Consejos y recomendaciones

El equipaje para viajar a Cuba

Escrito por Patricia.Publicado en Consejos y recomendaciones Imprimir

Los equipajes de los pasajeros pueden ser:

Los pasajeros, además de sus efectos personales, pueden importar como equipaje artículos nuevos y usados, sin carácter comercial hasta el límite en valor autorizado, o valor máximo permitido, de 1000 pesos. El valor de los artículos que arriben al país como equipaje no acompañado formará parte del valor máximo permitido de ese pasajero.

Los menores de edad, siempre que tengan cumplidos los diez (10) años, tienen derecho a importar artículos hasta el límite del valor establecido. Para el acto del despacho tienen que estar asistidos de un adulto que lo represente. Los menores de diez (10) años sólo pueden traer consigo sus efectos personales, de acuerdo a la edad.

Se encuentran exentos del pago de derechos:

Se admiten libres de derechos y gravámenes los productos, que como importación temporal, traen los extranjeros en su condición de artistas, deportistas, especialistas, científicos, periodistas y cineastas, los pasajeros en tránsito y aquellas personas que arriban al país en circunstancias especiales.

Equipaje acompañado

cuando:

El Equipaje Acompañado comprende también los objetos y artículos que lleven o traigan en sus manos los pasajeros (equipaje de mano).

Equipaje no acompañado

cuando:

De no cumplir los requisitos mencionados, la carga no clasifica como equipaje no acompañado y recibirá tratamiento de Envío.

Los equipajes no acompañados permanecen hasta su despacho aduanero bajo la custodia de la empresa operadora del depósito donde se encuentren almacenados y mientras no sean declarados y extraídos, se considerarán bajo control aduanero.

Nota Importante: El valor de los artículos importados como equipaje no acompañado forma parte del limite máximo permitido de mil pesos a que tiene derecho el pasajero a su arribo al país.

Efectos Personales

Se consideran Efectos Personales los artículos que, por su naturaleza y cantidad, el pasajero pueda razonablemente utilizar en el transcurso del viaje, tomando en cuenta la duración, circunstancias y objetivo del viaje, así como la profesión, actividad y características del mismo, con exclusión de mercancías que por su tipo, cantidad o valor hagan presumir que tengan carácter o objetivos comerciales.

De manera general son efectos personales:

En el caso de menores de 10 años, quienes solamente pueden importar sus efectos personales, se consideran también dentro de ellos:

Tratándose de bebés, se incluyen además entre otros, los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, y sus accesorios, como son:

Tratándose de Turistas extranjeros, se consideran efectos personales, además:

En cualquier caso, de importarse más unidades que las indicadas en las listas precedentes de cada artículo, las cantidades por encima de ellas no se considerarán efectos personales y estarán sujetas a lo establecido para los artículos importados definitivamente.

Carácter Comercial y Carácter No Comercial

La importación con caracter comercial de artículos y bienes, está sujeta a regulaciones muy específicas y solamente puede realizarse por las entidades previamente autorizadas por el Estado.

Los artículos que formen parte del equipaje de los viajeros deberán tener siempre un carácter No Comercial, entendiéndose por ello la importación y exportación de artículos, equipos y otros bienes sin finalidad comercial y siempre que por la cantidad, calidad, variedad y valor de la mercadería, pudiere presumirse que son para uso o consumo personal del viajero o de su familia

Valoración - Objetos

La fijación del límite y el cobro de los derechos de aduanas en las importaciones sin carácter comercial que realizan los pasajeros se calculará a partir del valor en aduanas de los artículos importado que no estén exentos de pago.

De acuerdo a la Ley, la Aduana utiliza tres métodos para determinar el valor en aduana de los artículos que un pasajero transporta como equipaje:

La factura de compra:
Se utiliza para valorar los equipos llamados duraderos o electrodomésticos. Para ser aceptada debe consignar un precio razonablemente posible y del cual no se presuma un intento de subvaloración.

Lo declarado por el viajero:
Se utiliza fundamentalmente para las confecciones y misceláneas cuando, por las características del equipaje, no se emplee el método alternativo de valoración al peso.

Listado Interno de Valoración:
Se utiliza cuando el viajero no presente una factura de compra o cuando, del valor declarado, se presuma un intento de subvaloración.

Aunque este listado contiene todos los artículos que pueden ser importados, normalmente solo se utiliza para valorar los equipos llamados duraderos o electrodomésticos, en los casos descritos anteriormente.

Valoración - Sobrepeso

Con el objetivo de facilitar la valoración de los artículos que clasifican como misceláneas, que importan los pasajeros se aplica el Procedimiento Automatizado para la Determinación del Precio, a través de la relación 1 kg = 10 .00 pesos.

Se consideran como MISCELANEAS, los artículos siguientes: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares.

Los artículos que no clasifican como MISCELANEAS (equipos electrodomésticos y otros equipos duraderos, así como sus partes y piezas y otros similares), se valoran individual e independientemente, no se pesan y se consideran dentro del límite en valor a que tiene derecho a importar el pasajero.

