada del reagrupante de que no reside con él en España otro cónyuge.

Fuente: Judith Tabares Abogados

Formas de recurrir la denegación de autorización de residencia por reagrupación familiar o denegación de solicitud de renovación.

A la hora de hablar de recursos que puede plantear el extranjero a la hora de recurrir la denegación de autorización de residencia por reagrupación familiar o su renovación, tenemos que determinar el motivo de denegación.

Unos de los principales motivos de denegación de solicitud de autorización de residencia por reagrupación familiar son la ausencia de la vivienda adecuada o falta de acreditación de recursos económicos.

Aunque el extranjero demuestra la existencia de una magnifica vivienda, tendrá en cuenta que la Oficina de Extranjería, al menos de Madrid, exige que el extranjero no conviva con las personas ajenas a la unidad familiar. Este criterio es aplicable tanto a la hora de solicitar autorización de residencia por reagrupación familiar para la esposa, como a los hijos menores de edad.

Autentica injusticia se produce cuando Delegación del Gobierno analiza no solamente la existencia de las personas ajenas a la unidad familiar en los Registro de Ayuntamiento, que están empadronados con el reagrupante, sino también en la base de datos del Ministerio Interior.

Si un extranjero que alquiló el piso desde hace cuatro años, no cambio su domicilio en el Registro de Extranjero, esta persona comete una infracción administrativa en materia de extranjería porque está obligada a comunicar su domicilio a la Policía, sin embargo la comisión de una infracción perjudica al otro extranjero que pretende reagrupar a sus familiares en la vivienda alquilada desde hace poco meses. Y, aunque reside solo en esta vivienda, el cambio de datos en la base de datos de la policía está fuera de su alcance, ni siquiera podría conocer el número de personas que aparecen en su vivienda en la base de datos de la Policía.

Otro de los motivos habituales de denegación de autorización de residencia por reagrupación familiar es la falta de acreditación de recursos económicos.

El inmigrante tiene que tener en cuenta que Delegación del Gobierno analizara sus movimientos bancarios desde seis meses antes, sin existir la posibilidad de aportar los justificantes de ingresos provenientes de la prestación por desempleo.

Igualmente la delegación del Gobierno tiene que estar totalmente seguro que la existencia de ingresos estables persistirá durante toda la vigencia de autorización de residencia del reagrupado.

Sin embargo la mayoría de denegaciones de renovaciones de autorizaciones de residencia se producen por la existencia de informe gubernativo desfavorable, producido por la comisión de un delito o en virtud de una denuncia formulada por las Fuerzas del Estado.

En este caso, es de vital importancia cancelar los antecedentes policiales de la base de datos de la Policía Nacional o de Guardia Civil antes de presentar la solicitud de renovación de autorización de residencia.

Y si el extranjero ha sido condenado por una sentencia firme debe gestionar su autorización de residencia independiente de su cónyuge o pareja registrada y modificar la dependencia del resto familiares reagrupados a favor de las personas que conviven con ellos.

Existen dos formas de recurrir la denegación de autorización de residencia por reagrupación familiar o su renovación, la primera es presentando el recurso de reposición ante el órgano que dictó la resolución desfavorable desvirtualizando los motivos de denegación con los documentos que acreditan este hecho, y/o presentar el Recurso Contencioso-Administrativo ante el tribunal contencioso-administrativo.

La desventaja del último recurso es la tardanza de los juzgados de algunas provincias en resolver la demanda presentada, que en algunos casos podría alcanzar como tres años de espera.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar