Dramas

En Cuba no se puede hablar de pobres, el principal motivo es que la mayoría de la población lo es, al menos desde el punto de vista de los visitantes europeos, norteamericanos, japoneses,… Y aun así, existen casos de tal abandono, de tal miseria, tan injustos, tan crueles, tan dramáticos, que nadie con un poco de alma deja de sentir una fuerte conmoción. Y esos casos no solo tienen que ser sobre individuos específicos, pueden deberse también a colectivos, por ejemplo, a una familia a la que le faltan los alimentos, a unos trabajadores que se quedan sin trabajo y abandonados a su suerte, etc. Aquí os contaremos algunas de esas historias.


Alberto el guayabero

Hay fotos que nos trasmiten un mensaje impresionante sin que podamos describir que nos dice este raro lenguaje visual, esto es la foto que acompaña este artículo, que no es la única pero me refiero a la primera que incluyo aquí. Puede ser que al hacerle las correcciones necesarias mediante un programa que me encuentro que el personaje se hace imagen de una pintura de algunos de esos pintores que bien andan aun en un realismo a ultranza. Pero es la imagen de un indigente en Pinar del Rio, Cuba y no las trae acompañado de un artículo que por si se explica. Aquí les dejo el artículo pero sobre todo la imagen.

0
0
0
s2smodern

Inválida por negligencia

Inválida debido a una negligencia médica, Dayamis Rosabal se enfrenta hoy a la exclusión

A sus 31 años, Dayamis del Rosario Rosabal Corrales es una joven cubana que quedó inválida en su adolescencia producto de una negligencia médica. La vida le regaló dos hijos, pero su discapacidad le impide obtener empleo para su manutención.

"De nada me ha servido mi formación académica como bachiller y posteriores capacitaciones", confiesa.

Soltera, vive con su madre y sus hijos de tres y ocho años en el número 27 de la calle Carlos Reina, en Buey Arriba, provincia Granma. A expensas del salario de su madre y la ayuda familiar, Dayamis no recibe apoyo de ninguna institución estatal. Y la exclusión le imposibilita ganarse el sustento por sus propios medios.

0
0
0
s2smodern

Caridad

“Al niño a veces no lo puedo mandar a la escuela porque no hay nada que comer”

Caridad Ferrales Sánchez tiene 45 años y vive en el número 434 de la calle 15, reparto bayamés Camilo Cienfuegos, en una vivienda de mampostería declarada inhabitable por peligro de derrumbe. Del desconchado techo de concreto caen constantemente enormes pedazos.

“Estoy enferma, vivo agregada en una casa que se cae a pedazos, con una anciana inválida, un alcohólico, dos niños de tres y once años y dos jóvenes enfermas. Ninguno tiene empleo. Al niño lo quieren meter en (un centro de corrección de) menores y para colmo, (el Instituto de) Vivienda revendió mi solar y para salir de mí me quiere dar otro en el quinto infierno”.

0
0
0
s2smodern

Pobres viejos cubanos

El rostro non grato del envejecimiento poblacional en Cuba. Cerca de dos millones y medio de cubanos tienen más de sesenta años.

La vida en Cuba parece desacelerarse por momentos. El infierno de colas y esperas por cualquier nadería, se ha convertido en una circunstancia inseparable de la cotidianidad insular. A veces se pierde más tiempo subiendo a un ómnibus que esperándolo y, una vez arriba, es suficiente echar una ojeada para percibir que los cabellos grises y la endeblez física asoman en la mayoría de los pasajeros.

0
0
0
s2smodern

Preso político en la isla de Fidel Castro

Bayonetazos, celdas de castigo, hambre, confinamiento en solitario

En la isla de Fidel Castro ocurren cosas inverosímiles. El Fiscal General de la República, el señor Darío Delgado Cura, ha repetido lo mismo que sus antecesores: “En Cuba no hay presos políticos, porque respecto a la mayoría de aquellos que se auto titulan disidentes, son presos comunes”.

Sin embargo, hoy, que se conoce muy bien la trágica y larga trayectoria de la prisión política bajo el castrismo, no se recuerda que entre los miles de presos políticos que durante décadas sobrevivieron en las cárceles de Castro, sin visitas familiares, sin correspondencia, sin derecho prácticamente a nada, uno de ellos, uno solamente, haya recibido durante sus largos años de prisión un regalo parecido al de Gerardo Hernández Nordelo, el espía líder de la conocida Red Avispa.