Para aplicar la alternativa de Valoración al Peso, la Aduana ha instalado en todos los aeropuertos internacionales del país un sistema de básculas electrónicas el cual, además de realizar la valoración de lo importado a partir del pesaje, emite automáticamente un boletín en el cual consta en mensaje impreso, la información relativa al despacho efectuado, la que incluye el cobro de los derechos y servicios, en los casos que corresponda.

Este sistema de valoración es utilizado fundamentalmente en los casos de residentes permanentes en Cuba que viajen por razones personales y en el de cubanos no residentes en el país.

Nota importante: En ocasiones se confunde el exceso de equipaje conveniado y pagado a la compañía transportista, con el límite en valor que la Ley cubana establece o con el pago de los impuestos establecidos como derechos de aduanas.

Pago de derechos de aduanas

Se exime del pago de los derechos arancelarios a los pasajeros que importen productos por un valor total de hasta cincuenta pesos ($ 50.00) en cada viaje.

Los artículos que importen los pasajeros en exceso de los cincuenta pesos ($50.00) y hasta un valor de mil pesos ($1 000.00), pagarán una tarifa progresiva en correspondencia con el valor de la importación, como se establece a continuación:

El pago de los derechos arancelarios, será abonado en pesos cubanos (CUP) por los siguientes pasajeros:

El resto de los pasajeros efectuarán el pago de los derechos arancelarios en pesos convertibles (CUC) ó en las monedas extranjeras autorizadas por el Banco Central de Cuba.

Además deben pagar 2 pesos de Servicios por el despacho.

El pago se efectúa únicamente en la caja habilitada a esos efectos por el Banco Central de Cuba.

Por último, en ocasiones se confunde el exceso de equipaje conveniado y pagado a la compañía transportista, con el límite en valor que la Ley cubana establece o con el pago de los impuestos establecidos como derechos de aduanas.

El exceso de equipaje es la tarifa que cobra la compañía transportista cuando el peso del equipaje del pasajero sobrepasa la franquicia que ella otorga según la categoría del boleto con que se viaja. El pago de los derechos de aduanas no tiene nada que ver con lo anterior y es un impuesto que determina el Estado y cobra la Aduana, a partir del valor de los artículos que se pretenden importar.

Artículos que necesitan autorización a la importación.

Existen artículos que para su importación requieren de un permiso o autorización de un organismo o autoridad competente. Entre ellos se encuentran:

Nota: Si es turista le recomendamos que para la tramitación de estos permisos o autorizaciones con los organismos correspondientes, consulte con su Agente de Viajes o Turoperador.

Equipaje prohibido

No traiga consigo o en el equipaje que lo acompaña:

Se admite la importación de todos los equipos eléctricos y sus partes, salvo aquellos altos consumidores que se relacionan a continuación:

No se admiten, además:

Sugerencias para evitar molestias innecesarias

Todo pasajero puede contribuir a la agilidad de su despacho y evitarse molestias sí:

Llena correctamente la Declaración de Aduanas para Pasajeros.

Trae los medicamentos y alimentos que gozan de exención de pago en bultos separados e independientes del resto de su equipaje.

Se ajusta al límite de mil pesos ($1,000.00) autorizados a importar y no trae cantidades excesivas de un mismo artículo, de donde pueda presumirse un carácter comercial.

No traer o llevar artículos que estén sujetos a permisos previos sin poseer el Documento de Autorización.

Recomendamos además, que no lleven sobre su persona o en el equipaje de mano artículos punzantes, perforantes, cortantes o contundentes, así como encomiendas (equipos, literatura, bultos u otros artículos pertenecientes a otra persona).

Nuestras Oficinas de Atención al Publico en todas las Unidades de Aduanas del país están abiertas para atender sus consultas, quejas o reclamaciones, bien sea personalmente, o a través de los números telefónicos (-537)883-7575 y (-537)883-8282 ó por el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Anexo 1: Productos de origen animal

Señores viajeros:

El Instituto de Medicina Veterinaria y el Centro Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura, tienen el gusto de informarles las regulaciones sanitario-veterinarias y fitosanitarias, que rigen la introducción a nuestro territorios de: animales, plantas, productos y subproductos de origen animal y vegetal, así como productos biológicos y cualquier producto capaz de vehiculizar enfermedades de los animales y las plantas.

Estas regulaciones están dirigidas a evitar la introducción de plagas y enfermedades perjudiciales a nuestra economía pecuaria, la flora y la fauna.

Prohibiciones absolutas:

Facilidades:

Agradecemos al visitante, que si a su llegada a Cuba, porta algún producto de origen animal o vegetal, se dirija a los funcionarios del Servicio Veterinario de Fronteras o Fitosanitarios y les muestre el mismo; ellos tendrán sumo placer en brindarles las informaciones que les solicitan sobre las regulaciones aplicables en cada caso.

Les rogamos a los señores visitantes, que dispensen la más favorable atención a este mensaje, al tiempo que les deseamos una grata estancia en nuestro país.

Muchas Gracias

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s