0
0
0
s2smodern

La pobreza del cubano de a pie

“Este país necesita de un buen quirófano y no de un salón de belleza”

En el centro de La Habana, en una de sus zonas más turísticas, un viejo auto Lada, de fabricación soviética, prueba su motor, adaptado para carreras de esas que se corren clandestinas en muchos lugares de la Isla. La policía resguarda el perímetro para asegurar un buen espectáculo no para las personas que se aglomeran como observadores sino para un equipo de filmación de la BBC que trabaja en una escena de la célebre serie de televisión Top Gear que tiene por telón de fondo no solo el restaurado Capitolio, sino, además, la pintoresca pobreza del cubano de a pie y esos icónicos autos antiguos cuyo alquiler solo está al alcance de algunos pocos turistas.

0
0
0
s2smodern

Si las medallas se comieran

Fueron carne de cañón, hoy son carne del olvido. Ex combatientes cubanos: los héroes de nadie.

Se cuenta que, a principios de este siglo, una organización internacional que agrupa a veteranos de varias contiendas bélicas quiso ayudar financiera y materialmente a los ex combatientes cubanos. Juan Almeida Bosque, quien presidía entonces la ACRC (Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana), fue a darle la buena nueva a Fidel Castro y este lo increpó diciéndole: "¿Tú eres bobo? ¿No ves que lo que quieren es captarlos?".

Existe malestar en no pocos ex combatientes guantanameros, miembros de la ACRC, según expuso a este reportero un miembro de la referida organización.

0
0
0
s2smodern

Así vive una maestra cubana

Yiraima Cajetes Colás, pedagoga de profesión y diagnosticada con VIH-SIDA, se encuentra en abandono total, a causa de la falta de atención por parte de las autoridades competentes. Las imágenes constatan la pobreza en que vive

Lo que plantea el Artículo 47 de la Constitución de la República, donde se lee: "Mediante el sistema de seguridad social, el Estado garantiza la protección adecuada a todo trabajador impedido por su edad, invalides o enfermedad", no se está cumpliendo con Yiraima Cajetes Colás, que reside en Santiago de las Vegas, del capitalino municipio Boyeros.

0
0
0
s2smodern

Postrado

Postrado en cama, Rafael espera por la ayuda del gobierno

Solo recibe los cuidados de un sobrino, que apenas puede brindarle la atención que necesita. Las autoridades se han desentendido de su caso

En Güira de Melena, municipio de la actual provincia de Artemisa, era extraño el día en que -años atrás- no anduviera por sus calles un señor al que todos conocían por el apodo de "Operado". Su presencia era llamativa pues siempre andaba casi desnudo, moviendo su cabeza como péndulo de reloj. Era siempre muy puntual al presentarse en la fonda donde almorzaba.

0
0
0
s2smodern

Abandonados

Familia abandonada por la Seguridad Social.

Cruz García sobrevive junto a su hijo con Síndrome de Down, luego de haber sido retirada su pensión por las autoridades de la Seguridad Social de Camagüey.

En total abandono sobrevive en su vivienda de costanera y piso de tierra, la anciana Cruz García Rodríguez de 73 años de edad, residente del barrio Florat, en la ciudad de Camagüey. Ella comparte el hogar con su hijo de 37 años Noel Ruiz García, quien padece de Síndrome de Down. CubaNet se presentó en el lugar.

0
0
0
s2smodern

Candelaria

Al borde de la pobreza extrema en Camagüey

Candelaria Díaz Gómez es discapacitada, y se ve obligada a hacer sus necesidades fisiológicas en una cubeta a falta de servicio sanitario en su hogar

En el Reparto Beneficencia de la llamada "Ciudad de los tinajones", una cuartería lleva dos años en reparación capital constructiva, sin que sus moradores hayan logrado verla terminada.

Uno de ellos es la señora Candelaria Díaz Gómez, que lleva viviendo allí 12 años, en condiciones difíciles y no ve llegar la mejoría. Ella es además discapacitada, y se ve obligada a hacer sus necesidades fisiológicas en una cubeta a falta de servicio sanitario.

0
0
0
s2smodern
  • 1
  • 2
  • 3